El tiempo en: Valencia
19/05/2024
 

Turkmenistán, Shangai y la India son los principales países donde opera el depósito aduanero de Lucena

Las operaciones más solicitadas han sido de productos de joyería y mercancías del sector agroalimentario...

  • Recinto aduanero ubicado en el polígono del Pilar de la Dehesa. -
  • El sector del mueble apenas ha usado la aduana
La República de Turkmenistán, Shangai y la India han sido las principales zonas de acción donde ha operado el depósito aduanero de Lucena en su primer trimestre de existencia. Entre las mercancías más habituales que en este periodo han pasado por las instalaciones ubicadas en el polígono del Pilar de la Dehesa destacan los elementos de joyería, productos lácteos ibéricos, agua, aceite, aceituna, golosinas, vinos y delicatesen. 

Curiosamente las empresas relacionadas con el sector del mueble, uno de los motores económicos del municipio, apenas han utilizado en estos primeros meses la aduana. “Ha habido poca utilización por parte del sector del mueble hasta ahora”, señaló el concejal de Fomento del Ayuntamiento de Lucena, Francisco Algar, que en su opinión se puede deber a que “no ha coincidido en el momento en el cual las empresas del mueble estén realizando mayor número de operaciones en el exterior”. En cualquier caso añadió que el mueble es “uno de los sectores que queremos que trabajen con nosotros” y consideró que el ejercicio 2009 va a ser “un año importante para sector del mueble de cara a su internacionalización”. 

Entre las operaciones más importantes destacan una exportación a Turkmenistán con contenedores de 20 pies de aceitunas y aceites para una feria agroalimentaria celebrada en la ex república soviética; una operación de elementos de joyería vinculada al depósito distinto aduanero procedente de la India, que se reenvió a China para su engarce, en lo que se denomina tráfico de perfeccionamiento pasivo, para ser reintegrada posteriormente a la aduana lucentina para el libre tráfico del usuario. También destaca una exportación masiva de productos agroalimentarios a Shangai. 

La Agencia de Innovación de Lucena (Agil) completó los avales necesarios para la puesta en funcionamiento del depósito aduanero en el mes de agosto, aunque no fue hasta el mes de octubre cuando comenzó a ser operativa.

Entre las ventajas de uso del recinto aduanero destacan la realización de importaciones y exportaciones sin desplazamiento, el control de la mercadería por importador y exportador, la verificación de la operativa desde Lucena sin tener que acudir a otros puntos del territorio español, ahorro en costes por transportes, suspensión de derechos arancelarios hasta que no se retire materialmente la mercancía, suspensión del IVA en el mismo caso anterior, exención del IVA en caso de venta a terceros que se realicen dentro de los distintos depósitos del recinto aduanero y algunas operaciones exentas de tributación. 

Interés en la República de Turkeminstán y Marruecos

El responsable municipal de Fomento resaltó que el consistorio “va a centrar parte de nuestros esfuerzos de exportación” hacia la ex república soviética de Turkmenistán. El país que cuenta con una de las mayores reservas de gas natural del mundo y de petróleo “está en pleno crecimiento y necesita de todo”. Ahí es donde el responsable municipal ve demanda de productos de la economía lucentina, como mueble, frío industrial y construcción. Algar señaló que se trata de “un país muy interesante”, junto a Marruecos. De hecho para los dos primeros trimestres del año están previstas sendas misiones comerciales a estos países, dentro del plan de internacionalización elaborado por la delegación de Fomento.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN