Quantcast
El tiempo en: Valencia
Miércoles 29/11/2023
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

India expulsa a un diplomático de Canadá tras acusaciones de asesinato de un líder sij

En respuesta a la acusación de las autoridades canadienses de que el país asiático estuvo implicado en el asesinato en su territorio de uno de sus ciudadanos

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • India. -

La India anunció este martes la expulsión de un alto cargo diplomático de Canadá, en respuesta a la acusación de las autoridades canadienses de que el país asiático estuvo implicado en el asesinato en su territorio de uno de sus ciudadanos, un líder separatista de origen indio y perteneciente a la comunidad sij.

"El Alto Comisionado de Canadá en la India fue convocado hoy e informado sobre la decisión del Gobierno de la India de expulsar a un alto cargo diplomático canadiense", dijo el Ministerio de Exteriores del país asiático en un comunicado.

El diplomático deberá abandonar la India en los próximos días, en una medida que refleja "la creciente preocupación sobre la interferencia de diplomáticos canadienses en nuestros asuntos internos", según Exteriores.

El asesinato de Hardeep Singh Nijjar el pasado junio en la localidad de Surrey, en el oeste de Canadá, ha desatado una crisis diplomática entre ambos países.

Nijjar fue tiroteado por desconocidos en el aparcamiento de un templo sij, y había sido acusado de terrorismo por las autoridades indias por defender la creación del estado independiente de Khalistán para la minoría sij en el estado indio de Punjab.

Este movimiento separatista pasó a una insurgencia armada en la década de los 80 que dejó decenas de miles de muertos a su paso.

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, afirmó ayer que, según los servicios de inteligencia canadienses, la India estuvo implicada en el asesinato de Nijjar. Canadá expulsó además ayer a un diplomático indio, el responsable de la inteligencia de la nación asiática en el país.

Por su parte, el Gobierno del primer ministro indio, Narendra Modi, rechazó ayer unas acusaciones que calificó de absurdas y motivadas.

Según el Ministerio de Exteriores indio, las declaraciones de Trudeau buscan "desviar la atención de terroristas y extremistas khalistaníes".

Nueva Delhi ha acusado repetidamente a Canadá de permitir la presencia de personas que amenazan su "integridad territorial", mientras que Trudeau defendió el derecho a la libertad de expresión y de manifestación pacífica tras un tenso encuentro con Modi durante la cumbre del G20 el pasado 9 y 10 de septiembre.

Tras el encuentro de ambos líderes, Canadá pospuso esta semana su misión comercial a la India después de la paralización de negociaciones para un tratado de libre comercio.

Canadá cuenta con 1,8 millones de personas de origen indio, de las que unas 770.000 son sij. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN