El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este miércoles que el Consejo de Ministros aprobará de nuevo, el próximo martes, el techo de gasto y la senda de déficit para su remisión al Parlamento.
Así lo ha expuesto del presidente durante un acto en el Instituto Cervantes con el que ha quedado inaugurado el curso político y en el que ha añadido que el objetivo es aprobar "unos Presupuestos Generales del Estado que lleven el 'adn', la marca, el sello de este Gobierno de coalición progresista".
Sánchez ha insistido en que su Ejecutivo trabajará por unos "presupuestos sociales, ambiciosos, que consoliden y expandan la inversión pública" que se ha realizado durante estos últimos seis años.
El Gobierno tiene que aprobar, de nuevo, la senda de estabilidad para el periodo 2025-2027, después de que la primera cayera en el Congreso con los votos del PP, Vox y Junts, que adoptó esta decisión en el último momento tras conocer que Sánchez viajaría a Barcelona para reunirse con el entonces presidente de la Generalitat, Pere Aragonés.
Estos objetivos se votarán en el Congreso y, si resultan aprobados, en el Senado, aunque si la Cámara Alta los rechaza, el Congreso podría levantar ese veto.
La senda de estabilidad rechazada en julio preveía que el déficit público bajara al 2,5 % del PIB en 2025; el 2,1 % del PIB en 2026, y el 1,8 % en 2027, con unas metas menos estrictas para comunidades autónomas y ayuntamientos que en las anteriores estimaciones -0,1 % del PIB y equilibrio para todo el periodo, respectivamente-.
La regla de gasto -indicador fundamental para las nuevas reglas fiscales europeas- quedaba fijada en el 3,2 % para 2025; el 3,3 % para 2026, y el 3,4 % para 2027, lo que ayudaría a bajar la deuda pública al 103,6 % del PIB; al 101,8 %, y al 99,7 %, respectivamente.
Esta senda de déficit se asienta en unas previsiones de crecimiento económico del 2,4 % este año; del 2,2 % en 2025, y del 2 % tanto en 2026 y en 2027, un año en el que la tasa de paro caería por debajo del 9 %.
Por lo que respecta al límite de gasto no financiero o techo de gasto para el próximo año -que se debate pero no se vota- se situaba en un récord de 195.353 millones de euros, un 3,2 % más, una cifra que se elevaba hasta los 199.171 millones al incluir los 3.818 millones de fondos europeos.
El presidente, durante su intervención, también ha señalado que van a seguir avanzando "hacia una fiscalidad más progresiva, con impuestos que graven más a quienes más tienen y orienten también el modelo productivo".
Andalucía
El Ejectuivo aprobará de nuevo el martes el techo de gasto y la senda de déficit
Confirma que presentará los PGE de 2025
TE RECOMENDAMOS
ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN
Lo más leído
Lo último
Boletín diario gratuito
- El Ejectuivo aprobará de nuevo el martes el techo de gasto y la senda de déficit · El Periódico de Utrera · Viva Valencia
-
-
Seccionesexpand_more
-
- Hemeroteca
- Quiénes somos
- Contacto
- Publicidad
- Aviso Legal
- Cookies
- Seguridad
- Protección de datos