El tiempo en: Valencia
Sábado 30/11/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

33 concejales para 1.460 días

El pasado sábado tomaban posesión de sus actas los ediles de la Corporación que regirá la ciudad hasta 2015

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Si todo fuera como debiera, los 19 hombres y las 14 mujeres que desde hoy mismo trabajan al servicio de la ciudad como concejales en el Ayuntamiento de Sevilla mantendrán esa condición hasta dentro justo de cuatro años.

La lógica aplicada al calendario electoral señala la del 24 de mayo de 2015 como la fecha idónea para la celebración de las elecciones municipales, y la del 13 de junio como la de la constitución de los nuevos ayuntamientos.

1.460 días, contando el bisiesto del año próximo, restan por tanto para que la Casa Grande de los sevillanos acoja una fiesta como la que llevaba el pasado sábado hasta el Salón Colón a personalidades de los ámbitos de la política y las instituciones, el ejército, la cultura, e incluso la nobleza, como era el caso de Cayetana de Alba, o del deporte, representado por el presidente del Real Betis, Rafael Gordillo.

Hoy es el primer día de trabajo efectivo para Juan Ignacio Zoido como alcalde de Sevilla, que también estuvo arropado institucionalmente por cuatro de los cinco primeros ediles que le han antecedido en la responsabilidad.

Monteseirín anunció que no estaría, y no quiso dar una sorpresa que no hubiera sido agradable para los propios ni para los ajenos.

Al nuevo regidor le quedan 1.460 días por delante para “atraer y cuidar el talento para ponerlo al servicio del empleo”, y para velar porque nada se interponga en su gestión “por encima del interés general de los sevillanos”. Así lo aseguraba en el discurso con el que abría su mandato tras recibir el bastón que lo acredita.

Oposición y proposiciones

También tuvo Zoido palabras para la oposición, a la que pidió “que no baje la guardia”, y fue una de las voces que tendrá enfrente en las sesiones plenarias, la del portavoz de Izquierda Unida, la que le respondió que, al contrario, le exigirá que cumpla unas promesas con las que ha cautivado determinado votos del sector progresista, según Antonio Rodrigo Torrijos.

Más conciliador se mostró el jefe del grupo socialista, Juan Espadas que en el mismo instante en el que se estrenaba como concejal anunciaba una oposición proactiva “de puertas abiertas”, y con un talante de estudiar cada propuesta del gobierno sin plantear una negativa sistemática.

Declaraciones de intenciones para 1.460 días de gobierno y oposición.

Las claves

Una cacerolada de consenso: Un nutrido grupo de ‘indignados’ concentrados a las puertas del Ayuntamiento de Sevilla recibieron por igual, con gritos, insultos y estruendo de utensilios de cocina, a todos los concejales, personalidades e invitados que asistían a la constitución del Pleno.

Una jura de acta por “imperativo legal”: También hubo abucheos en el interior del Salón Colón, dirigidos a la concejal de IU Josefa Medrano, que quiso asumir la responsabilidad como “ciudadana de un Estado laico, republicano, solidario y federal”, abandonando la fórmula convencional.


La “lealtad de Griñán y el “orgullo” de Rajoy

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, y el del Partido Popular, Mariano Rajoy, también quisieron estar presentes en el acto de constitución del consistorio sevillano para hacer manifiesto su apoyo al nuevo alcalde y al líder de la oposición municipal, respectivamente. Ese último, el de evidenciar el aliento a Juan Espadas, era el papel que debía desempeñar en una tarde difícil para los socialistas el jefe del ejecutivo andaluz que, en clave institucional, también quiso ofrecer la lealtad del gobierno de la comunidad al nuevo alcalde.

Rajoy no tuvo palabras para Espadas, pero no tuvo problema en encontrarlas para Juan Ignacio Zoido, de quien dijo sentirse orgulloso y seguro de que estará “a la altura de lo que le ha pedido la gente que ha confiado en su proyecto de ciudad”.

Un gobierno para un tiempo de austeridad

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha adelgazado la estructura del gobierno municipal, dejando en siete las delegaciones municipales que hereda de la era Monteseirín.

Así, el equipo de gobierno del Ayuntamiento sevillano para los próximos cuatro años queda conformado con la presidencia del Pleno para Javier Landa, y será el portavoz del Grupo Municipal Popular Juan Bueno. La portavocía del Gobierno adscrita a la Alcaldía recae sobre Francisco Pérez.

En cuanto a las siete áreas municipales, Participación y Coordinación de Distritos, estará regida por Beltrán Pérez García; Cultura, Educación, Deportes y Juventud por María del Mar Sánchez Estrella; Urbanismo y Medio Ambiente será asumida por Maximiliano Vílchez Porras y Hacienda y Administración Pública por Asunción Fley Godoy; Economía, Empleo, Turismo y Fiestas Mayores estarán bajo la gestión de Gregorio Serrano.

Además, en la Delegación de Seguridad y Movilidad, Zoido ve “acertado” incorporar al comisario de Policía Nacional destinado en Sevilla Demetrio Cabello, mientras que al frente de la Delegación de Familia y Asuntos Sociales se sitúa Dolores de Pablo-Blanco.

En cuanto a la anunciada descentralización de la gestión municipal en los distritos, ésta se sustancia en la adquisición de responsabilidades concretas por parte de lo ediles que se encargarán de asumir las delegaciones de los distritos Casco Antiguo, Amidea Navarro; de Cerro-Amate, José Miguel Luque; Sevilla Este, Ignacio Flores; Macarena, Evelia Rincón; Nervión, María Eugenia Romero; Sur, José Luis García; Los Remedios, Carmen Ríos; Bellavista-La Palmera, Pía Halcón; Norte, Juan García Camacho; San Pablo-Santa Justa, Jaime Ruiz, y Triana, Francisco Pérez.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN