El PGOU señala a Camposoto y Punta Cantera para el desarrollo del turismo
Se trata de las dos zonas con más problemas, una porque está en un proceso de incorporación al patrimonio municipal y otra porque es patrimonio del Ministerio de Defensa que no tiene prisa por enajenarla.
Es por ello que el documento, que ha superado ya la fase de Aprobación Provisional, contempla dos grandes bolsas de suelo, cuyo uso global es el turístico compartido con el residencial y el dotacional: Punta Cantera y Camposoto, con un superficie de ámbito de cerca de 500.000 metros cuadrados, la primera, y 1,3 millones de metros cuadrados, la segunda. Precisamente dos zonas con problemas, una porque está en un proceso de incorporación al patrimonio municipal y otra porque es patrimonio del Ministerio de Defensa que no tiene prisa por enajenarla.
El nuevo Plan sienta las bases para la creación de una “nueva industria”, la turística, un nuevo “motor económico capaz de generar riqueza, empleo y desarrollo económico”, según dijeron el alcalde de San Fernando, Manuel de Bernardo y el delegado de Urbanismo, Manuel Prado.
En cuanto a los terrenos de Punta Cantera, el nuevo PGOU proyecta un desarrollo turístico, compartido con el residencial. En este sentido, el Gobierno municipal prevé convertir estos terrenos en una importante zona de ocio con equipamientos hoteleros, zonas verdes y viviendas, reservándose también suelo para dotaciones y espacios libres, y proyectándose la creación de equipamientos deportivos y un club náutico.
El Ayuntamiento ha aprobado la delimitación de este área para su incorporación al Patrimonio Municipal de Suelo, si bien en breve, firmará convenios urbanísticos con los propietarios de este suelo para garantizar el desarrollo urbanístico de este ámbito. Estos convenios recogen el acuerdo de bases, aprobado por el Pleno y al que se han adherido todas las fincas, a excepción del Ministerio de Defensa.
Para el suelo de Camposoto, el Ministerio de Defensa sigue sin liberar pese a que existe un protocolo suscrito con el Ayuntamiento de San Fernando de julio de 2002 para la desafectación, con carácter inicial, de más de 300.000 metros cuadrado. El PGOU orienta el desarrollo de este suelo esencialmente turístico.
El nuevo PGOU habilita también otras parcelas del municipio para albergar, a más corto plazo, establecimientos hoteleros. Estas se encuentran localizadas en Gallineras, El Barrero, terrenos de Fábrica San Carlos, ampliación de Bahía Sur, Caño Herrera, Escuela de Tiro Naval Janer, ampliación de Fadricas II, entorno del hospital de San Carlos, plataforma Renfe sobre el hipotético tablero tras la segunda fase del soterramiento de las vías y entorno de la rotonda Felipe V.
Además, el PGOU compatibiliza el uso turístico con el residencial, permitiendo la implantación de hoteles y apartamentos turísticos, excepto en parcelas calificadas de residencial vinculadas a la vivienda protegida. Además, en los nuevos crecimientos, será el instrumento de desarrollo correspondiente el que fije la localización de este uso.
En cuanto a potenciar el uso turístico de la playa de Camposoto. El nuevo PGOU propone el replanteamiento y funcionalidad del actual ramal que cubre el acceso a la playa de Camposoto, redefiniendo el sistema de aparcamientos y el acceso peatonal a la misma, incorporando plataformar reservadas para carriles bicis.
Asimismo, propone la reconfiguración del tráfico mediante la incorporación de un sistema de transportes colectivos que, partiendo en lanzadera desde un área de aparcamienos de rotación en la Leocadia, posibilite un acceso más racional, sostenible y menos agresor con el medio natural que el transporte motorizado.
Riqueza patrimonial
Pero además, como complemento al turismo de sol y playa, el nuevo PGOU propone potenciar la importante riqueza patrimonial de la ciudad de San Fernando. Con su puesta en valor, se logrará un equilibrio entre patrimonio y actividad turística y de ocio.
En este sentido, el Catálogo del Elementos Protegidos del PGOU propone la conservación y puesta en valor de una serie de conjuntos, edificios y jardines de interés patrimonial.
Por ejemplo, para el sitio de interés patrimonial La Almadraba, el nuevo PGOU propone su reconstrucción para uso hotelero, recuperando el canal de San Jorge y el dragado del muelle de San Jerónimo. Pero también, propone la recuperación para hacerse visitable la treintena de baterías (San Pedro, Aspiroz, Gallineras, San Fernando, San Francisco, San José, San Judas, Dolores, Ureña, Urrutira, etc) que se encuentran localizadas en este municipio, así como de los reductos y bunkers.
En cuanto al Parque Natural: El nuevo PGOU propone su consolidación como un espacio de alta calidad ambiental, en el que puedan desarrollarse usos recreativos, culturales, económicos y de conservación y protección. También propone la recuperación de zonas degradadas y la regeneración de la fachada urbana al Parque Natural y su valoración como recurso estratégico. “La recuperación de la fachada urbana al Parque Natural debe entenderse como un recurso estratégico para la ciudad. Si la fachada al Parque Natural tiene valor, se habrá dotado a la ciudad de un nuevo espacio apetecible para la implantación de hoteles, empresas, etc, lo que contribuirá a generar riqueza para el municipio”.
TE RECOMENDAMOS
ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN
Lo más leído
Lo último
Boletín diario gratuito
- El PGOU señala a Camposoto y Punta Cantera para el desarrollo del turismo · El Periódico de Utrera · Viva Valencia
-
-
Seccionesexpand_more
-
- Hemeroteca
- Quiénes somos
- Contacto
- Publicidad
- Aviso Legal
- Cookies
- Seguridad
- Protección de datos