El tiempo en: Valencia
Sábado 18/05/2024
 

Andalucía

¿Viajas en avión? Descubre cómo no pagar por tu equipaje de cabina

Un periodista residente en Málaga inicia una cruzada viral contra el cobro de las compañías aéreas: "Es una estafa" prohibida por la Ley de Aviación y la UE

Cargando el reproductor....
  • Pablo Herreros habla de la "estafa de cientos de millones de euros que hacen algunas compañías aéreas"
  • Las compañías aéreas comenzaron a cobrar por el equipaje de cabina con la llegada de las 'low cost'

“No pueden cobrarte por llevar una maleta de cabina a bordo, es una estafa”. Así de contundente se pronuncia Pablo Herreros, un periodista residente en Málaga que ha iniciado una cruzada que se ha viralizado en los últimos días en las redes sociales.

Una sentencia de 2019 condena a una compañía por cobrar el equipaje de mano por ser algo absolutamente abusivo"

El pasado mes de julio compró unos billetes de ida y vuelta de Volotea para viajar desde la capital de la Costa del Sol a Oviedo el 7 de septiembre. “En las 5 semanas entre comprar y volar, recibí 5 ó 6 correos alertándome con fanfarrias de algo: mi equipaje no estaba incluido y solo podríamos llevar un bolso de mano, no una maleta de cabina”.

Pero este experto en comunicación y asesor de profesionales lo tenía muy claro: “Esto de cobrarte por la maleta de cabina es ilegal, según el artículo 97 de la Ley de Navegación Aérea, que obliga a transportar al pasajero con su equipaje, siempre que no exceda de 2 bultos ni de 10 kg, y tenga un tamaño normalizado de cabina, como era nuestro caso”.

Por ello, decidió no pagar. En el trayecto de Málaga a Oviedo no tuvo ningún problema. Él y su acompañante pudieron subir a bordo con sus respectivas maletas sin que nadie, siquiera, los mirara.

No obstante, a la vuelta, llegó el problema. “Nos paró una auxiliar en la cola de embarque al ver en las tarjetas que no teníamos contratado el extra ilegal que cobran”. Tras una discusión, que el propio Pablo Herreros se encargó de grabar y posteriormente difundir en redes sociales, les dijeron que tendrían que bajarlas a bodega y los obligaron a pagar 100 euros.

Una cantidad que ahora le reclama a la compañía área. Le ley le ampara, defiende. Y es que, además del mencionado artículo 97 de la Ley de Navegación Aérea, existe “una sentencia de 2019 que condena a una compañía por cobrar el equipaje de mano por ser algo absolutamente abusivo”. Añade, además, que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ya en su momento abordó la cuestión y precisa que el “equipaje de mano o no facturado”, se estima como “elemento indispensable del transporte aéreo por lo que la compañía viene obligada a transportarlo sin poder exigir ningún tipo de suplemento o sobrecoste sobre el precio del billete al pasajero”.

CONSEJOS PARA LOS VIAJEROS

Por tanto, Pablo Herreros da estos consejos a quienes vayan a comprar unos billetes de avión. “Plántate con tu maleta de mano y no pagues por ella”. Si te indican que no puedes subirla a bordo sin haber abonado el coste, “muestra la ley al personal y graba, sin coger las caras de los trabajadores. Tienes todo el derecho a hacerlo. Puede ser que te dejen pasar o que te digan que te cobran. En ese caso pide que llamen a la Guardia Civil. Lo probable es que la Guardia Civil les diga que te dejen pasar. Si no es así, como último recurso, pagas ahí lo que te obliguen y al llegar reclamas ante algún organismo de consumo y puedes poner una demanda judicial (gratuita y no necesitas abogado). Puede ser engorroso, pero podremos conseguir que con la presión de todos el mundo y en redes sociales, las compañías dejen de cobrar algo ilegal”.

Pablo Herreros reconoce que, antes de saber que el cobro del equipaje de mano es ilegal, pagó por sus maletas, como la mayoría de los viajeros. “Pero no lo volveré a hacer nunca más”, asegura. “Es una estafa de cientos de millones de euros que hacen algunas compañías aéreas, aun sabiendo que lo prohíben la Ley y la UE. Lo más ‘gracioso’ es que nos roban 81 veces más dinero del que pagarán si algún día les multan”.

La supuesta “estafa” de la que habla surgió con la llegada de las compañías ‘low cost’. “Las compañías de bajo coste han ido quitando todo para competir en los buscadores de vuelos online. Pero es como si en un hotel te cobran 12 euros de suplemento de sábanas o al alquilar un coche, 20 porque tenga un volante”.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN