El tiempo en: Valencia
Sábado 27/04/2024
 

Andalucía

El presidente de Brasil anuncia la creación de 2 nuevas reservas indígenas en la Amazonía

"Proteger nuestros territorios significa garantizar nuestra vida indígena, asegurar nuestra diversidad y enfrentar las emergencias climáticas", ha declarado

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Amazonía. -

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ha anunciado este martes la creación de dos nuevas reservas indígenas en la Amazonía, en los estados de Acre y Amazonas, y nuevas áreas de protección ambiental.

Lula ha realizado el anuncio en el Día de la Amazonía desde el Palacio de Planalto con la ministra de Pueblos Indígenas, Sonia Guajajara, y la ministra de Medio Ambiente, Marina Silva, informa Agencia Brasil.

"Proteger nuestros territorios significa garantizar nuestra vida indígena, asegurar nuestra diversidad y enfrentar las emergencias climáticas", ha declarado Guajajara, que ha enfatizado el papel de estas áreas en la protección de los bosques, al asegurar que los pueblos indígenas son el cinco por ciento de la población mundial pero protegen el 82 por ciento de la biodiversidad.

Estas medidas afectan a los territorios de Rio Gregorio, en Tarauca, Acre, donde habitan los pueblos de Katukina y Yawanawá, con más de 187.100 hectáreas, y Acapuri de Cima, en Fonte Boa, Amazonas, donde reside el pueblo Kokama en un territorio de más de 18.300 hectáreas.

La demarcación de las tierras indígenas ha sido retomada bajo el actual Gobierno de Lula, ya que estuvo paralizada durante el mandato de su predecesor, Jair Bolsonaro. Durante el mes de abril, el Ejecutivo brasileño firmó la demarcación de otros seis territorios, entonces en Acre, Alagoas, Rio Grande do Sul, Ceará, Goiás y Amazonas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN