El tiempo en: Valencia
Jueves 22/02/2024
 

Andalucía

Corea del Norte lanza misiles balísticos de corto alcance al mar de Japón

La última vez que Corea del Norte realizó un lanzamiento similar reportó días después que la acción había supuesto el simulacro de un ataque nuclear

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Telediario surcoreano. -

Corea del Norte lanzó hoy dos misiles balísticos de corto alcance (SRBM) al mar de Japón (llamado mar del Este en las dos Coreas) en un momento marcado por la inminente cumbre entre el líder Kim Jong-un y el presidente ruso, Vladímir Putin.

"Nuestro ejército detectó dos misiles balísticos de corto alcance lanzados por Corea del Norte desde la zona de Sunan (a las afueras de Pionyang) hacia el mar del Este entre las 11.43 y 11.53 (2.43-2.45 GMT) de hoy, miércoles 13 de septiembre", indicó en un comunicado el Estado Mayor Conjunto (JCS) surcoreano.

El Gobierno japonés informó también de la detección de los lanzamientos, la vigésimo cuarta prueba de armas norcoreana en lo que va de año, al tiempo que la Guardia Costera nipona, que apuntó que los misiles cayeron al agua a los pocos minutos de ser lanzados.

La última vez que Corea del Norte realizó un lanzamiento similar, el pasado 30 de agosto, reportó días después que la acción había supuesto el simulacro de un ataque nuclear táctico, ya que los misiles detonaron sobre un islote empleado como un objetivo simulado.

El lanzamiento se produce en un momento en el que se espera que Kim Jong-un, que se encuentra de visita en Rusia, se reúna con Putin en las próximas horas para cerrar un posible acuerdo de intercambio de armas y recursos militares.

Pese a la disconformidad mostrada por Washington o Seúl, Moscú y Pionyang parecen encaminados a cerrar un acuerdo que supondría una vulneración de las resoluciones contra el régimen norcoreano aprobadas por el Consejo de Seguridad de la ONU, del cual Rusia es miembro permanente.

La semana pasada The New York Times adelantó que Putin querría que Corea del Norte venda a Rusia artillería y misiles antitanque que Moscú podría utilizar en Ucrania, mientras que Pionyang querría a cambio tecnología satelital o de propulsión nuclear para submarinos, además de ayuda alimentaria.

Aunque se desconoce con exactitud el lugar y la fecha del encuentro entre ambos líderes, se cree que podría tener lugar en el cosmódromo de Vostochni, a unos 1.500 kilómetros al norte de Vladivostok, en la región de Amur (Siberia).

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN