En rueda de prensa en Huelva, tras reunirse con extrabajadores de Astilleros de Huelva, Valderas ha explicado que el objetivo del polígrafo sería "ver el nivel y la intensidad de la mentira y los incumplimientos que se hacen antes, durante y después de la campaña".
Por su parte, el "corruptómetro" va a ser necesario para "poner ética, honestidad y lucha clara contra la corrupción" así como para "medir el alcance de la corrupción en determinadas fuerzas políticas".
El coordinador regional de IU ha expresado en Huelva el compromiso de su formación con los derechos de los trabajadores ante una situación, la actual, en la que el PSOE "es una fuerza política en situación de morosidad con ellos", ya que "la situación de crisis económica lo único que está generando es mayor número de desempleados".
Ese compromiso lleva aparejado, en su opinión, otro tipo de políticas, como, ha resaltado, la necesidad de que las ciudades andaluzas sean "capaces de impulsar un modelo económico medioambientalmente sostenible".
En este sentido, ha destacado que la apuesta desde el punto de vista medioambiental, de sostenibilidad y de creación de empleo limpio "no la representa hoy en Andalucía nadie mejor que IU" y a partir de ahí ha anunciado el compromiso de IU para impulsar planes de desarrollo estratégico y de recuperación medioambiental en cada una de las grandes ciudades de Andalucía y, especialmente, en la más catigadas desde el punto de vista medioambiental como Huelva o el Campo de Gibraltar (Cádiz).
Son planes estratégicos, ha explicado, que tienen que tener la misma intensidad que se le dio al Plan de Desarrollo Sostenible de Doñana, ya que "se trata de la propuesta que más empleo crea de cara al desarrollo económico de estas provincias".
Un plan, ha manifestado, que impulse la creación de empleo limpio y la recuperación medioambiental, al objeto de devolver estas zonas a la situación más óptima desde ese punto de vista.
En ese sentido, ha apostado por un modelo de desarrollo sostenible capaz de potenciar los recursos endógenos, el consumo de productos autóctonos, que tenga al sector agroalimentario como sector estratégico y que marque una política de desarrollo sostenible con base en el turismo y las energías renovables.
Asimismo, ha abogado por la construcción de cinturones verdes en el entorno de las ciudades como parques periurbanos o agrarios que "mejores la calidad de vida" y conlleven "el reforzamiento de determinadas actividades desde punto de vista medioambiental".
Por otra parte, y a estas alturas de la campaña, Valderas ha invitado a los ciudadanos a reflexionar sobre el hecho de que PP y PSOE son "las fuerzas políticas más inútiles que hay hoy en el conjunto de la actividad política y económica, pues sus políticas solo traen paro".
Ha resaltado la necesidad de contar con políticas y gobiernos "útiles" y, en ese sentido, entiende que con los datos en la mano, "hay referentes inútiles de la política como PP y PSOE" y "útiles" como IU donde "se defiende un nuevo modelo".
Por último, se ha referido al hecho de que el PP haya puesto de nuevo sobre la mesa en esta campaña la construcción de la carretera Huelva-Cádiz, y ha indicado que es una "fantasmada" porque, si proponen la conexión a través de Doñana, es un espacio que "no se puede tocar, una joya intocable" y si la plantean sin tocarla, por eso "apostamos todos" y ha recordado que ya está ahí la SE-40 cuyas obras están paradas.