El tiempo en: Valencia
Jueves 31/10/2024
 

Andalucía

Andalucía supera las 1.600 incidencias desde el comienzo de la DANA

San Fernando y Chiclana, junto a municipios de la sierra, han sido los que han sumado el mayor número de casos

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La calle Porvera, en Jerez, inundada. -

El temporal de lluvia y fenómenos meteorológicos adversos que azota Andalucía desde el pasado lunes supera a las 13.30 horas de este viernes 31 de octubre las 1.600 incidencias desde el inicio de la DANA tras sumar durante la mañana 162 en toda la comunidad, 125 de ellas en la provincia de Cádiz concentradas principalmente en las localidades de San Fernando y Chiclana de la Frontera.

Según informa el Centro de Coordinación de Emergencias (Cecem112) Andalucía en un comunicado, las incidencias por anegaciones de sótanos, calles y viviendas han sido las más requeridas en las últimas horas, en su mayoría en la provincia de Cádiz y más puntualmente en Sevilla con algunos casos aislados de anegaciones en la capital y provincia.

San Fernando y Chiclana, junto a municipios de la sierra, han sido los que han sumado el mayor número de casos. Las incidencias por anegaciones de todo tipo: sótanos, calles y viviendas han sido las más repetidas. En Prado del Rey se ha cerrado el Colegio Azahar; mientras que en el Hospital de Puerto Real se ha activado el plan de autoprotección por anegaciones en la zona exterior del centro.


CERRADO UN COLEGIO EN PRADO DEL REY Y ANEGADA UNA RESIDENCIA EN SAN FERNANDO

En Barbate, ante la coincidencia de la pleamar con la descarga de escorrentías extraordinarias, se ha recomendado el alejamiento preventivo de las viviendas cercanas a la costa y se ha adelantado el horario de salida de los colegios. En San Fernando, la calle Buen Pastor ha resultado afectada en numerosos puntos con más de una veintena de avisos desde este punto. También en esta localidad se ha anegado una residencia para personas con parálisis cerebral.

En toda Andalucía la cifra de incidencias desde el inicio de la DANA asciende a 1.603 incidencias, liderada por la provincia de Cádiz (481) y seguida por Málaga (466), Granada (220), Sevilla (194), Almería (152), Jaén (51), Córdoba (31) y Huelva (7). La red secundaria de carreteras presenta cortes totales o parciales en una treintena de vías, 20 en Cádiz, dos en Granada, siete en Sevilla y una en Almería.

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha recordado que sigue activado el Plan de Emergencia ante el Riesgo de Inundaciones y que se sigue trabajando para devolver la normalidad lo antes posible a todas las zonas afectadas.

Sanz también ha puesto en valor el trabajo de todos los servicios de emergencia y ha destacado la utilidad del sistema EsAlert como instrumento de aviso sobre el tipo de riesgo y medidas a adoptar en este tipo de situaciones, al tiempo que ha apelado a la concienciación y responsabilidad de la población cuya colaboración resulta fundamental para prevenir riesgos.

AVISO NARANJA EN HUELVA A PARTIR DE MEDIANOCHE

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene activado el aviso naranja -riesgo importante- por lluvias en el litoral gaditano atlántico hasta las 15.00 horas, mientras que Sevilla y Huelva permanece en aviso amarillo, aunque la provincia onubense está previsto que pase a naranja esta medianoche.

Ante esta previsión se recomienda a la ciudadanía extremar la precaución y seguir los consejos que ofrece el 112. Evitar los desplazamientos por carretera cuando esté lloviendo o se esté produciendo una tormenta. Si es imprescindible viajar, es importante informarse del estado de las carreteras y seguir las indicaciones. Con lluvia se debe extremar la precaución al volante, disminuir la velocidad y aumentar la distancia de seguridad. Nunca se debe cruzar por una zona inundada. Si se ha cruzado por cualquier motivo por zona anegada después hay que probar los frenos.

Si además nos vemos sorprendidos por una fuerte crecida de agua dentro del vehículo hay que prepararse para abandonarlo inmediatamente cuando el agua sobrepase el eje de la rueda. Tampoco se debe acampar ni estacionar cerca de los cauces de los ríos, aunque estén secos para evitar ser sorprendidos por una súbita crecida de agua. En el campo y con tormenta los árboles y piedras aisladas o solitarias atraen los rayos por lo que se deberán evitar, al igual que los objetos metálicos. En las zonas costeras y con temporal debe evitarse transitar por paseos, zonas de rompeolas y miradores. El oleaje puede arrastrarnos de forma súbita hacia el interior del mar.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN