El tiempo en: Valencia
Sábado 30/11/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

El Gobierno está estudiando la opa del consorcio húngaro Magyar Vagon sobre Talgo

La opa presentada por Magyar Vagon sobre la totalidad del capital de Talgo, a cinco euros por acción, ha sido vista con recelo por el Gobierno

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Un tren Talgo Madrid-Almería. -

La Junta de Inversiones Exteriores (Jinvex), dependiente de la Secretaría de Estado de Comercio, está estudiando ya la opa del consorcio húngaro Magyar Vagon sobre Talgo, ha confirmado a EFE el ministro de Economía, Carlos Cuerpo.

"Como cualquier otra operación que entra en nuestra junta (de análisis) de inversiones, se hace un análisis completo y exhaustivo de los distintos elementos que componen la operación", ha precisado el titular de Economía, Empresa y Comercio.

Cuerpo, que no ha adelantado ni el estado del análisis ni las posibles conclusiones a las que se vaya a llegar, ha destacado cómo la normativa actual permite proteger los intereses estratégicos en sectores como la energía, las telecomunicaciones o el transporte ferroviario y a la vez "seguir siendo un polo de atracción de inversiones extranjeras", un equilibrio, ha apuntado, "que no resulta fácil".

En ese sentido, ha destacado que la normativa española da "mucha tranquilidad y mucha seguridad" sobre el análisis de esa operación u otras que pudieran llegar y garantiza que tenga un resultado "óptimo" para la economía española y para la protección en el caso de "esta empresa estratégica dentro de un sector particularmente relevante".

Así, ha dejado claro que si hubiese una oferta alternativa que entrase después de la opa inicial por Talgo, también habría que valorarla y pasar por esos canales que aseguran "esa confianza en el buen resultado para la empresa y para el sector".

La opa presentada por Magyar Vagon sobre la totalidad del capital de Talgo, a cinco euros por acción, ha sido vista con recelo por el Gobierno español por el carácter estratégico del constructor ferroviario y por las posibles conexiones de los propietarios del grupo húngaro con capital ruso, según puso de manifiesto el ministro de Transportes, Óscar Puente.

Prudencia sobre las conversaciones sobre Naturgy

Cuerpo se ha mostrado también prudente sobre las conversaciones en torno a un cambio de accionariado en Naturgy, en las que han confirmado su participación Criteria, el holding de participadas de la Fundación La Caixa y principal accionista con casi un 27 %; la compañía emiratí Taqa y los fondos CVC y GIP, propietarios estos últimos de más de un 20 % de la energética.

A su juicio, en el actual contexto de autonomía estratégica es "fundamental" que los sectores clave y las empresas estratégicas tengan una visión de medio-largo plazo, para lo que necesitan también accionistas "estables" que comprendan esta visión de medio plazo y apuesten por la "necesaria inversión".

En cuanto a Telefónica, ha reiterado la posición del Gobierno de entrar en el consejo de administración, dada la importancia adquirida "como accionista", pero ha rehusado anticipar cuándo se concretará la petición.

"Que esto se produzca unas semanas antes o después, yo creo que es lo de menos", ha añadido Cuerpo, que ha precisado que aún no ha recibido petición de autorización del grupo saudí STC para convertir en acciones el 5 % de la operadora adquirido en bonos convertibles. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN