El tiempo en: Valencia
Jueves 14/11/2024
 

Valencia

Crean un protector impermeable contra el lodo que evita posibles infecciones

Cubre desde la ingle hasta el dedo del pie y ha sido creado por la asociación valenciana Mou-te y se realizarán donaciones para los afectados en Málaga

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Vecinos de Paiporta limpian el lodo de una calle. -

Desde la ingle y el muslo hasta la punta del dedo del pie. Así es el protector impermeable ideado por la asociación valenciana Mou-te, que protege del lodo y de las posibles infecciones que pueda generar en las tareas de limpieza que se están llevando a cabo a consecuencia de la dana de Valencia del pasado 29 de octubre.

Así lo cuentan a EFE la vicepresidenta y coordinadora de proyectos de Mou-te, Ana Lleonart, y la responsable del área textil y creadora de la idea, Mónica Navarro, que explican que han donado ya unas 150 perneras protectoras, que han sido probadas con éxito en la limpieza de lodo, y que el objetivo es que alguna gran industria textil las pueda crear en grandes cantidades.

Donarlo para las inundaciones de Málaga

Lleonart detalla que la asociación forma laboralmente a personas con discapacidad mayores de 21 años y que su área textil creó la marca Monamour, cuyo objetivo es "crear ropa de uso universal; no es ropa adaptada, sino que es de uso universal para todo el mundo, personas con y sin discapacidad".

De hecho, una de las prendas que ha patentado es un chubasquero para personas que se desplazan en silla de ruedas; según aseguran, "es perfecto para gente que va en scooter".

"A partir de esa tela surgió la iniciativa de crear unos protectores para los voluntarios de la dana que te cubre toda la pierna, desde la ingle y el muslo hasta la punta del pie", añade para asegurar que "protege completamente la piel y su orden correcto es pie calcetín, funda y zapato. Funciona perfectamente bien: lo hemos probado nosotros mismos yendo a limpiar".

Se ha distribuido de forma gratuita y han publicado el patrón para que alguna empresa lo pueda fabricar, igual que se hicieron mascarillas, "no con el ánimo de lucrarse sino de donarlo a la gente que lo necesite, como ahora en Málaga que está con inundaciones".

Ni una gota de lodo: totalmente impermeable

"Son buenas contra el lodo porque son totalmente impermeables", resalta Navarro, que ideó el protector que se puede lavar en la lavadora y además meter en la secadora.

"Aunque no haya palmos de lodo, si te metes y te salpica, aunque sea una gota, en alguna herida, va a haber una infección. Con el protector no entra ni una gota de barro. Tienes cubierto desde el pie hasta la ingle", remarca.

Los protectores que han realizado en la asociación, cosidos por personas con alguna discapacidad y cualquiera que quiso ir a ayudar, se confeccionaron con una tejido impermeable comprado a una empresa de Barcelona.

Navarro resalta que la marca Monamour "está constantemente comiéndose la cabeza para adecuar todas las prendas a todas las personas".

"Estamos repartiéndolos pero es imposible que lleguemos con nuestra capacidad a toda la demanda que tenemos; por eso hemos lanzado una campaña para que una gran empresa lo produzca y hemos publicado el patrón, la tela y todo para que se produzca en masa, porque funciona", afirma.

Navarro cuenta que han mejorado el primer protector que hicieron porque tenían el problema de que "se escurría" y han incorporado una cuerda, que entregan junto a la pernera, para atarlo a la pierna como se pueda.

"Hoy lo están probando en La Torre seis policías locales que han venido desde Madrid", concluye. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN