El tiempo en: Valencia
Jueves 07/11/2024
 

Andalucía

Medio Ambiente concluye la recuperación ambiental del antiguo vertedero de Hornos de Segura

La zona se ha transformado en un mirador junto al embalse de El Tranco, en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Hornos de Segura -
El consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, ha inaugurado hoy el nuevo equipamiento de uso público Mirador Cerro de Hornos, en el Parque Natural de las Sierras Cazorla, Segura y Las Villas. Una nueva instalación, junto al embalse de El Tranco, que se sitúa sobre los terrenos restaurados de lo que fue un vertedero en la localidad de Hornos de Segura.

Los trabajos de sellado de vertedero realizados por Medio Ambiente ocupan una superficie de 3.300 cuadrados y han supuesto el movimiento de 14.000 metros cúbicos de tierra. La actuación, con una inversión de 347.343, soluciona los problemas ambientales y sanitarios originados por lo que fue un punto de vertidos ilegales, subsanándose también los problemas de contaminación de aguas subterráneas y superficiales y erosión del suelo.

El consejero de Medio Ambiente recordó que con esta última actuación en el Parque Natural son ya 12 los vertederos sellados en la provincia de Jaén en los últimos tres años dentro del Plan Territorial de Gestión de Residuos Urbanos, con una inversión global de 4,2 millones de euros. Asimismo, la Consejería continúa con las obras de sellado en Vilches e iniciará en los próximos meses la recuperación de suelos ocupados por vertederos en las localidades de Rus y Arjona.

El nuevo mirador de Cerro de Hornos se emplaza frente al embalse del Tranco, el más grande de la provincia de Jaén y con gran atractivo turístico en la zona, y complementa una actuación de recuperación de una vía para uso turístico y forestal a lo largo de 24 kilómetros en la margen derecha del pantano. Con esta intervención son ya 30 los equipamientos de uso público en el Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas en los que ha intervenido la Consejería de Medio Ambiente para su renovación, haciéndolas accesibles a discapacitados y más cómodas para el visitante.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN