La mayoría del PP aprueba los Presupuestos de la ?austeridad?
Con 26,6 millones de euros, se reduce en un 10% lo presupuestado en el ejercicio de 2008
La crisis obliga a que se reduzcan gastos corrientes y se apueste por la inversión y la política social
Era un secreto a voces que la realidad económica por la que atraviesa nuestro país, y por ende los ayuntamientos, iba a influir de manera absoluta en la confección de los presupuestos de Adra para el próximo año 2009.
Basta reproducir las palabras de la alcaldesa, Carmen Crespo, en la presentación de las cuentas ante los medios de comunicación para entender que nos enfrentamos a un año difícil desde el punto de vista económico: “son unos presupuestos austeros, sociales, realistas, adaptadas a la crisis económicas que vivimos y con los que seguiremos invirtiendo en la ciudad”. Un discurso duro pero pero real como la vida misma, y que explica el descenso en casi tres millones de euros del montante final de las cuentas públicas en relación a las del pasado 2008.
Política de contención
Los números, como decimos, hablan por sí solos, y de los 29.612.500 millones de euros de hace un año hemos pasado a 26.650.360, que es la etiqueta final que traen en la solapa unas cuentas públicas que, lejos de rendirse a los dictámenes de la asfixiante crisis económica mundial, apuesta por la contención y el ahorro, sin olvidar las políticas sociales ni la inversión, pero siendo conscientes de que hay que reducir gastos corrientes, que son aquellos prescindibles y que en épocas de dificultades como esta son los primeros en verse recortados.
Así las cosas, y con la siempre negativa sensación de ver como se invierte una línea ascendente de creación de riqueza municipal que vivía Adra desde el año 2005, se presentaban unos presupuestos que destinarán “le pese a quien le pese,-afirmaba la alcaldesa-, cerca de ocho millones para inversiones reales, casi el doble de los que ha destinado el Gobierno Central como ayuda a nuestro ayuntamiento".
Ese capítulo inversor del que hablaba la primera edil del municipio abderitano no está circunscrito a ningún proyecto ‘estrella’ como ha sucedido en otras ocasiones, sino que se va a repartir en obras de diferente índole pero con una importancia capital para el futuro del municipio y sus ciudadanos.
Principales ejecuciones
Y es que, como decimos, son muchos los proyectos que se van a acometer desde el Consistorio, que ha declarado una ‘confesable’ línea de trabajo para la mejora y la adecuación de infraestructuras muy de primera necesidad para el día a día de los abderitanos.
Como muestras más evidentes de esto que contamos, encontramos la construcción de la Guardería de La Curva, con un presupuesto de 600.000 euros; el inicio de la II Fase del Pago del Lugar; los 800.000 euros, cofinanciados a través del Plan Turístico del Poniente, para llevar a cabo obras en el Cerro de Montecristo; o la remodelar el parque del Puerto y la rehabilitación de la Casa Cuartel de la Guardia Civil en Guainos, para convertirla en un albergue juvenil y una escuela de buceo.
La otra cara: los recortes
Sin embargo, estos presupuestos también tienen su lado más amargo, que llega cuando echamos un vistazo al capítulo de recortes que, como diría aquel, ‘haberlos hailos’. En este sentido, y como ya apuntábamos, el capítulo que más va a sufrir los efectos del necesario ‘tijeretazo’ es el de los gastos corrientes, que se resumen en las partidas para para publicidad, protocolo, y festejos, entre otros.
Donde parece que no se va a aplicar el recorte es en el capítulo de partidas para las políticas sociales, que es uno de los puntos de máxima preocupación para los dirigentes en estos tiempos difíciles. Y es que los ciudadano, “ahora más que nunca, necesitan de la ayuda de las administraciones para superar esta grave crisis, por lo que hemos aumentado en un 30% lo presupuestado para las políticas sociales y de atención ciudadana" explicaba Carmen Crespo.
No que decir tiene que el PSOE se postuló en contra de la aprobación de este presupuesto, algo que no impidió que las cuentas presentadas fueran ratificadas por el Pleno con la mayoría de votos del Partido Popular.
El PSOE votó en contra de las cuentas porque no cree que se puedan cumplir
En un día tan importante para el futuro del municipio como éste, era de máximo interés conocer el punto de vista del PSOE de Adra a la hora de analizar los presupuestos, más aún si tenemos en cuenta toda la polémica levantada en las últimas semanas entre socialistas y populares. Y como no podía ser de otra manera, el Grupo Socialista votó en contra de las cuentas del Ayuntamiento para 2009. De boca de su portavoz, Luís Pérez Montoya, se argumentó que “son muchas las dudas sobre sobre su contenido y su posibilidad real de ejecución, más si cabe si tenemos en cuenta las liquidaciones de los presupuestos anteriores aprobados por este equipo de gobierno”, subrayó. Luis Pérez alegó sin reparos que "estamos completamente seguros de que, a pesar de haber disminuido el presupuesto en tres millones de euros, siguen siendo imposibles de cumplir estas cuentas y el PP hace unos meses pensaba lo mismo ya que en el plan la previsión de ingresos para 2009 era de 24 millones de euros, casi 2,7 menos de lo que ahora nos presentan". El PSOE también criticó la disminución de las inversiones, dos millones menos que en 2008, porque "las inversiones, en momentos de dificultad como éste, deberían al menos mantenerse para reactivar el empleo y el sector empresarial, algo que no ocurrirá por la mala gestión de este equipo de gobierno”, sentenció.
El PP lamenta la falta de apoyo del Grupo Socialista
Tanto la alcaldesa de Adra, Carmen Crespo, como la concejal de Hacienda, Mª Paz Fernández, quisieron debatir en la sesión extraordinaria de Presupuestos una serie de cuestiones de las que se venía hablando desde hace unos días, sobre todo desde el lado socialista del Ayuntamiento de Adra. Así, en cuanto a los supuestos recortes que iban a producirse en el ámbito de personal, Crespo se limitó a decir que “todo lo que se ha cacareado sobre despidos en las últimas semanas se demuestra ahora que no tiene ningún fundamento”. En el capítulo de la falta de ingresos directos, la concejal de Hacienda apuntaba que “hemos suplido esa falta de ingresos por impuestos de construcciones con transferencias que vamos a recibir de otras administraciones, porque prácticamente todas las inversiones que llevamos en el presupuesto están cofinanciadas, y eso es fruto de la gestión que hemos hecho durante estos años”. Por último, Mª Paz Fernández quiso lanzar un dardo al PSOE de Adra por “no haber querido votar a favor de unas cuentas realistas con la realidad que vivimos, a pesar de que Zapatero dio consignas para que su grupo apoyara los presupuestos en los ayuntamientos como unión ante la crisis. Se nota que en Adra no se han preparado la tarea y han criticado cosas de perogrullo”, sentenció.
La Diputación, contra el Consistorio de Adra por los Planes Provinciales
La Diputación de Almería ha querido responder a la solicitud que el Ayuntamiento de Adra va a realizar al organismo supramunicipal para que se modifique la aportación de este municipio junto a Vícar y Níjar a los planes provinciales, de boca de su diputado de Obras Públicas, Ángel Díaz.
Díaz quiere aclarar que el Plan Cuatrienal 2008-11 ha sido aprobado por unanimidad y sin objeciones de todos los grupos políticos incluido el PP y establece que los municipios de más de 20.000 habitantes deben aportar un 75% del presupuesto de las obras de planes provinciales siguiendo el mismo criterio del Plan Cuatrienal de Inversiones 2000-2003, cuando entonces gobernaba en la institución el Partido Popular. El diputado ha explicado que "sólo durante el mandato del PAL y en un acto de generosidad, por la situación delicada en la que se encontraba el municipio abderitano, se fijó una aportación del 55% para aquellos municipios de entre 20.000 y 25.000 habitantes, situación en la que únicamente se encontraba esta localidad". Entonces, Níjar y Vícar tenían menos de 20.000 habitantes por lo que también accedían a estos planes con una aportación del 55%.
Sin embargo, con el padrón utilizado para el Plan Cuatrienal 2008-2011, correspondiente al año 2006, si se hubiera mantenido el criterio del 55% para los municipios de menos de 25.000 habitantes, Adra y Vícar hubieran entrado al contar con una población de 23.545 y 20.220 habitantes, respectivamente, no así Níjar, que debería aportar el 75% ya que cuenta con 26.070 empadronados.
No entienden la petición
Si como el Consistorio abderitano propone, estas tres poblaciones pasaran a aportar un 20% menos para obras del Plan Cuatrienal, al final dejarían de contribuir con 1.134.000 euros, cantidad ésta que debería ser compensada por todos los municipios de menos de 5.000 habitantes, un total de 84, a los que se gravaría con un 5% más, una cantidad que aunque parezca pequeña es muy importante porque afecta precisamente a los municipios más pequeños, con más dificultades y escasez de recursos, "lo que va en contra de la política de este equipo de gobierno, que trata en todo momento de primar a quienes menos tienen".
Veremos como queda este asunto que vuelve a enfrentar a Ayuntamiento y Diputación.
Listado de las principales inversiones ‘reales’
Estas son las principales inversiones que va a acometer el Ayuntamiento de Adra con los más de ocho millones de euros que hay en los Presupuestos destinados a este capítulo inversor:
- Adquisición de inmuebles, terrenos y expropiaciones.
- Adecuación y ornato de la ciudad
- Urbanización del Camino Mateo.
- Plan Municipal de Accesibilidad en su 3ª Fase.
- Rehabilitación de zonas degradadas de la ciudad.
- Acondicionamiento de la N-340.
- Accesos rurales
- Mejora de las zonas agrícolas.
- Guardería de La Curva.
- Escuela de Música, Danza y Teatro en su 1ª Fase.
- Remodelación del pabellón municipal.
- Sistemas informáticos.
- “La ciudad que queremos”.
- Plan Municipal de VPO.
- Remodelación del centro de Igualdad y Bienestar Social.
- Césped artificial en el campo de fútbol de La Curva.
- Centro Comercial Abierto en su 3ª Fase.
- Escuela Taller José Oliva VI (Casa Maestro Ortiz de Villajos).
- Infraestructuras turísticas.
Como se puede apreciar, son muchos los proyectos que se van a llevar a cabo en el próximo año. Esperemos que se cumplan los plazos.
Más actuaciones de mejora dentro del ‘Plan Proteja’
El Ayuntamiento de Adra, a la par que ha presentado sus Presupuestos para el próximo año 2009, ha elaborado un paquete de iniciativas para acogerse a las ayudas económicas que prestará el gobierno autonómico a través del Plan Proteja, además de sumar algunos planes más de actuación a los más de 4 millones de euros que recibirá el municipio del Fondo Estatal de Inversión aprobado hace escasas semanas por el Gobierno Central.
En concreto, se trata de seis planes municipales y dos proyectos que, con una inversión de más de 900.000 euros, pretenden mejorar la iluminación, la pavimentación y el adoquinado de distintas calles y plazas del término municipal.
Estas obras que se llevarán a cabo en los próximos meses, han sido probadas por la Junta de Gobierno local, y su principal objetivo es reactivar el empleo y la economía local, a la vez que contribuir a una mejora de los espacios públicos para beneficio de los ciudadanos de la localidad.
Las obras principales
Entre el importante volumen de ejecuciones a desarrollar, se encuentra la puesta en marcha de una nueva fase del Plan Municipal de iluminación para el municipio.
Otro de los planes importantes es el Plan Municipal de Pavimentación y Pluviales, que va a contar con una inversión aproximada de 350.000 euros. En concreto, se verán beneficiadas doce calles de la ciudad: Chile, Venezuela, Venezuela, Ecuador o Carrerilla de Guainos.
Así las cosas, la primera edil abderitana, Carmen Crespo, ha apuntado que "con lo que ya hemos incluido en los Planes Provinciales, en el Fondo Estatal de Inversión Municipal, y en Plan Proteja, habremos mejorada prácticamente todas las calles del municipio que se encuentran en mal estado en la actualidad”.
Igualmente importante será la continuación del Plan de Adoquinado, que se viene ejecutando desde 2004, y que se quiere completar con nuevas vías, de ejecución, como las que se van a desarrollar en la zona del Cementerio Municipal, en el entorno de la Ermita y en las barriadas de Guainos Alto, Guainos Bajó y La Alcazaba. En conjunto, el paquete de medidas presentado dentro de este Plan Proteja de acción y remodelación supera en 100.000 euros el presupuesto estimado y cuenta con un plazo de ejecución aproximado de 13 meses.
Basta reproducir las palabras de la alcaldesa, Carmen Crespo, en la presentación de las cuentas ante los medios de comunicación para entender que nos enfrentamos a un año difícil desde el punto de vista económico: “son unos presupuestos austeros, sociales, realistas, adaptadas a la crisis económicas que vivimos y con los que seguiremos invirtiendo en la ciudad”. Un discurso duro pero pero real como la vida misma, y que explica el descenso en casi tres millones de euros del montante final de las cuentas públicas en relación a las del pasado 2008.
Política de contención
Los números, como decimos, hablan por sí solos, y de los 29.612.500 millones de euros de hace un año hemos pasado a 26.650.360, que es la etiqueta final que traen en la solapa unas cuentas públicas que, lejos de rendirse a los dictámenes de la asfixiante crisis económica mundial, apuesta por la contención y el ahorro, sin olvidar las políticas sociales ni la inversión, pero siendo conscientes de que hay que reducir gastos corrientes, que son aquellos prescindibles y que en épocas de dificultades como esta son los primeros en verse recortados.
Así las cosas, y con la siempre negativa sensación de ver como se invierte una línea ascendente de creación de riqueza municipal que vivía Adra desde el año 2005, se presentaban unos presupuestos que destinarán “le pese a quien le pese,-afirmaba la alcaldesa-, cerca de ocho millones para inversiones reales, casi el doble de los que ha destinado el Gobierno Central como ayuda a nuestro ayuntamiento".
Ese capítulo inversor del que hablaba la primera edil del municipio abderitano no está circunscrito a ningún proyecto ‘estrella’ como ha sucedido en otras ocasiones, sino que se va a repartir en obras de diferente índole pero con una importancia capital para el futuro del municipio y sus ciudadanos.
Principales ejecuciones
Y es que, como decimos, son muchos los proyectos que se van a acometer desde el Consistorio, que ha declarado una ‘confesable’ línea de trabajo para la mejora y la adecuación de infraestructuras muy de primera necesidad para el día a día de los abderitanos.
Como muestras más evidentes de esto que contamos, encontramos la construcción de la Guardería de La Curva, con un presupuesto de 600.000 euros; el inicio de la II Fase del Pago del Lugar; los 800.000 euros, cofinanciados a través del Plan Turístico del Poniente, para llevar a cabo obras en el Cerro de Montecristo; o la remodelar el parque del Puerto y la rehabilitación de la Casa Cuartel de la Guardia Civil en Guainos, para convertirla en un albergue juvenil y una escuela de buceo.
La otra cara: los recortes
Sin embargo, estos presupuestos también tienen su lado más amargo, que llega cuando echamos un vistazo al capítulo de recortes que, como diría aquel, ‘haberlos hailos’. En este sentido, y como ya apuntábamos, el capítulo que más va a sufrir los efectos del necesario ‘tijeretazo’ es el de los gastos corrientes, que se resumen en las partidas para para publicidad, protocolo, y festejos, entre otros.
Donde parece que no se va a aplicar el recorte es en el capítulo de partidas para las políticas sociales, que es uno de los puntos de máxima preocupación para los dirigentes en estos tiempos difíciles. Y es que los ciudadano, “ahora más que nunca, necesitan de la ayuda de las administraciones para superar esta grave crisis, por lo que hemos aumentado en un 30% lo presupuestado para las políticas sociales y de atención ciudadana" explicaba Carmen Crespo.
No que decir tiene que el PSOE se postuló en contra de la aprobación de este presupuesto, algo que no impidió que las cuentas presentadas fueran ratificadas por el Pleno con la mayoría de votos del Partido Popular.
El PSOE votó en contra de las cuentas porque no cree que se puedan cumplir
En un día tan importante para el futuro del municipio como éste, era de máximo interés conocer el punto de vista del PSOE de Adra a la hora de analizar los presupuestos, más aún si tenemos en cuenta toda la polémica levantada en las últimas semanas entre socialistas y populares. Y como no podía ser de otra manera, el Grupo Socialista votó en contra de las cuentas del Ayuntamiento para 2009. De boca de su portavoz, Luís Pérez Montoya, se argumentó que “son muchas las dudas sobre sobre su contenido y su posibilidad real de ejecución, más si cabe si tenemos en cuenta las liquidaciones de los presupuestos anteriores aprobados por este equipo de gobierno”, subrayó. Luis Pérez alegó sin reparos que "estamos completamente seguros de que, a pesar de haber disminuido el presupuesto en tres millones de euros, siguen siendo imposibles de cumplir estas cuentas y el PP hace unos meses pensaba lo mismo ya que en el plan la previsión de ingresos para 2009 era de 24 millones de euros, casi 2,7 menos de lo que ahora nos presentan". El PSOE también criticó la disminución de las inversiones, dos millones menos que en 2008, porque "las inversiones, en momentos de dificultad como éste, deberían al menos mantenerse para reactivar el empleo y el sector empresarial, algo que no ocurrirá por la mala gestión de este equipo de gobierno”, sentenció.
El PP lamenta la falta de apoyo del Grupo Socialista
Tanto la alcaldesa de Adra, Carmen Crespo, como la concejal de Hacienda, Mª Paz Fernández, quisieron debatir en la sesión extraordinaria de Presupuestos una serie de cuestiones de las que se venía hablando desde hace unos días, sobre todo desde el lado socialista del Ayuntamiento de Adra. Así, en cuanto a los supuestos recortes que iban a producirse en el ámbito de personal, Crespo se limitó a decir que “todo lo que se ha cacareado sobre despidos en las últimas semanas se demuestra ahora que no tiene ningún fundamento”. En el capítulo de la falta de ingresos directos, la concejal de Hacienda apuntaba que “hemos suplido esa falta de ingresos por impuestos de construcciones con transferencias que vamos a recibir de otras administraciones, porque prácticamente todas las inversiones que llevamos en el presupuesto están cofinanciadas, y eso es fruto de la gestión que hemos hecho durante estos años”. Por último, Mª Paz Fernández quiso lanzar un dardo al PSOE de Adra por “no haber querido votar a favor de unas cuentas realistas con la realidad que vivimos, a pesar de que Zapatero dio consignas para que su grupo apoyara los presupuestos en los ayuntamientos como unión ante la crisis. Se nota que en Adra no se han preparado la tarea y han criticado cosas de perogrullo”, sentenció.
La Diputación, contra el Consistorio de Adra por los Planes Provinciales
La Diputación de Almería ha querido responder a la solicitud que el Ayuntamiento de Adra va a realizar al organismo supramunicipal para que se modifique la aportación de este municipio junto a Vícar y Níjar a los planes provinciales, de boca de su diputado de Obras Públicas, Ángel Díaz.
Díaz quiere aclarar que el Plan Cuatrienal 2008-11 ha sido aprobado por unanimidad y sin objeciones de todos los grupos políticos incluido el PP y establece que los municipios de más de 20.000 habitantes deben aportar un 75% del presupuesto de las obras de planes provinciales siguiendo el mismo criterio del Plan Cuatrienal de Inversiones 2000-2003, cuando entonces gobernaba en la institución el Partido Popular. El diputado ha explicado que "sólo durante el mandato del PAL y en un acto de generosidad, por la situación delicada en la que se encontraba el municipio abderitano, se fijó una aportación del 55% para aquellos municipios de entre 20.000 y 25.000 habitantes, situación en la que únicamente se encontraba esta localidad". Entonces, Níjar y Vícar tenían menos de 20.000 habitantes por lo que también accedían a estos planes con una aportación del 55%.
Sin embargo, con el padrón utilizado para el Plan Cuatrienal 2008-2011, correspondiente al año 2006, si se hubiera mantenido el criterio del 55% para los municipios de menos de 25.000 habitantes, Adra y Vícar hubieran entrado al contar con una población de 23.545 y 20.220 habitantes, respectivamente, no así Níjar, que debería aportar el 75% ya que cuenta con 26.070 empadronados.
No entienden la petición
Si como el Consistorio abderitano propone, estas tres poblaciones pasaran a aportar un 20% menos para obras del Plan Cuatrienal, al final dejarían de contribuir con 1.134.000 euros, cantidad ésta que debería ser compensada por todos los municipios de menos de 5.000 habitantes, un total de 84, a los que se gravaría con un 5% más, una cantidad que aunque parezca pequeña es muy importante porque afecta precisamente a los municipios más pequeños, con más dificultades y escasez de recursos, "lo que va en contra de la política de este equipo de gobierno, que trata en todo momento de primar a quienes menos tienen".
Veremos como queda este asunto que vuelve a enfrentar a Ayuntamiento y Diputación.
Listado de las principales inversiones ‘reales’
Estas son las principales inversiones que va a acometer el Ayuntamiento de Adra con los más de ocho millones de euros que hay en los Presupuestos destinados a este capítulo inversor:
- Adquisición de inmuebles, terrenos y expropiaciones.
- Adecuación y ornato de la ciudad
- Urbanización del Camino Mateo.
- Plan Municipal de Accesibilidad en su 3ª Fase.
- Rehabilitación de zonas degradadas de la ciudad.
- Acondicionamiento de la N-340.
- Accesos rurales
- Mejora de las zonas agrícolas.
- Guardería de La Curva.
- Escuela de Música, Danza y Teatro en su 1ª Fase.
- Remodelación del pabellón municipal.
- Sistemas informáticos.
- “La ciudad que queremos”.
- Plan Municipal de VPO.
- Remodelación del centro de Igualdad y Bienestar Social.
- Césped artificial en el campo de fútbol de La Curva.
- Centro Comercial Abierto en su 3ª Fase.
- Escuela Taller José Oliva VI (Casa Maestro Ortiz de Villajos).
- Infraestructuras turísticas.
Como se puede apreciar, son muchos los proyectos que se van a llevar a cabo en el próximo año. Esperemos que se cumplan los plazos.
Más actuaciones de mejora dentro del ‘Plan Proteja’
El Ayuntamiento de Adra, a la par que ha presentado sus Presupuestos para el próximo año 2009, ha elaborado un paquete de iniciativas para acogerse a las ayudas económicas que prestará el gobierno autonómico a través del Plan Proteja, además de sumar algunos planes más de actuación a los más de 4 millones de euros que recibirá el municipio del Fondo Estatal de Inversión aprobado hace escasas semanas por el Gobierno Central.
En concreto, se trata de seis planes municipales y dos proyectos que, con una inversión de más de 900.000 euros, pretenden mejorar la iluminación, la pavimentación y el adoquinado de distintas calles y plazas del término municipal.
Estas obras que se llevarán a cabo en los próximos meses, han sido probadas por la Junta de Gobierno local, y su principal objetivo es reactivar el empleo y la economía local, a la vez que contribuir a una mejora de los espacios públicos para beneficio de los ciudadanos de la localidad.
Las obras principales
Entre el importante volumen de ejecuciones a desarrollar, se encuentra la puesta en marcha de una nueva fase del Plan Municipal de iluminación para el municipio.
Otro de los planes importantes es el Plan Municipal de Pavimentación y Pluviales, que va a contar con una inversión aproximada de 350.000 euros. En concreto, se verán beneficiadas doce calles de la ciudad: Chile, Venezuela, Venezuela, Ecuador o Carrerilla de Guainos.
Así las cosas, la primera edil abderitana, Carmen Crespo, ha apuntado que "con lo que ya hemos incluido en los Planes Provinciales, en el Fondo Estatal de Inversión Municipal, y en Plan Proteja, habremos mejorada prácticamente todas las calles del municipio que se encuentran en mal estado en la actualidad”.
Igualmente importante será la continuación del Plan de Adoquinado, que se viene ejecutando desde 2004, y que se quiere completar con nuevas vías, de ejecución, como las que se van a desarrollar en la zona del Cementerio Municipal, en el entorno de la Ermita y en las barriadas de Guainos Alto, Guainos Bajó y La Alcazaba. En conjunto, el paquete de medidas presentado dentro de este Plan Proteja de acción y remodelación supera en 100.000 euros el presupuesto estimado y cuenta con un plazo de ejecución aproximado de 13 meses.
TE RECOMENDAMOS
ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN
Lo más leído
Lo último
Boletín diario gratuito
- La mayoría del PP aprueba los Presupuestos de la ?austeridad? · El Periódico de Utrera · Viva Valencia
-
-
Seccionesexpand_more
-
- Hemeroteca
- Quiénes somos
- Contacto
- Publicidad
- Aviso Legal
- Cookies
- Seguridad
- Protección de datos