Quantcast
El tiempo en: Valencia
Miércoles 29/11/2023
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

La deuda pública se aleja de los máximos de junio y cae en julio un 0,7 por ciento

Pese a esta caída, la cifra de 1,558 billones de euros es la segunda más elevada de la serie histórica, tras el máximo alcanzado en junio

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Sede del Banco de España. -

La deuda del conjunto de las administraciones públicas alcanzó en julio los 1,558 billones de euros, tras descender un 0,7% en tasa mensual, después del máximo histórico alcanzado en junio, según los datos publicados este martes por el Banco de España.

Pese a esta caída, la cifra de 1,558 billones de euros es la segunda más elevada de la serie histórica, tras el máximo alcanzado en junio (1,568 billones de euros).

En el último año, la deuda pública ha crecido un 4,8%, con 71.486 millones de euros más, como consecuencia de los menores ingresos y los mayores gastos derivados de la crisis de la pandemia y por la guerra en Ucrania y la subida de precios.

En este avance mensual, el Banco de España no ofrece datos sobre el peso de la deuda sobre el PIB --medido en porcentaje-- y se espera la publicación de esta cifra del segundo trimestre a finales de este mes --el 29 de septiembre--.

Según lo fijado por el Ejecutivo en el Programa de Estabilidad en abril, la previsión para la deuda en 2023 era del 111,9% del PIB y el año en el que se estimaba que bajaría del 110% (109,1%) era en 2024.

Pero tras la actualización por parte del Instituto Nacional de Estadística (INE) de los datos del Producto Interior Bruto (PIB) de los años 2020, 2021 y 2022, desde el Gobierno en funciones se ha adelantado a 2023 el objetivo de bajar del 110%.

En concreto, el Instituto Nacional de Estadística (INE) revisó este lunes al alza el crecimiento de la economía española en 2022, desde el 5,5% al 5,8%, y elevó del 5,5% al 6,4% la evolución del PIB en 2021.

Además, Estadística recortó la contracción de la economía por el impacto de la pandemia en 2020 y lo cifra ahora en un 11,2%, una décima menos respecto a lo estimado anteriormente.

CAE LA DEUDA DEL ESTADO, LAS CC.AA. Y AYUNTAMIENTOS

El descenso mensual de la deuda en julio se debe principalmente a la caída del endeudamiento del Estado y al de las comunidades autónomas y ayuntamientos. De su lado, la deuda de Seguridad Social se ha mantenido más o menos estable en el séptimo mes del año.

En concreto, en julio la deuda del Estado se situó en 1,390 billones de euros, lo que supone un descenso del 0,5% y 6.557 millones de euros menos en solo un mes, mientras que en los últimos doce meses se ha elevado en un 6,3%.

Por su parte, en el séptimo mes del año las comunidades autónomas han rebajado su deuda frente al mes de junio, hasta los 325.834 millones de euros, unos 1.414 millones de euros menos (-0,4%), pero en tasa interanual experimenta un repunte del 3,7%.

De su lado, el endeudamiento de la Seguridad Social se ha mantenido estable en julio, con 106.169 millones de euros, solo cinco millones menos que en junio, pero en los últimos 12 meses ha repuntado un 7%, con lo que se mantiene en máximos.

El Banco de España explica que el incremento del endeudamiento de la Seguridad Social en el último año se debe a los préstamos concedidos por el Estado a la Tesorería General del organismo para financiar su desequilibrio presupuestario.

Por último, los ayuntamientos han registrado una deuda en julio de 23.495 millones de euros, 1,2% menos que el mes anterior, mientras que en el último año ha repuntado un 1,7%.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN