El tiempo en: Valencia
Viernes 12/07/2024
 

Andalucía

El Parlamento de Irán reelige al conservador Qalibaf como presidente

Qalibaf fue reelegido con 198 votos de los 287 diputados presentes en el hemiciclo, frente a los 60 votos del clérigo y político ultraconservador Moytabi Zulnur

  • Mohammad Bagher Qalibaf. -

El nuevo Parlamento iraní reeligió este martes a Mohamad Baqer Qalibaf, exalcalde de Teherán y antiguo comandante de la Guardia Revolucionaria, como presidente de la Cámara durante un año.

Qalibaf fue reelegido con 198 votos de los 287 diputados presentes en el hemiciclo, frente a los 60 votos del clérigo y político ultraconservador Moytabi Zulnur y los cinco del exministro de Exteriores Manuchehr Mottaki, informó la agencia Tasnim.

Además hubo 24 votos nulos.

Qalibaf renueva así el cargo que ocupa desde 2020 desde la anterior legislatura, aunque sonaba como posible candidato para las elecciones presidenciales anticipadas del 28 de junio, que se celebrarán tras la muerte del presidente Ebrahim Raisí en un accidente de helicóptero el 19 de mayo.

El Parlamento iraní inauguró ayer su duodécima legislatura dominado por figuras ultraconservadoras tras las elecciones del 1 de marzo, que contaron con la menor participación en la historia de la República Islámica con un 41 %.

Esos comicios estuvieron marcados por el desinterés de buena parte de la población debido a la mala economía y el descontento social tras las protestas desatadas en 2022 por la muerte de Mahsa Amini tras ser detenida por no llevar bien puesto el velo islámico.

En las protestas se pidió el fin de la República Islámica durante meses y solo desaparecieron tras una represión policial que causó unos 500 muertos y la ejecución de ocho personas, una de ellas en público.

Además, un gran número de candidatos reformistas -que apoyan la apertura gradual del país- fueron descalificados por el Consejo de los Guardianes, órgano que veta las leyes que se aprueban en el Parlamento y a los aspirantes políticos, lo que tampoco ayudó a la participación.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN