El tiempo en: Valencia
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El ayuntamiento de Cortes de Baza paraliza las obras de la canalización desde Castril a Baza

La subdelegación del gobierno advierte que el ayuntamiento no tiene capacidad legal para paralizar unas obras declaradas de emergencia y tampoco se necesita licencia municipal

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • El ayuntamiento de Cortes de Baza paraliza las obras de abastecimiento a la Comarca de Baza
El ayuntamiento de Baza paralizo hoy lunes las obras que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir realiza para llevar agua desde Castril a Baza para abastecimiento de la población de varias localidades de la comarca bastetana.
Por medio de un comunicado el alcalde de Cortes de Baza, Juan Fernández Carmona informo ayer tarde que el Ayuntamiento que preside ha paralizado cautelarmente las obras del proyecto de Trasvase del río Castril.
Según se propio alcalde, desde hace un par de días las obras han empezado en el término municipal de Cortes de Baza, sin el consentimiento del ayuntamiento, “consideramos las obras ilegales, debido a que se argumentan en unas expropiaciones forzosas urgentes, las cuales se basan en el artículo 6 del Real Decreto 1419/2005 declarado nulo de pleno derecho por el Tribunal Supremo en sentencia firma e irrecurrible. “
En el decreto de paralización se argumenta en una manifiesta ilegalidad y teniendo en cuenta que dicha empresa contraviene el procedimiento legalmente establecido en el Art. 181 y siguientes de la LOUA, se entrego al responsable de obra copia del Decreto de paralización de la Alcaldía, y se procedió a precintar la zona de trabajo a la misma vez que la Policía Local levanto la correspondiente acta. Al lugar donde se han paralizado las obras también acudió la Guardia Civil, quienes tendrán que aclarar a sus superiores cual era su misión y quien les había requerido, pues según la subdelegación del gobierno, el ayuntamiento de Cortes de Baza, no tiene potestad para paralizar unas obras declaradas de emergencia y que tampoco necesitan de su autorización para llevarlas a cabo.
El alcalde advierte a los promotores de la obra, que en el momento que se rompa el precinto y continúe la obra, su ayuntamiento se personará en el Juzgado de Instrucción de Baza, para interponer una querella. “Creemos que en este caso nos ampara la razón y la justicia, y desde aquí pedimos a esta, que se pronuncie y dicte las medidas cautelares que considere oportunas para salvaguardar los intereses de los ciudadanos expropiados de una manera irregular y manifiestamente ilegal.” Refiere el primer edil.
Por último el alcalde de Cortes de Baza, dice han llegado a una solución que no agrada a nadie, “pero que ante todo, están los derechos del pueblo de Cortes y el deber del ayuntamiento de proteger y conservar el río Castril, no ya solo por el ecosistema sin par que posee, si no por ser el símbolo que es en nuestra cultura local.”

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN