El historiador Ramón Luque intervino para resaltar la importancia histórica de la Isla de León y de Las Cortes hace 200 años para España e Iberoamerica. Y cómo era novedoso que Las Cortes representaran a los ciudadanos y no a los estamentos. “Vienen bien las celebraciones. Sobre todo ésta, porque gracias a ella hemos recobrado la memoria colectiva y generaciones más jóvenes han podido aprender la importancia histórica de su pasad”, manifestó Luque.
Por su parte, el escultor Alfonso Berraquero, Hijo Predilecto de San Fernando y miembro del jurado del concurso internacional de ideas del que resultó ganador Alfonso Clemente, destacó que “me encanta que en una plaza tan nuestra, frente a donde comenzaron Las Cortes, mi compañero Alfonso, compañero de arte, haya conseguido con esta simpleza lo que es la libertad de expresión en todo su mayor significado. Entre estos dos paralelepípedos, entre estos dos bloques, con este agua tan nuestra -en referencia al agua de la fuente- ha captado todo lo que realmente sentimos la gente de La Isla y todo esto frente a la iglesia, centro de nuestros principios, de nuestros ideales o de nuestras creencias, es de la única manera con la que se puede llegar a la razón, la luz y la libertad”.
El autor, orgulloso de la obra
El autor del proyecto ganador del monumento, Alfonso Clemente mostró su orgullo por el resultado de la obra y el agradecimiento a todas las partes implicadas en su construcción, con especial referencia a la Gerencia de Urbanismo.
Alfonso Clemente señaló que “espero que con el tiempo sientan que este monumento es suyo, que no se lo puedan imaginar en ningún otro sitio y que a través del texto que está a mi espalda, recuerden cada día que en tiempos adversos, en tiempos difíciles, siempre hay que estar por encima, mirar más allá y plantear cuestiones que son para el bien de todos. Eso es lo que quería expresar con este monumento, lo que me pareció lo más importante del trabajo de aquellos diputados, que procedían de distintos estamentos, que tenían distintas ideologías y que sin embargo fueron capaces de ponerse de acuerdo y manejar conceptos tan altos como quedan reflejados en las actas de Las Cortes”.
El autor del monumento deseó que “lleguen a sentirse orgullosos algún día de él”, en referencia al monumento.
El acto inaugural contó con una extraordinaria representación militar, con el comandante general de Infantería de Marina al frente. el general Juan Chicharro; además del delegado provincial de Turismo, concejales del Ayuntamiento y el antiguo alcalde de San Fernando, Rafael Barceló.
Antes de la inauguración del monumento, el Real Teatro de Las Cortes acogió un acto de homenaje a los isleños que cumplen años el 24-S, acudiendo al acto 114 isleños, entre 1 y 82 años, acompañados de familiares y amigos. Fue un acto emotivo en el que el alcalde aprovechó para valorar la importancia de esta histórica fecha para La Isla y para España.