El tiempo en: Valencia
Jueves 22/02/2024
 

Valencia

Felipe VI pide "no desperdiciar ni un ápice de talento" como apuesta de "futuro potente"

El rey ha entregado los galardones de la trigésimo quinta edición de los Premios Rei Jaume I en una ceremonia celebrada en la Lonja de Valencia

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Gala premios Rei Jaume I -

El rey Felipe VI ha reivindicado este martes la necesidad de no desperdiciar "ni un ápice de talento, con visión y apuestas de futuro potentes y sostenidas", para lo que hay que seguir fomentando las vocaciones científicas y empresariales en la adolescencia y los premios para el talento joven.

Tras entregar los galardones de la trigésimo quinta edición de los Premios Rei Jaume I en una ceremonia celebrada en la Lonja de Valencia, el monarca ha reivindicado que la inversión en I+D+i es "una prioridad", aunque ha pedido no caer "en la complacencia" y en seguir mejorando los incentivos a la innovación empresarial.

Felipe VI ha destacado que la relevancia de un país se mide por aspectos como el talento, de forma que su "verdadera riqueza" reside en su capacidad de convertir el conocimiento en soluciones que generen un progreso real y amplio que alcance al conjunto de la sociedad para una prosperidad más sostenible.

En su discurso, que ha pronunciado en parte en valenciano, ha reivindicado que los galardonados son "actores principales en la modernización de España", y ha mostrado en su nombre y en el de la reina el compromiso de seguir apoyando la tarea transformadora que hacen, que requiere de la confianza de toda la nación.

Tras destacar que estos premios llevan más de tres décadas fomentando la excelencia científica de una manera innovadora y emprendedora en España, ha afirmado que quedan muchas metas por cumplir, pero no hay que ignorar los "importantes hitos científicos y tecnológicos" en España, en "grandísima medida" gracias a la colaboración público-privada en I+D+I.

Como ejemplo de ello, ha citado que España es uno de los siete únicos países del mundo capaces de fabricar y comercializar una vacuna contra la covid; que desde Elche (Alicante) se ha conseguido que España haga historia con el lanzamiento del cohete espacial Miura; o que España es líder mundial en ensayos clínicos y en transición energética global.

"Este es el camino más seguro hacia un futuro habitable y digno. Debemos seguir detectando y resolviendo juntos las necesidades y retos de la sociedad, reforzando el puente entre la academia y la industria. Y España, alineada con la UE, tiene la oportunidad de abanderar en el mundo una ciencia y un desarrollo tecnológico con sello europeo", ha reivindicado el rey.

Felipe VI ha destacado que estos premios son "espejo y motor de talento, inspiración y motivación" para los jóvenes, y los distinguidos con ellos no solo son "excelentes, sino también ejemplares en un tiempo complejo que necesita nuevos referentes".

"Sois ejemplo con vuestro compromiso, esfuerzo, pasión, con vuestro trabajo colaborativo y vuestra forma de observar el mundo, desde la curiosidad, la responsabilidad, y la humildad ante todo lo que queda por conocer y comprender", ha aseverado.

El rey ha expresado el "compromiso permanente de la Corona con la ciencia y el conocimiento como palanca de un mejor país y una mejor vida para nuestra sociedad", tras lo que ha asegurado que "hay motivos para la esperanza" y para seguir construyéndola juntos y ha declarado abierta la convocatoria de 2024.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN