El tiempo en: Valencia
Sábado 30/11/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El ganador del XVII José Nogales recoge su cheque en Diputación

Ayer tuvo lugar la entrega del cheque de 6.000 euros al ganador de la XVII edición del Premio de relatos cortos de la Diputación José Nogales a Juan Carlos Márquez, escritor bilbaíno, afincando en Madrid, por su obra ?El corazón de mi padre?.

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • El diputado de Cultura, Juan Serrato, entregando el cheque de 6.000 euros al vencedor del certamen, Juan Carlos Márquez -
Ayer tuvo lugar la entrega del cheque de 6.000 euros al ganador de la XVII edición del Premio de relatos cortos de la Diputación José Nogales a Juan Carlos Márquez, escritor bilbaíno, afincando en Madrid, por su obra ‘El corazón de mi padre’.

El diputado del área de Cultura, Juan Serrato, comentó que el certamen surgió “como forma de estímulo y promoción de este género”, del que se ha convertido en un “referente”, como así lo atestiguan, comentó, algunos de los autores ganadores del mismo, Ricardo Menéndez Salmón o Ángel Zapata, entre otros. Serrato, además, subrayó “la calidad del certamen”, al tiempo que recordó que junto al importe en metálico la obra se edita por la Diputación.

En esta ocasión, se han presentado ejemplares de todos los continentes del mundo, a excepción de Oceanía. El jurado estuvo formado por los escritores Juan Villa y Marcos Gualda. Villa destacó de la obra ganadora que “del relato ganador se podría decir que tiene un doble ingrediente, el humor y el absurdo”. “Fabulación, metáfora y disparate”, entre otros estilos y recursos es lo que podrá encontrar el lector en una historia “formalmente implacable, que cumple las dos normas básicas que puede exigirse a todo buen cuento, un inicio que enganche y un final que sorprenda”.

Por su parte, el autor, tras agradecer a la Diputación la selección de su cuento y felicitar a la institución por “mantener un premio de cuentos”, a la par que detalló que “trabajé en la narración como un mes, a un ritmo de dos horas diarias y sin una estructura establecida de la que partiera”.

Sobre el género, el autor de libros como ‘Oficios’ o ‘Norteamérica profunda’, comentó que “a pesar de que la vida moderna es muy favorable al cuento, por sus prisas, la gente, sin embargo, sigue enganchada a la novela, quizás porque a veces es considerado un subgénero, cuando tiene la misma capacidad literaria”. Cree que la historia le vino dada “por la enfermedad coronaria que padece mi padre”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN