En una nota del Consistorio onubense, el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, ha explicado que se trata de una iniciativa “novedosa, atractiva y original, llena de encanto e historia, que pretende convertirse en un homenaje a la gesta descubridora en la que Huelva jugó un papel primordial”.
De este modo, el mercado ocupará varios espacios de la Casa Colón y sus alrededores, así como la Plaza del Punto, y estará formado por unos 50 stand de artesanía y productos gastronómicos. La gran originalidad de este mercado es que estará ambientado con personajes de aquella época, como pregoneros que darán noticias del descubrimiento, músicos, malabaristas y voltaineros que recorrerán las calles del mercado invitando a todos al baile popular, personajes del pueblo llano que recitarán romances y leyendas de la época, frailes misioneros y artesanos trabajando en sus talleres. Entre las maravillas del Nuevo Mundo que podrán disfrutarse en este mercado destacan las plantas de la patata, el pimiento, el cacao, y una planta nueva que se quema y los nativos aspiran su humo. Habrá también atracciones infantiles, con un galeón de la época y un carrusel ecológico para el disfrute de los más pequeños.
Además, el mercado contará con espectáculos de malabares de fuego por la noche, pasacalles de mañana con músicos, malabaristas, cabezudos y equilibristas, espectáculo circense, espectáculos de magia y humor, completan la actividad de este Mercado Colombino.
El alcalde ha realizado una invitación a todos los onubenses para que se suman “a este viaje con el pasado y con nuestra historia”.