La ministra de Defensa, Margarita Robles, se ha desplazado este jueves a las localidades valencianas de Benetússer y Picanya, afectadas por la dana del 29 de octubre, donde ha visitado a los militares que en estas fechas navideñas trabajan en la labores de limpieza y de apoyo a los afectados.
Robles se ha dirigido primero a la localidad de Benetússer, donde se ha puesto en contacto telefónico con la alcaldesa, Eva Sanz, para informarle de su presencia en el municipio, y ha acudido a varias de las zonas donde trabajan los miembros del ejército, según ha indicado a EFE la regidora.
Posteriormente se ha desplazado a la localidad de Picanya donde ha sido recibida en la plaza del Ayuntamiento por el alcalde, Josep Almenar, y altos mandos de la Unidad Militar de Emergencias desplegados en al zona, entre ellos el jefe de la UME, teniente general Javier Marcos.
La ministra se ha dirigido después al puente construido por el Ejército de Tierra que permitió volver a conectar el caso urbano de Picanya con el barrio de Vistabella, que se quedó aislado tras las inundaciones, donde militares trabajan en la limpieza de calles.
Robles se ha acercado a ellos para conocer su trabajo, desearles felices fiestas y agradecerles su labor.
Posteriormente, se ha desplazado a la iglesia ubicada junto al barranco del Poyo, en la que el agua llegó a los 3,8 metros de altura, según le ha informado el párroco, que le ha reclamado ayudas económicas para arreglar la situación del templo.
El alcalde de Picanya, Josep Almenar, ha agradecido la labor que están desarrollando los militares con la limpieza con agua a presión de las calles. El alcalde ha celebrado que las calles hayan recuperado cierta normalidad, pero señala a EFE que ahora hay que hacer frente a la situación económica en la que han quedado las familias y la tramitación de las ayudas.
La ministra alaba la "entrega" del ejército
Robles ha alabado la "profesionalidad, solidaridad, empatía y gran labor" que están realizando los militares en las zonas afectadas por la dana, según ha informado el Ministerio de Defensa en un comunicado.
"Tras casi dos meses, las Fuerzas Armadas siguen en Valencia y lo hacen con la misma predisposición y entrega que el primer día. Algo que les está granjeando el cariño y agradecimiento por parte de la población que los considera ya, parte del paisaje en las zonas afectadas", ha asegurado la ministra.
Robles ha destacado que los ciudadanos "saben y sienten que nuestros militares son sinónimo de seguridad, protección y esperanza" y "es difícil, por no decir imposible, encontrar un rincón donde no se vea un uniforme de las Fuerzas Armadas".
Ha indicado asimismo que su trabajo "está permitiendo recuperar la movilidad gracias a la instalación de puentes modulares, hacer uso de espacios públicos como instalaciones deportivas o la apertura de colegios con carácter previo a las vacaciones escolares, cuando hace unas semanas, era algo que parecía imposible. Todo ello, sin olvidar el apoyo psicológico y la mano tendida de nuestros militares a los ciudadanos".
La ministra les ha trasladado las "gracias con mayúsculas" y les ha agradecido su trabajo "con tanta profesionalidad, pero, por encima de todo, con tanto corazón", antes de dirigirse a la base militar de Bétera.
Por su parte, el jefe de la UME ha sumado a estas palabras de agradecimiento un recuerdo especial para todos aquellos que han sufrido lesiones, heridas o afectaciones de salud derivadas de esta operación 'Valencia', que "ha demostrado que contamos con unas Fuerzas Armadas capaces, versátiles y preparadas para afrontar situaciones de emergencia como la vivida como consecuencia de la dana".