El presidente del Consejo de Administración de la bodega sanluqueña Delgado Zuleta, Jorge Pascual, ha sido distinguido con las llaves de la Bodega de San Ginés, máximo galardón que otorga el Consejo Regulador de los Vinos de Jerez y Manzanilla de Sanlúcar.
Este prestigioso reconocimiento ha sido entregado como agradecimiento por el impulso que Pascual imprimió al certamen internacional de maridaje Copa Jerez, durante su etapa como presidente del citado Consejo Regulador, que se extendió entre los años 2004 y 2010.
Pascual es el cuarto profesional reconocido por el Consejo Regulador, tras Juli Soler –copropietario y gerente de elBulli, considerado la pieza clave del que fue el mejor restaurante del mundo-; Josep ´Pitu´Roca –sumiller de El Celler de Can Roca, premiado en más de una ocasión como mejor sumiller del planeta y reconocido amante de los vinos de Jerez-, y Beltrán Domecq, presidente del Consejo durante la etapa comprendida entre 2012 y 2020.
El homenaje a Jorge Pascual tuvo lugar durante la cena de clausura de la décima edición de Copa Jerez, que coincide con el 20 aniversario de su creación, dado su carácter bienal. En las palabras de reconocimiento pronunciadas por el actual presidente del Consejo Regulador, César Saldaña, también destacó de Jorge Pascual la entrega durante toda su vida a la promoción y divulgación de los vinos de Jerez y manzanilla de Sanlúcar y su carácter generoso y afable, que combina a la perfección con sus amplios conocimientos del sector, especialmente en los ámbitos de la producción y la comercialización.
El sanluqueño Jorge Pascual es ingeniero industrial y prácticamente toda su trayectoria profesional ha estado ligada al Marco de Jerez, donde llegó a ser director general de Sandeman, antes de acceder a la presidencia del Consejo, culminando su trayectoria primero como director general de Delgado Zuleta, para en la actualidad ostentar el cargo de presidente del Consejo de Administración desde 2021.
DELGADO ZULETA
Delgado Zuleta nació en 1744, lo que la convierte en una de las bodegas más antiguas de España. En 1918 toma el nombre artístico de una famosa bailaora, La Goya, para su principal manzanilla, y en 1987 se fusiona con la bodega Rodríguez La-Cave. Tiene el privilegio de ser proveedor de la Casa Real, y además de contar con botas firmadas por Alfonso XIII y Victoria Eugenia, su manzanilla fue servida en el enlace de los Príncipes de Asturias en 2004.
En su porfolio de productos cuenta con diferentes gamas, como Zuleta y Monteagudo, donde conviven todo tipo de vinos generosos (manzanilla, amontillado, palo cortado, oloroso, médium, cream, moscatel y pedro ximénez). Sus marcas más emblemáticas son las manzanillas Barbiana y La Goya y su amontillado muy viejo VORS Quo Vadis?, y en los últimos años ha incorporado la gama de vermús Goyesco, y los vinos tranquilos Lola rosado y Lola blanco semidulce.