?Jerez tiene solución porque con el PP no habrá problemas económicos?
"Jerez necesita ahora un gobierno sólido, que dé participación a la oposición y a los ciudadanos?
De camino a la sede, a primera hora de la mañana, se detiene en varias ocasiones para atender las peticiones que le trasladan algunas mujeres. Dice que siente muy cercano y sincero el cariño de los jerezanos, pero también reconoce y advierte que la gente, ante todo, lo que quiere es que le solucionen sus problemas. Ese es su objetivo y, aunque se niegue a proclamarlo, sabe que, en esta ocasión, está más cerca que nunca de poder llevarlo a la práctica... si se cumplen los pronósticos.
—¿Por qué deben votar los jerezanos al PP?
—Por el cambio, y por el cambio a mejor. Es evidente que el PSOE representa un proyecto fracasado, y ahí están los datos del paro, que se han duplicado, para demostrarlo, y porque si el PP no tiene mayoría suficiente, los jerezanos a lo que se exponen es a un gobierno integrado por PSOE, IU y Pacheco, y yo creo que eso es lo que ahora menos necesita Jerez, un tripartito al estilo Cataluña.
—Su objetivo es que esos votos sean suficientes para lograr mayoría absoluta. Caso de no ser así ¿confía en la posibilidad de un gobierno en minoría sin necesidad de pactos o teme alianzas interesadas?
—Creo que sería muy difícil que el PP pudiera gobernar en minoría, lo intentaríamos, porque no entenderíamos que los pactos sean buenos ahora para Jerez. Hay que recordar que el propio PSOE, en respuesta a una propuesta de Javier Arenas, ya ha dicho que no es democrático que gobierne la lista más votada, cuando yo creo que es lo más democrático que hay. Pero por otro lado, creo que Jerez ya está escarmentada de la época de los pactos.
—¿Por qué hay que creer que usted no pactará con Pacheco pero sí sostienen lo contrario con el PSOE?
—Lo va a hacer el PSOE porque lo ha reconocido el partido públicamente. Cabaña dijo que no hay nada malo en pactar con Pacheco. No es algo que digamos nosotros, sino que el melón lo ha abierto el PSOE. Nosotros no vamos a pactar porque ya hemos dicho que la época de pactos no fue buena para la ciudad y no vamos a cometer los mismos errores del pasado. Lo que ahora necesita Jerez es un gobierno sólido, un gobierno fuerte, que dé participación a la oposición y a los ciudadanos, y, sobre todo, que no sea rehén político ni esté secuestrado por ninguna fuerza política que defienda sus intereses antes que los de los jerezanos.
—Si hoy fuese el día de la toma de posesión, ¿cuál sería la primera medida que tomaría como alcaldesa?
—Sentarme con todos. Lo primero que hay que hacer es cerrar heridas entre los partidos políticos que tienen representación municipal. En estos cuatro años se nos ha despreciado por parte del PSOE y ha sido un error, una mala decisión para ellos, porque han estado solos, pero también para la ciudad. Por otro lado, sentarme con los sindicatos, con los empresarios y con la propia plantilla municipal. Desde el minuto 1 habrá mucho diálogo y no se tomará ninguna decisión al margen de los colectivos o personas que se vean afectadas por esas decisiones.
—¿Sabe si dispondrá de fondos para pagar la primera nómina de su mandato?.
—No sabemos la situación económica real del Ayuntamiento, lo que sí es cierto es que barajamos esa posibilidad y estamos trabajando en ello. Pero no podemos olvidar que en el Ayuntamiento hay magníficos técnicos y profesionales, y trabajando a su lado estoy convencida de iremos abordando los pagos. Habrá dos primeros meses complicados, pero a partir de ahí no vamos a ir improvisando como viene haciendo ahora el gobierno socialista. Hay que sentarse con los bancos y buscar una solución que sea de futuro y permita dar estabilidad y normalidad a los pagos.
—Una de sus consignas es mano tendida y gobierno cohesionado, entiendo que porque lo ha echado en falta estos 4 años, pero ¿de qué manera podrá lograrlo si persisten los problemas económicos?
—Nosotros no barajamos que con el PP persistan los problemas económicos. Creemos que Jerez tiene solución, desde todos los puntos de vista, y desde el económico es estrictamente necesario. Si la situación económica no se normaliza, es muy difícil que el resto de problemas de la ciudad se solucionen, porque la situación del Ayuntamiento está intoxicando al resto de la ciudad, tanto a empresas a las que se les debe dinero que genera merma en la calidad de los servicios públicos que están prestando. Habrá que sentarse con los bancos y con las administraciones, habrá que ampliar periodos de carencia de deuda, refinanciar deuda y negociar con seguridad social y con hacienda, y aparte presentar un plan económico financiero que debe ser nuestra biblia, porque los bancos van a mirar hacia otro lado a menos que vean que vamos a asumir un compromiso serio que vayamos cumpliendo día a día.
—¿Hay una solución mágica para lograr dar estabilidad a la plantilla municipal, o ahora mismo gobierne quien gobierne se es rehén de una situación que requerirá de mucho tiempo para que se reconduzca?
—Todo el mundo me lo dice, “sabemos que no tienes una varita mágica”, es la expresión, por eso lo primero que haremos será una auditoría, sentarnos con todos, hacer un plan económico financiero. Desde el primer día es imposible dar soluciones, pero ahora mismo existe la percepción de cada día estamos peor, y lo que quiero es dar un giro a esa percepción y que los ciudadanos vean poco a poco que la situación de la ciudad va mejorando en todos los sentidos. Es imposible pasar de un extremo al otro en 24 horas, pero sí quiero que se perciba el cambio de actitud en el gobierno, que existe otra forma de gestión que permite dar soluciones a los problemas de Jerez.
—Con respecto a la cohesión, ha cuidado mucho la elaboración de la lista con la inclusión de independientes, ¿qué van a aportar más allá del perfil político del partido?
—Vienen a enriquecer al partido. Valoro que desde su independencia valoren que su compromiso no es el PP, sino que es con Jerez, y vienen a enriquecer nuestra labor aportando su profesionalidad, no sus ideas. Ahora mismo, es más, sobra la política y, aunque sea algo arriesgado decirlo, sobran hasta las ideas, ahora mismo hay que trabajar en gestión y ellos lo que vienen a aportar es gestión. Son unas personas con una solvencia de gestión acreditada y no podemos perder el tiempo luego. Hay que trabajar de inmediato y me voy a sentir orgullosa sabiendo que tengo un equipo a mi lado que sabe más que yo. Porque hay que delegar y prefiero hacerlo en personas solventes, competentes, que van a ser capaces de tomar decisiones. Hemos hecho un equipo en el que hay muchos compañeros, la gran mayoría, serán personas en el gobierno que tienen las siglas del PP pero que las van a aparcar igual que yo. Las siglas hay que dejarlas fueras al entrar en el Ayuntamiento, porque los ciudadanos lo que esperan de nosotros no es política, sino gestión..
—-¿Hay que replantearse el rescate de algunos servicios o no entra en principio en sus planes?
—No descartamos nada. Lo que no se puede es tomar decisiones generalizadas. Hay que sentarse con cada concesionaria, con cada uno de sus comités, armonizar la situación y después se verán los criterios para tomar una decisión. En primer lugar, ver cómo sale más rentable la prestación de un servicio, si se presta vía concesión o no, y en segundo lugar, de qué manera vamos a conseguir tener el mejor servicio público para los ciudadanos. En definitiva, rentabilidad y calidad serán los parámetros.
—Los ayuntamientos hacen actualmente más de lo que deben, entre otras cosas por su proximidad al ciudadano, sin embargo hay pocos avances en materia de financiación procedente del Estado, ¿cree que a lo largo de estos cuatro años se producirá algún cambio que vaya en beneficio de los ayuntamientos?
—El problema es que lleva ocurriendo desde hace muchos años, y eso ha llevado al colapso de las cuentas municipales. Hemos perdido una oportunidad histórica, porque el Parlamento andaluz ha aprobado una ley de financiación para los ayuntamientos en esta legislatura, pero que está vacía de un acompañamiento económico financiero que resuelva esa situación. Esto va a cambiar si gobiernan Rajoy y Arenas, estoy convencida, porque son municipalistas. Rajoy empezó de concejal en Galicia, Arenas empezó en el Ayuntamiento de Sevilla, y esa es la gran diferencia entre los dirigentes del PP y del PSOE: los primeros han sido currantes municipales y los segundos han llegado directamente a los coches oficiales y a las alfombras y no conocen la realidad de un alcalde ni los problemas reales de los ciudadanos.
—-¿Cómo piensa contribuir desde el Ayuntamiento a la reducción del desempleo?
—Lo que queremos es que haya normalidad, con eso se puede conseguir todo. Mientras haya una ciudad que esté crispada, con incertidumbre económica, nunca se va a conseguir crear empleo. En segundo lugar, hay que mejorar la prestación de los servicios públicos. Una ciudad que es la segunda más sucia de España no tiene la mejor carta de presentación a la hora de dirigirse a cualquier empresario emprendedor para pedirle que venga a invertir en Jerez. Tercero, no podemos ser un obstáculo, un peaje por el que tienen que pasar los emprendedores a la hora de crear una empresa, porque ahora se retrasan mucho las decisiones administrativas que dan el visto bueno a la petición, y porque tenemos tasas muy altas. Hemos comprometido que el tiempo de respuesta municipal no supere los 30 días y vamos a garantizar el aplazamiento de las tasas hasta que las empresas estén funcionando, por lo que evitamos el principal problema que tiene todo emprendedor, la liquidez inmediata antes de empezar a funcionar como empresa. A partir de ahí habrá que modificar el Plan Municipal de Generación de Empleo, que está obsoleto y no responde a las necesidades actuales; habrá que mover el PGOU, porque tiene cuatro años de vigencia y aquí no se mueve ni un solo ladrillo, y hay que urbanizar suelo industrial para que invertir en Jerez sea atractivo, y por supuesto nuestro pilar fundamental va a ser el apoyo a la pequeña y mediana empresa y a los autónomos, porque creemos que han sido los grandes castigados en estos cuatro años de gobierno socialista, y en ese colectivo deben estar los brotes verdes de la economía en Jerez. El otro día me decía Miguel Arias que si a cada autónomo se le diera la posibilidad, a través de ayudas concretas, de contratar a una o dos personas, que fuera atractivo para el autónomo mantenerse y que le fueran las cosas tan bien que le permitiera contratar, eso acabaría con el paro en España. Por eso vamos a sentar las bases de la recuperación económica en el sector de las pymes y los autónomos.
—Ha comentado que las pymes han sido las grandes abandonadas estos cuatro años, ¿qué tiene que ofrecerles?
—Me duele especialmente, porque soy de Jerez de toda la vida, y me duele ver comercios de toda la vida que han cerrado sus puertas, y eso para mí es como no defender lo nuestro, y creo que hay que ir a eso, a defender lo nuestro, y una vez que esté consolidado buscar más. Sin embargo, aquí hemos tenido un gobierno que se ha visto deslumbrado como por Hollywood, y se ha olvidado que aquí en casa tenemos magníficos empresarios y emprendedores que deberían haber contado con el apoyo del gobierno municipal en los momentos difíciles, porque son ellos los que han levantado Jerez. Han hecho de Jerez lo que es y en el momento más duro se les ha dejado tirados.
—¿Bajo qué fórmula pretenden replantear la mejora de los servicios públicos que se prestan a los ciudadanos?
—Es fundamental la limpieza. Debe ser inmediato un plan de choque para la limpieza en Jerez. Hace dos meses se aprobó un acuerdo de pago con Urbaser, que no era el ideal para la ciudad, y después de ese acuerdo no entiendo que no se vea reflejado en las calles. Por otro lado es fundamental el tema de los autobuses y también el de la seguridad. Hay barriadas en las que ya existe preocupación por situaciones complicadas.
—Dentro de su plan económico financiero incorporan medidas como renegociar con las concesionarias. En este sentido, ¿renegociar no redundará en perder la calidad de los servicios que se presten?
—No porque ahora mismo a las concesionarias les estamos pagando más de lo que se debería, porque como se le paga muy tarde, a la hora de adjudicar los servicios nos cargan mucho el coste de la prestación. Si te sientas con la concesionaria y te comprometes a pagar reduciendo los plazos actuales, lógicamente eliminas ese sobrecoste que te han impuesto. Y es por ahí por donde debemos ir, porque en lo que se refiere a la plantilla no vamos a dejar que se pierda ni un solo puesto de trabajo. No vamos a pasar por reducciones en las plantillas, pero sí vamos a garantizar a las concesionarias que vamos a pagar en tiempo y forma, y eso debe ser suficiente para renegociar los contratos.
—Usted lamenta la mala imagen que se ha dado de Jerez al exterior. El PSOE la acusa de alegrarse de las cosas malas que pasan en la ciudad. ¿Teme que cale en la opinión pública el hecho de que el PP se beneficia de lo malo que pasa en la ciudad?
—Ese es el discurso oficial del PSOE en toda España. Es lo que dicen los que ya no tienen soluciones para los ciudadanos. Cualquier jerezano que me conozca sabe cómo soy, soy de Jerez y quiero lo mejor para mi ciudad. Quien dice eso desde el punto de vista político es indecente.
—¿Qué le parecen los incidentes sufridos por la alcaldesa en el primer día de campaña, insultos incluidos?
—Cuando alguien viene a insultar a la alcaldesa siempre digo que no se debe llegar a eso. El insulto debe estar desterrado de la vida de la ciudad. Lo primero que tenemos que conseguir es que haya normalidad. No creo que sean las formas, pero es que hay personas que se sienten engañadas después de cuatro años y encima no se le da la cara para darle explicaciones, y tiene que ser muy duro tener a tu familia, tu hipoteca y no cobrar y creo que se ha incendiado la mecha por parte del Gobierno y ahora no saben cómo apagarla. Ya cuando vino el consejero de Educación hablamos con él y le trasladamos que sentíamos lo que había pasado, y nunca vamos a apoyar ni a respaldar ningún tipo de violencia ni de insulto hacia ningún partido democrático.
—Lograr la mayoría absoluta supone duplicar el número de concejales actuales, ¿les salen las cuentas?
—Lo dirán los ciudadanos. Soy muy prudente al respecto. Lo que sí apelo es a esa mayoría. No porque el PP la necesite. El tema está en el 23 de mayo y en el 11 de junio con la toma de posesión, y como alcaldesa me gustaría tener gobierno sólido, no de prestado. Y o tenemos mayoría o tendremos el batiburrillo del gobierno a la catalana, porque eso es malo para la ciudad.
—¿Qué le parece que concurran tantos partidos minoritarios a estas elecciones municipales?
—Si se analiza el panorama de partidos que se presentan, veremos que todos son partidos procecentes de una izquierda escindida. Es evidente que la izquierda se está descomponiendo y si hay tantos partidos habrá que preguntárselo al PSOE. Nosotros somos una opción de centro, reformista, que quiere cambiar para mejorar, y en la que todos se pueden sentir incluidos. Yo lo que apelo es a que cualquier ciudadano, haya votado lo que haya votado antes, vote en esta ocasión al PP, porque creemos que es el único voto que garantiza el cambio.
—¿Está viviendo de alguna forma diferente esta campaña con respecto a las dos anteriores en que fue candidata?
—Con mucha más tranquilidad desde el punto de vista interno, porque Antonio Saldaña lo está haciendo de diez como coordinador de campaña, todos los concejales, la candidatura, colaboradores, están volcados. Desde el punto de vista con las relaciones con los ciudadanos hay una mezcla de sensaciones, porque por un lado siento muy de cerca el cariño de la gente, y eso es importante y de agradecer, pero también con una enorme responsabilidad porque a partir del 22 de mayo vamos a estar en el gobierno de Jerez y la gente no sólo quiere cariño y diálogo, sino que le solucionen sus problemas.
—¿En qué aspectos del programa está poniendo mayor énfasis en los últimos días de campaña?
—Llevamos muchos años hablando de nuestro compromiso, a diferencia de los demás. Somos los únicos que damos programa y que damos contenido a ese programa. Nos centramos en todo, porque Jerez para solucionar la situación no necesita de una única medida, sino de un compendio que nos permita ir dando solución a los problemas. Nuestro programa tiene dos características fundamentales: un compromiso ético, de regeneración democrática y económica; y ofrecer gestión. Normalidad y gestión.
—¿Qué hará el día de la jornada de reflexión?
—Estaremos todos juntos en familia y lo viviremos con tranquilidad.
“El Jerez urbano tiene una deuda histórica con la zona rural”
—¿Qué medidas proyectan en materia de vivienda?
—Lo fundamental es cumplir el Plan de Vivienda. Está aprobado por el PSOE y no vamos a llegar diciendo que no vale. Si está hecho, está, y no vamos a perder tiempo. Pero sí nos comprometeremos en la construcción de viviendo. Lo que decimos es que no se está cumpliendo y que al ritmo de construcción al que se va, en vez de estar en 2018 tardaría hasta 30 años, porque el ritmo es muy lento. En materia de construcción vamos a apostar por el sistema de alquiler con opción a compra, que es la mejor manera de burlar la hipoteca para poder acceder a una vivienda, y el objetivo será construir 4.000 viviendas en Jerez.
—¿Van a garantizar las prestaciones sociales?
—El que necesite una prestación la tendrá mientras la necesite, pero hay que intentar que el mayor número de ciudadanos no la necesite porque está trabajando, porque es de justicia. Nos encontramos ya con los recortes sociales de Zapatero, pero es que cuanto menos personas haya cotizando, menos recursos tiene la Seguridad Social para pagar prestaciones, por lo que nos interesa que haya un mayor número de personas cotizando para que el que precise la prestación la pueda tener.
—¿Cuáles son sus principales medidas en materia medioambiental?
—Lo del río está muy repetido, pero es que ningún político debe saltarse el tema del Guadalete en sus compromisos electorales. Ya no es una cuestión exclusivamente ecológica, sino que hablamos de un río que inunda Jerez y eso hay solucionarlo. Por otro lado hay que poner en valor el río y aprovechar el potencial que tiene. Jerez no puede vivir de espaldas al río. La limpieza también es fundamental dentro de este mismo área, y llevamos un plan de choque. Es fundamental un plan de ahorro energético, como consecuencia del cual si contratamos la luz en el mercado libre podemos tener un ahorro de más de 3 millones de euros en los cuatro años. Y como pieza clave podemos hablar de un observatorio para temas medioambientales, de manera que se vea el cumplimiento de la agenda 21, y contar con el Consejo Local de Medio Ambiente porque es muy activo.
—¿Por qué tipo de promoción turística de la ciudad apostarán?
—Queremos hacer del turismo uno de los elementos fundamentales del impulso económico de Jerez. Ahora hay un dato clave: el 70% del paro en Jerez se ha generado por la caída del sector servicios y la construcción, y es evidente que hay que revitalizar ambos. Queremos que Jerez tenga marca propia y diversificar la oferta turística. Se ha incidido en los baluartes del vino, el caballo y el flamenco, pero también hay que poner en valor el turismo cultural, comercial, deportivo. Queremos crear la mesa del turismo y coordinar actuaciones en materia turística, porque es un sector con recursos pero que actualmente está descoordinado porque las administraciones no se involucran.
—¿Qué tienen que ofrecer al Jerez rural?
—Es la gran asignatura pendiente del Jerez urbano. Tenemos una deuda histórica con la zona rural. Los 30.000 ciudadanos que viven en ella no disfrutan de los mismos derechos que tienen los demás y el objetivo es que en el transcurso de estos cuatro años se vaya saldando esa deuda. Desde el punto de vista de las carreteras y comunicaciones, desde el empleo, la limpieza, la seguridad, la educación y la sanidad. Faltan medios de seguridad en la zona y en materia sanitaria y educativa hay déficits importantes. No es de recibo que se plantee el cierre de centros semi-D. Y en materia sanitaria no hay ambulancias 24 horas y los centros de salud y consultorios están carentes de medios.
—¿Piensan modificar el calendario festivo y qué propuestas novedosas incorporan en materia cultural?
—Con respecto al calendario festivo, Antonio Real propondrá reuniéndose con el sector, lo que sí es evidente es que se debe conocer con un año de antelación, ya que ahora mismo no se conocen bien los eventos porque no se promocionan hasta un par de semanas antes. Las Fiestas de Otoño habrá que revisarlas e innovar, que no es gastar más, sino mejor, y hacer cosas creativas. Hay que replantearse el Día del Patrón, ya que es triste ver las calles vacías.
—¿Cómo se lleva con la afición del Xerez?
—Me llevo bien, porque soy afición del Xerez. La respeto y creo que se merecen un homenaje en condiciones. Me he reunido con la Fundación, con el nuevo presidente, con el de la Federación de Peñas, y hay un compromiso de no inmiscuir política con fútbol. Es verdad que el club se tiene que sanear, pero iniciar una relación con el Ayuntamiento en la que no se convierta en el tutor permanente del club. Con la Fundación, que me parece una iniciativa magnífica, se va a impedir que ocurra eso, que haya política en el club, y con respecto a la ciudad deportiva queremos conocer el proyecto porque habrá que revisarlo porque los terrenos parecen poco adecuados.
—¿Por qué deben votar los jerezanos al PP?
—Por el cambio, y por el cambio a mejor. Es evidente que el PSOE representa un proyecto fracasado, y ahí están los datos del paro, que se han duplicado, para demostrarlo, y porque si el PP no tiene mayoría suficiente, los jerezanos a lo que se exponen es a un gobierno integrado por PSOE, IU y Pacheco, y yo creo que eso es lo que ahora menos necesita Jerez, un tripartito al estilo Cataluña.
—Su objetivo es que esos votos sean suficientes para lograr mayoría absoluta. Caso de no ser así ¿confía en la posibilidad de un gobierno en minoría sin necesidad de pactos o teme alianzas interesadas?
—Creo que sería muy difícil que el PP pudiera gobernar en minoría, lo intentaríamos, porque no entenderíamos que los pactos sean buenos ahora para Jerez. Hay que recordar que el propio PSOE, en respuesta a una propuesta de Javier Arenas, ya ha dicho que no es democrático que gobierne la lista más votada, cuando yo creo que es lo más democrático que hay. Pero por otro lado, creo que Jerez ya está escarmentada de la época de los pactos.
—¿Por qué hay que creer que usted no pactará con Pacheco pero sí sostienen lo contrario con el PSOE?
—Lo va a hacer el PSOE porque lo ha reconocido el partido públicamente. Cabaña dijo que no hay nada malo en pactar con Pacheco. No es algo que digamos nosotros, sino que el melón lo ha abierto el PSOE. Nosotros no vamos a pactar porque ya hemos dicho que la época de pactos no fue buena para la ciudad y no vamos a cometer los mismos errores del pasado. Lo que ahora necesita Jerez es un gobierno sólido, un gobierno fuerte, que dé participación a la oposición y a los ciudadanos, y, sobre todo, que no sea rehén político ni esté secuestrado por ninguna fuerza política que defienda sus intereses antes que los de los jerezanos.
—Si hoy fuese el día de la toma de posesión, ¿cuál sería la primera medida que tomaría como alcaldesa?
—Sentarme con todos. Lo primero que hay que hacer es cerrar heridas entre los partidos políticos que tienen representación municipal. En estos cuatro años se nos ha despreciado por parte del PSOE y ha sido un error, una mala decisión para ellos, porque han estado solos, pero también para la ciudad. Por otro lado, sentarme con los sindicatos, con los empresarios y con la propia plantilla municipal. Desde el minuto 1 habrá mucho diálogo y no se tomará ninguna decisión al margen de los colectivos o personas que se vean afectadas por esas decisiones.
—¿Sabe si dispondrá de fondos para pagar la primera nómina de su mandato?.
—No sabemos la situación económica real del Ayuntamiento, lo que sí es cierto es que barajamos esa posibilidad y estamos trabajando en ello. Pero no podemos olvidar que en el Ayuntamiento hay magníficos técnicos y profesionales, y trabajando a su lado estoy convencida de iremos abordando los pagos. Habrá dos primeros meses complicados, pero a partir de ahí no vamos a ir improvisando como viene haciendo ahora el gobierno socialista. Hay que sentarse con los bancos y buscar una solución que sea de futuro y permita dar estabilidad y normalidad a los pagos.
—Una de sus consignas es mano tendida y gobierno cohesionado, entiendo que porque lo ha echado en falta estos 4 años, pero ¿de qué manera podrá lograrlo si persisten los problemas económicos?
—Nosotros no barajamos que con el PP persistan los problemas económicos. Creemos que Jerez tiene solución, desde todos los puntos de vista, y desde el económico es estrictamente necesario. Si la situación económica no se normaliza, es muy difícil que el resto de problemas de la ciudad se solucionen, porque la situación del Ayuntamiento está intoxicando al resto de la ciudad, tanto a empresas a las que se les debe dinero que genera merma en la calidad de los servicios públicos que están prestando. Habrá que sentarse con los bancos y con las administraciones, habrá que ampliar periodos de carencia de deuda, refinanciar deuda y negociar con seguridad social y con hacienda, y aparte presentar un plan económico financiero que debe ser nuestra biblia, porque los bancos van a mirar hacia otro lado a menos que vean que vamos a asumir un compromiso serio que vayamos cumpliendo día a día.
—¿Hay una solución mágica para lograr dar estabilidad a la plantilla municipal, o ahora mismo gobierne quien gobierne se es rehén de una situación que requerirá de mucho tiempo para que se reconduzca?
—Todo el mundo me lo dice, “sabemos que no tienes una varita mágica”, es la expresión, por eso lo primero que haremos será una auditoría, sentarnos con todos, hacer un plan económico financiero. Desde el primer día es imposible dar soluciones, pero ahora mismo existe la percepción de cada día estamos peor, y lo que quiero es dar un giro a esa percepción y que los ciudadanos vean poco a poco que la situación de la ciudad va mejorando en todos los sentidos. Es imposible pasar de un extremo al otro en 24 horas, pero sí quiero que se perciba el cambio de actitud en el gobierno, que existe otra forma de gestión que permite dar soluciones a los problemas de Jerez.
—Con respecto a la cohesión, ha cuidado mucho la elaboración de la lista con la inclusión de independientes, ¿qué van a aportar más allá del perfil político del partido?
—Vienen a enriquecer al partido. Valoro que desde su independencia valoren que su compromiso no es el PP, sino que es con Jerez, y vienen a enriquecer nuestra labor aportando su profesionalidad, no sus ideas. Ahora mismo, es más, sobra la política y, aunque sea algo arriesgado decirlo, sobran hasta las ideas, ahora mismo hay que trabajar en gestión y ellos lo que vienen a aportar es gestión. Son unas personas con una solvencia de gestión acreditada y no podemos perder el tiempo luego. Hay que trabajar de inmediato y me voy a sentir orgullosa sabiendo que tengo un equipo a mi lado que sabe más que yo. Porque hay que delegar y prefiero hacerlo en personas solventes, competentes, que van a ser capaces de tomar decisiones. Hemos hecho un equipo en el que hay muchos compañeros, la gran mayoría, serán personas en el gobierno que tienen las siglas del PP pero que las van a aparcar igual que yo. Las siglas hay que dejarlas fueras al entrar en el Ayuntamiento, porque los ciudadanos lo que esperan de nosotros no es política, sino gestión..
—-¿Hay que replantearse el rescate de algunos servicios o no entra en principio en sus planes?
—No descartamos nada. Lo que no se puede es tomar decisiones generalizadas. Hay que sentarse con cada concesionaria, con cada uno de sus comités, armonizar la situación y después se verán los criterios para tomar una decisión. En primer lugar, ver cómo sale más rentable la prestación de un servicio, si se presta vía concesión o no, y en segundo lugar, de qué manera vamos a conseguir tener el mejor servicio público para los ciudadanos. En definitiva, rentabilidad y calidad serán los parámetros.
—Los ayuntamientos hacen actualmente más de lo que deben, entre otras cosas por su proximidad al ciudadano, sin embargo hay pocos avances en materia de financiación procedente del Estado, ¿cree que a lo largo de estos cuatro años se producirá algún cambio que vaya en beneficio de los ayuntamientos?
—El problema es que lleva ocurriendo desde hace muchos años, y eso ha llevado al colapso de las cuentas municipales. Hemos perdido una oportunidad histórica, porque el Parlamento andaluz ha aprobado una ley de financiación para los ayuntamientos en esta legislatura, pero que está vacía de un acompañamiento económico financiero que resuelva esa situación. Esto va a cambiar si gobiernan Rajoy y Arenas, estoy convencida, porque son municipalistas. Rajoy empezó de concejal en Galicia, Arenas empezó en el Ayuntamiento de Sevilla, y esa es la gran diferencia entre los dirigentes del PP y del PSOE: los primeros han sido currantes municipales y los segundos han llegado directamente a los coches oficiales y a las alfombras y no conocen la realidad de un alcalde ni los problemas reales de los ciudadanos.
—-¿Cómo piensa contribuir desde el Ayuntamiento a la reducción del desempleo?
—Lo que queremos es que haya normalidad, con eso se puede conseguir todo. Mientras haya una ciudad que esté crispada, con incertidumbre económica, nunca se va a conseguir crear empleo. En segundo lugar, hay que mejorar la prestación de los servicios públicos. Una ciudad que es la segunda más sucia de España no tiene la mejor carta de presentación a la hora de dirigirse a cualquier empresario emprendedor para pedirle que venga a invertir en Jerez. Tercero, no podemos ser un obstáculo, un peaje por el que tienen que pasar los emprendedores a la hora de crear una empresa, porque ahora se retrasan mucho las decisiones administrativas que dan el visto bueno a la petición, y porque tenemos tasas muy altas. Hemos comprometido que el tiempo de respuesta municipal no supere los 30 días y vamos a garantizar el aplazamiento de las tasas hasta que las empresas estén funcionando, por lo que evitamos el principal problema que tiene todo emprendedor, la liquidez inmediata antes de empezar a funcionar como empresa. A partir de ahí habrá que modificar el Plan Municipal de Generación de Empleo, que está obsoleto y no responde a las necesidades actuales; habrá que mover el PGOU, porque tiene cuatro años de vigencia y aquí no se mueve ni un solo ladrillo, y hay que urbanizar suelo industrial para que invertir en Jerez sea atractivo, y por supuesto nuestro pilar fundamental va a ser el apoyo a la pequeña y mediana empresa y a los autónomos, porque creemos que han sido los grandes castigados en estos cuatro años de gobierno socialista, y en ese colectivo deben estar los brotes verdes de la economía en Jerez. El otro día me decía Miguel Arias que si a cada autónomo se le diera la posibilidad, a través de ayudas concretas, de contratar a una o dos personas, que fuera atractivo para el autónomo mantenerse y que le fueran las cosas tan bien que le permitiera contratar, eso acabaría con el paro en España. Por eso vamos a sentar las bases de la recuperación económica en el sector de las pymes y los autónomos.
—Ha comentado que las pymes han sido las grandes abandonadas estos cuatro años, ¿qué tiene que ofrecerles?
—Me duele especialmente, porque soy de Jerez de toda la vida, y me duele ver comercios de toda la vida que han cerrado sus puertas, y eso para mí es como no defender lo nuestro, y creo que hay que ir a eso, a defender lo nuestro, y una vez que esté consolidado buscar más. Sin embargo, aquí hemos tenido un gobierno que se ha visto deslumbrado como por Hollywood, y se ha olvidado que aquí en casa tenemos magníficos empresarios y emprendedores que deberían haber contado con el apoyo del gobierno municipal en los momentos difíciles, porque son ellos los que han levantado Jerez. Han hecho de Jerez lo que es y en el momento más duro se les ha dejado tirados.
—¿Bajo qué fórmula pretenden replantear la mejora de los servicios públicos que se prestan a los ciudadanos?
—Es fundamental la limpieza. Debe ser inmediato un plan de choque para la limpieza en Jerez. Hace dos meses se aprobó un acuerdo de pago con Urbaser, que no era el ideal para la ciudad, y después de ese acuerdo no entiendo que no se vea reflejado en las calles. Por otro lado es fundamental el tema de los autobuses y también el de la seguridad. Hay barriadas en las que ya existe preocupación por situaciones complicadas.
—Dentro de su plan económico financiero incorporan medidas como renegociar con las concesionarias. En este sentido, ¿renegociar no redundará en perder la calidad de los servicios que se presten?
—No porque ahora mismo a las concesionarias les estamos pagando más de lo que se debería, porque como se le paga muy tarde, a la hora de adjudicar los servicios nos cargan mucho el coste de la prestación. Si te sientas con la concesionaria y te comprometes a pagar reduciendo los plazos actuales, lógicamente eliminas ese sobrecoste que te han impuesto. Y es por ahí por donde debemos ir, porque en lo que se refiere a la plantilla no vamos a dejar que se pierda ni un solo puesto de trabajo. No vamos a pasar por reducciones en las plantillas, pero sí vamos a garantizar a las concesionarias que vamos a pagar en tiempo y forma, y eso debe ser suficiente para renegociar los contratos.
—Usted lamenta la mala imagen que se ha dado de Jerez al exterior. El PSOE la acusa de alegrarse de las cosas malas que pasan en la ciudad. ¿Teme que cale en la opinión pública el hecho de que el PP se beneficia de lo malo que pasa en la ciudad?
—Ese es el discurso oficial del PSOE en toda España. Es lo que dicen los que ya no tienen soluciones para los ciudadanos. Cualquier jerezano que me conozca sabe cómo soy, soy de Jerez y quiero lo mejor para mi ciudad. Quien dice eso desde el punto de vista político es indecente.
—¿Qué le parecen los incidentes sufridos por la alcaldesa en el primer día de campaña, insultos incluidos?
—Cuando alguien viene a insultar a la alcaldesa siempre digo que no se debe llegar a eso. El insulto debe estar desterrado de la vida de la ciudad. Lo primero que tenemos que conseguir es que haya normalidad. No creo que sean las formas, pero es que hay personas que se sienten engañadas después de cuatro años y encima no se le da la cara para darle explicaciones, y tiene que ser muy duro tener a tu familia, tu hipoteca y no cobrar y creo que se ha incendiado la mecha por parte del Gobierno y ahora no saben cómo apagarla. Ya cuando vino el consejero de Educación hablamos con él y le trasladamos que sentíamos lo que había pasado, y nunca vamos a apoyar ni a respaldar ningún tipo de violencia ni de insulto hacia ningún partido democrático.
—Lograr la mayoría absoluta supone duplicar el número de concejales actuales, ¿les salen las cuentas?
—Lo dirán los ciudadanos. Soy muy prudente al respecto. Lo que sí apelo es a esa mayoría. No porque el PP la necesite. El tema está en el 23 de mayo y en el 11 de junio con la toma de posesión, y como alcaldesa me gustaría tener gobierno sólido, no de prestado. Y o tenemos mayoría o tendremos el batiburrillo del gobierno a la catalana, porque eso es malo para la ciudad.
—¿Qué le parece que concurran tantos partidos minoritarios a estas elecciones municipales?
—Si se analiza el panorama de partidos que se presentan, veremos que todos son partidos procecentes de una izquierda escindida. Es evidente que la izquierda se está descomponiendo y si hay tantos partidos habrá que preguntárselo al PSOE. Nosotros somos una opción de centro, reformista, que quiere cambiar para mejorar, y en la que todos se pueden sentir incluidos. Yo lo que apelo es a que cualquier ciudadano, haya votado lo que haya votado antes, vote en esta ocasión al PP, porque creemos que es el único voto que garantiza el cambio.
—¿Está viviendo de alguna forma diferente esta campaña con respecto a las dos anteriores en que fue candidata?
—Con mucha más tranquilidad desde el punto de vista interno, porque Antonio Saldaña lo está haciendo de diez como coordinador de campaña, todos los concejales, la candidatura, colaboradores, están volcados. Desde el punto de vista con las relaciones con los ciudadanos hay una mezcla de sensaciones, porque por un lado siento muy de cerca el cariño de la gente, y eso es importante y de agradecer, pero también con una enorme responsabilidad porque a partir del 22 de mayo vamos a estar en el gobierno de Jerez y la gente no sólo quiere cariño y diálogo, sino que le solucionen sus problemas.
—¿En qué aspectos del programa está poniendo mayor énfasis en los últimos días de campaña?
—Llevamos muchos años hablando de nuestro compromiso, a diferencia de los demás. Somos los únicos que damos programa y que damos contenido a ese programa. Nos centramos en todo, porque Jerez para solucionar la situación no necesita de una única medida, sino de un compendio que nos permita ir dando solución a los problemas. Nuestro programa tiene dos características fundamentales: un compromiso ético, de regeneración democrática y económica; y ofrecer gestión. Normalidad y gestión.
—¿Qué hará el día de la jornada de reflexión?
—Estaremos todos juntos en familia y lo viviremos con tranquilidad.
“El Jerez urbano tiene una deuda histórica con la zona rural”
—¿Qué medidas proyectan en materia de vivienda?
—Lo fundamental es cumplir el Plan de Vivienda. Está aprobado por el PSOE y no vamos a llegar diciendo que no vale. Si está hecho, está, y no vamos a perder tiempo. Pero sí nos comprometeremos en la construcción de viviendo. Lo que decimos es que no se está cumpliendo y que al ritmo de construcción al que se va, en vez de estar en 2018 tardaría hasta 30 años, porque el ritmo es muy lento. En materia de construcción vamos a apostar por el sistema de alquiler con opción a compra, que es la mejor manera de burlar la hipoteca para poder acceder a una vivienda, y el objetivo será construir 4.000 viviendas en Jerez.
—¿Van a garantizar las prestaciones sociales?
—El que necesite una prestación la tendrá mientras la necesite, pero hay que intentar que el mayor número de ciudadanos no la necesite porque está trabajando, porque es de justicia. Nos encontramos ya con los recortes sociales de Zapatero, pero es que cuanto menos personas haya cotizando, menos recursos tiene la Seguridad Social para pagar prestaciones, por lo que nos interesa que haya un mayor número de personas cotizando para que el que precise la prestación la pueda tener.
—¿Cuáles son sus principales medidas en materia medioambiental?
—Lo del río está muy repetido, pero es que ningún político debe saltarse el tema del Guadalete en sus compromisos electorales. Ya no es una cuestión exclusivamente ecológica, sino que hablamos de un río que inunda Jerez y eso hay solucionarlo. Por otro lado hay que poner en valor el río y aprovechar el potencial que tiene. Jerez no puede vivir de espaldas al río. La limpieza también es fundamental dentro de este mismo área, y llevamos un plan de choque. Es fundamental un plan de ahorro energético, como consecuencia del cual si contratamos la luz en el mercado libre podemos tener un ahorro de más de 3 millones de euros en los cuatro años. Y como pieza clave podemos hablar de un observatorio para temas medioambientales, de manera que se vea el cumplimiento de la agenda 21, y contar con el Consejo Local de Medio Ambiente porque es muy activo.
—¿Por qué tipo de promoción turística de la ciudad apostarán?
—Queremos hacer del turismo uno de los elementos fundamentales del impulso económico de Jerez. Ahora hay un dato clave: el 70% del paro en Jerez se ha generado por la caída del sector servicios y la construcción, y es evidente que hay que revitalizar ambos. Queremos que Jerez tenga marca propia y diversificar la oferta turística. Se ha incidido en los baluartes del vino, el caballo y el flamenco, pero también hay que poner en valor el turismo cultural, comercial, deportivo. Queremos crear la mesa del turismo y coordinar actuaciones en materia turística, porque es un sector con recursos pero que actualmente está descoordinado porque las administraciones no se involucran.
—¿Qué tienen que ofrecer al Jerez rural?
—Es la gran asignatura pendiente del Jerez urbano. Tenemos una deuda histórica con la zona rural. Los 30.000 ciudadanos que viven en ella no disfrutan de los mismos derechos que tienen los demás y el objetivo es que en el transcurso de estos cuatro años se vaya saldando esa deuda. Desde el punto de vista de las carreteras y comunicaciones, desde el empleo, la limpieza, la seguridad, la educación y la sanidad. Faltan medios de seguridad en la zona y en materia sanitaria y educativa hay déficits importantes. No es de recibo que se plantee el cierre de centros semi-D. Y en materia sanitaria no hay ambulancias 24 horas y los centros de salud y consultorios están carentes de medios.
—¿Piensan modificar el calendario festivo y qué propuestas novedosas incorporan en materia cultural?
—Con respecto al calendario festivo, Antonio Real propondrá reuniéndose con el sector, lo que sí es evidente es que se debe conocer con un año de antelación, ya que ahora mismo no se conocen bien los eventos porque no se promocionan hasta un par de semanas antes. Las Fiestas de Otoño habrá que revisarlas e innovar, que no es gastar más, sino mejor, y hacer cosas creativas. Hay que replantearse el Día del Patrón, ya que es triste ver las calles vacías.
—¿Cómo se lleva con la afición del Xerez?
—Me llevo bien, porque soy afición del Xerez. La respeto y creo que se merecen un homenaje en condiciones. Me he reunido con la Fundación, con el nuevo presidente, con el de la Federación de Peñas, y hay un compromiso de no inmiscuir política con fútbol. Es verdad que el club se tiene que sanear, pero iniciar una relación con el Ayuntamiento en la que no se convierta en el tutor permanente del club. Con la Fundación, que me parece una iniciativa magnífica, se va a impedir que ocurra eso, que haya política en el club, y con respecto a la ciudad deportiva queremos conocer el proyecto porque habrá que revisarlo porque los terrenos parecen poco adecuados.
TE RECOMENDAMOS
ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN
Lo más leído
Lo último
Boletín diario gratuito
- ?Jerez tiene solución porque con el PP no habrá problemas económicos? · El Periódico de Utrera · Viva Valencia
-
-
Seccionesexpand_more
-
- Hemeroteca
- Quiénes somos
- Contacto
- Publicidad
- Aviso Legal
- Cookies
- Seguridad
- Protección de datos