El Levante, con dos de sus cuatro goles en los catorce últimos minutos de partido, doblegó por fin al Málaga (4-2), que llegaba a Valencia invicto fuera de casa, y que presentó batalla hasta el final e incluso en algunas fases del partido tuvo mayor dominio que su rival pero acabó asfixiado por el empuje levantinista.
Seis partidos llevaba el Málaga imbatido y en sólo catorce minutos derribó el muro el Levante. Fue con un cabezazo de Iván Romero, tras un buen centro desde el costado derecho de Andrés García. Poco le duró la alegría al Levante, ya que en una jugada casi calcada, pero con Gabilondo como asistente y Larrubia como cabeceador, el Málaga empató el partido sólo dos minutos después.
El primer cuarto de hora sirvió de aperitivo de una gran primera parte. Los dos equipos disfrutaban mucho más con balón que sin él y se les notaba. Los Carlos Álvarez, Kocho, Larrubia o Kevin Medina eran más rápidos, más efectivos y mejores que sus defensores. El balón iba de área a área bien dirigido, casi siempre con peligro.
Falló el Levante en sus siguientes remates. El primero, de Pampín, y el segundo, de Brugué, pero no erró a la tercera Iván Romero, que volvió a poner por delante a su equipo con un derechazo cruzado. Tampoco se achantó el Málaga, que lo intentó de inmediato con Kevin y después igualó, por fin, Dani Lorenzo al borde del descanso en un frenético primer acto.
La gasolina seguía en las venas de ambos equipos tras el paso por los vestuarios y el partido continuó a toda velocidad, con numerosas llegadas al área contraria. Con Larrubia en plan estelar, Dioni perdonó al Levante al fallar un remate de cabeza a metro y medio de la línea de gol poco antes del minuto 60.
Perdió frescura el encuentro, a lo que también contribuyó la retirada con molestias de Kevin Medina, y Calero y Pellicer movieron sus banquillos en busca del triunfo, aunque el que más arriesgó fue el técnico local, al quitar un mediocentro (Rey) y meter en punta a Espí. La apuesta le salió redonda, porque el delantero, al alimón con Carlos Álvarez, puso el 3-2 a falta de ocho minutos para el 90.
Fue un gol raro, al resolver entre Espí y su compañero, un barullo dentro del área. El Levante remató la victoria con el tanto de Algobia en el 95 y endosó al Málaga su primera derrota a domicilio de la temporada y le permite colocarse quinto, con 26 puntos, y con todavía un partido pendiente por recuperar por la dana.
El encuentro vivió en sus prolegómenos los homenajes a José Luis Morales, el jugador con más partidos en el fútbol profesional, y a Pablo Martínez, que alcanzaba hoy los cien partidos con el Levante.
- Ficha técnica:
4 - Levante UD: Andrés, Andrés García, Unai, Cabello, Pampín, Carlos Álvarez, Rey (Espí, m.77), Kocho (Algobia, m.68), Pablo Martínez (Lozano, m.68), Iván Romero (Dela, m.86) y Brugué (Morales, m.68).
2 - Málaga CF: Alfonso Herrero, Gabilondo, Pastor, Nelson Monte, Dani Sánchez, Larrubia (Antoñito, m.82), Manu Molina, Dani Lorenzo (Aarón Ochoa, m.45), Izan (Ramón, m.63), Kevin Medina (Lobete, m.71) y Dioni (Castel, m.63).
Goles: 1-0, m.14: Iván Romero. 1-1, M.16: Larrubia. 2-1, m.33: Iván Romero. 2-2, m.41: Dani Lorenzo. 3-2, m.81: Espí. 4-2, m.95: Algobia.
Árbitro: Cid Camacho (Colegio castellano-leonés). Amonestó a los locales Andrés García (m.55), Morales (m.90) y al visitante Manu Molina (m.55).
Incidencias: Partido de la décimo tercera jornada de LaLiga Hypermotion, que fue aplazado el día 4 de noviembre por la dana, disputado en el estadio Ciutat de València ante 12.005 espectadores.