La Conselleria de Sanidad de la Comunitat Valenciana ha confirmado este miércoles dos casos de leptospira, una enfermedidad bacteriana, que tiene tratamiento con antibióticos, y que es uno de los principales riesgos tras las inundaciones.
El Gobierno valenciano ha informado de que las dos personas cuyo diagnóstico se ha confirmado están ingresadas en centros hospitalarios.
Además, existen otros dos probables casos pendientes de confirmación microbiológica; se trata de los posibles primeros casos entre voluntarios de los que se informó el pasado viernes.
Aunque la ministra de Sanidad, Mónica García, dijo este martes que ambos habían resultado finalmente negativos, fuentes de la Consellería valenciana han explicado que los siguen considerando pendientes de confirmación hasta que las pruebas permitan descartarlos.
Añaden que esas dos personas una no llegó a ingresar y la otra ya ha sido dado de alta.
Hasta el momento no se han detectado casos significativos de otras enfermedades, como pueden ser gastrointestinales, dermatológicas o respiratorias asociadas al episodio de inundaciones.
La leptospirosis es uno de los principales riesgos tras inundaciones o lluvias torrenciales. La transmisión de un ser humano a otro es extremadamente rara, añaden.
Las personas se pueden infectar a través del contacto directo con la orina o fluidos de animales infectados, fundamentalmente roedores, o contacto con agua contaminada con orina y tierra mojada y también se puede producir por la ingestión de alimentos o agua contaminados por orina de animales infectados.
Estas bacterias pueden entrar en el organismo a través de lesiones cutáneas o mucosas, afectando tanto a personas que residen en las zonas afectadas, como a aquellas involucradas en labores de limpieza y rescate.
Para combatir esta infección existe tratamiento antibiótico. En términos clínicos, la mayoría de casos son autolimitados, manifestando síntomas leves como fiebre, malestar general y dolores musculares.
Desde, la Conselleria de Sanidad se insiste a la población de la necesidad de seguir las recomendaciones de protección.