El tiempo en: Valencia
Lunes 29/04/2024
 

Valencia

Estabilizado el incendio forestal de Tàrbena y los evacuados pueden regresar a sus casas

Unos 120 efectivos trabajarán durante toda la noche para evitar rebrotes, puesto que se espera que aumenten las brisas

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Medios en el incendio de Tàrbena. -

El incendio forestal declarado el domingo en Tàrbena (Alicante), que ha calcinado unas 690 hectáreas, se ha dado por estabilizado a las 19.00 horas de este martes, de la misma manera que se ha decidido que las personas evacuadas puedan regresar a sus domicilios a última hora de la jornada.

Así se ha acordado en la reunión de coordinación celebrada en la tarde de este martes en el Puesto de Mando Avanzado (PMA) para informar de la situación actual del incendio y valorar su evolución.

Al encuentro ha asistido el secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, Javier Montero, así como responsables del Consorcio Provincial de Alicante, bomberos forestales de la Generalitat, la Unidad Militar de Emergencias (UME) y fuerzas y cuerpos de seguridad.

El incendio ha calcinado un total de 690 hectáreas en la Serra del Ferrer. En la tarde de este martes, efectivos del Consorcio han destacado que la evolución del fuego ha sido "favorable" durante el día.

En cuanto a los medios movilizados, pasadas las 17.00 horas se han retirado los aéreos, que permanecen en sus bases en preventivo por si se da alguna reproducción del fuego, según ha informado el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat (CCE).

Sobre el terreno siguen trabajando 11 dotaciones del Consorcio, cuatro unidades de bomberos forestales de la Generalitat, 17 dotaciones de la UME, una unidad del SAMU, una de Soporte Vital Básico (SVB) y vehículo de intervención rápida (VIRA), un técnico de Emergencias, un agente medioambiental y dos componentes de los observatorios de Cocoll y Coll de Rates, y cuatro autobombas de bomberos forestales.

En declaraciones a los medios, el secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, Javier Montero, ha alabado y agradecido el trabajo de los efectivos de bomberos y ha destacado que han actuado de manera "muy eficaz", dado que han "comprendido desde el principio cómo funcionaba este fuego". "Su estrategia ha sido muy eficaz en este caso", ha valorado.

En concreto, ha apuntado que, mientras que la primera noche la situación del incendio "se complicó" debido a la inmersión térmica, en esta segunda "sí que se ha podido trabajar", como también se espera durante esta próxima, para "seguir avanzando" en el control del fuego. En cualquier caso, ha advertido de que la estabilización "no significa, ni mucho menos, que se haya extinguido" el incendio.

Así, ha pedido "mucho cuidado" porque, según ha indicado, todavía "queda mucha zona sin quemar, mucho combustible", en una zona, además, "muy seca". Además, ha apuntado que se espera una bajada de las temperaturas, aunque también un incremento de las brisas, con lo que "se podría reactivar la llama".

Durante esta próxima noche, Montero ha detallado que permanecerán trabajando sobre el terreno unos 120 efectivos de bomberos forestales, Consorcio y UME que afrontarán el flanco derecho, en la parte sur, que es precisamente donde se ha conseguido "controlar" el fuego, después de "reproducirse de manera recurrente".

Por ello, ha señalado que durante las próximas horas se van a dedicar "muchos esfuerzos" para refrescar esta zona y evitar que se produzcan "rebrotes".

Además, el secretario autonómico ha comunicado la apertura de las carreteras que permanecían cortadas, como la CV-715, aunque ha pedido precaución, dado que pueden haber "desperfectos" provocados por los vehículos de gran tonelaje que intervienen en los trabajos para sofocar las llamas. "Hay que tener cuidado y andar con toda la precaución posible", ha insistido.

También ha pedido "precaución" a las 180 personas desalojadas de Parcent y Tàrbena, que podrán regresar a sus domicilios, "siempre con toda la precaución posible" porque "todavía hay un incendio que está activo y que hay que trabajar". "Tardaremos días todavía en poderlo dar por extinguido, pero ya podemos avanzar en la desescalada", ha subrayado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN