El president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha realizado una comparecencia sin preguntas y sin actualización de la cifra de fallecidos en la que ha confirmado la creación de cinco grupos de respuesta inmediata a todas las consecuencias que ha provocado la DANA.
Los grupos estarán liderados por diferentes consellers, aunque ha solicitado públicamente la incorporación de diferentes ministros del Gobierno de España tras las palabras del presidente Pedro Sánchez esta mañana.
El grupo 1 es el sanitario, liderado por el conseller Marciano Gómez. El objetivo es crear, junto con la ministra de Sanidad Mónica García, un plan urgente de evaluación de los riesgos epidemiológicos de la DANA.
El grupo 2 corresponde a las infraestructuras y estará liderada por los consellers Vicente Martínez Mus y Miguel Barrachina para crear un plan urgente de recuperación de red de transportes e infraestructuras a todos los niveles. Mazón ha pedido la incorporación del ministro Óscar Puente.
El tercer grupo es el de servicios sociales y vivienda, que estará encabezado por la vicepresidenta Susana Camarero y la consellera Ruth Merino. Se encargará de crear un plan de realojo y reconstrucción de viviendas junto con los ministros Pablo Bustinduy e Isabel Rodríguez.
El grupo 4 queda reservado para empleo y empresa y estará liderado por el conseller José Antonio Rovira y la consellera Nuria Montes. Su objetivo es habilitar todos los instrumentos legales para compatibilizar los necesarios y urgentes ERTES como se hizo en pandemia. Mazón ha pedido la incorporación de los ministros Yolanda Díaz y Carlos Cuerpo.
Y el quinto y último grupo es para Interior, liderado por la consellera Salomé Pradas y por el ministro Fernando Grande-Marlaska, quien lleva ya varios días en Valencia, para reforzar los efectivos y los controles de seguridad en zonas afectadas.