El tiempo en: Valencia
Lunes 24/06/2024
 

Valencia

Siete detenidos en las localidades de Paterna y Bétera, en Valencia, por vender cocaína

En la vivienda ubicada en Bétera localizan más de un centenar de gallos maltratados y entrenados para pelear

  • Efectos intervenidos. -

La Policía Nacional ha detenido a cuatro hombres y tres mujeres y edades comprendidas entre los 22 y los 60 años, en una operación policial desarrollada en las localidades de Paterna y Bétera (Valencia) contra la venta de cocaína base a personas drogodependientes.

En el transcurso de la operación, en la que se han registrado cuatro domicilios, los agentes, en colaboración con el Seprona de la Guardia Civil y la ayuda de facultativos veterinarios, también han localizado más de un centenar de gallos destinados a peleas, según ha informado la Policía Nacional en un comunicado.

Las investigaciones por parte de la Brigada Local de Policía Judicial de Paterna se han iniciado tras tener conocimiento de que una familia podría estar dedicándose a la venta de sustancias estupefacientes, concretamente cocaína, a personas drogodependientes, desde tres domicilios, ubicados dos de ellos en Paterna y otro en Bétera. Una cuarta vivienda estaría destinada a guardar el dinero en efectivo o el oro como bien blanqueado.

Los agentes han registrado estos cuatro domicilios, en una operación policial en la que también ha intervenido el Grupo Operativo Especial de Seguridad (GOES), el Grupo Operativo de Intervenciones Técnicas (GOIT), la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) y Guías Caninos.

En ellos se han localizado 71 dosis de cocaína con un peso total de 35 gramos, más de 5.500 euros, 25 juegos de joyas, un arma larga de aire comprimido, 119 gramos de oro, 12 teléfonos móviles, una especie protegida de guacamayo, un vehículo de alta gama, así como aceite y gran cantidad de productos de limpieza, presumiblemente sustraídos por uno de los arrestados.

Por todo ello, los agentes han detenido a los siete implicados como presuntos autores de los delitos de tráfico de drogas y pertenencia a grupo criminal. A dos de ellos se les imputa también un delito de blanqueo de capitales y a otro, el de receptación.

Más de un centenar de gallos

Mientras, en la vivienda situada en Bétera, en una actuación conjunta con el Seprona de la Guardia Civil y la ayuda de facultativos veterinarios, los agentes han localizado 107 gallos, 70 de ellos con "claros" signos de haber sido maltratados.

Asimismo, los investigadores han intervenido una máquina destinada a entrenar gallos para pelear, consistente en una jaula dividida en cuatro compartimientos separados, con suelo rodante, a fin de obligar a los animales a correr. También han observado a varias de estas aves "muy maltrechas" de combates anteriores, que eran usadas como cebo a modo de entrenamiento, para que otros aprendiesen a atacar.

Los investigadores han comprobado, además, que esa misma vivienda había sido construida fuera de la legalidad y que la luz estaba ilegalmente enganchada al fluido eléctrico. Por todo ello, los policías también imputan a uno de los detenidos los delitos de maltrato animal, contra la ordenación del territorio y defraudación de fluido eléctrico.

Los arrestados, de origen español y uruguayo, tienen antecedentes policiales y tres de ellos han pasado a disposición judicial, que ha decretado su ingreso en prisión.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN