Juan Doménech, quien fue presidente de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunitat Valenciana (Cocemfe CV) y de Cocemfe Castelló, así como presidente de Alcer Castalia, ha fallecido este sábado.
La confederación ha destacado en un comunicado que Doménech (Vila-Real, 1957) se integró en el mundo de la discapacidad a través de Alcer Castalia, que lideró durante 15 años y desde donde entró a formar parte de la junta directiva de Cocemfe Castelló. Actualmente era su vicepresidente y formaba parte del Consejo Autonómico de Cocemfe CV.
"Destacó por su lucha por una sanidad pública de calidad y por la mejora de la atención sanitaria a las personas con enfermedad renal", han expresado desde la confederación, al tiempo que han agregado que "trabajó para la creación de una unidad de trasplante renal en Castellón, para el fomento de la donación de órganos y en la sensibilización de la sociedad para la prevención de las enfermedades renales".
Asimismo, "dotó de un alto grado de profesionalización a su entidad y creó nuevos servicios relacionados con la nutrición y la atención psicológica para las personas con enfermedad renal".
Doménech fue presidente en funciones de Cocemfe CV en 2024, tras la salida de Juan Mondéjar, y miembro de su consejo autonómico en la última década, así como presidente de Cocemfe Castelló y vocal de la Junta Directiva de la Federación Nacional de Asociaciones Para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón (ALCER), que reconoció su trayectoria con la insignia de oro en 2019. También formó parte de la comisión de Sanidad del Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad Valenciana (CERMI CV).
Desde Cocemfe CV han resaltado que "era una persona con convicción, iniciativa y una especial sensibilidad para mejorar la sanidad en el ámbito de las enfermedades crónicas". "Tenía una gran capacidad de escucha de las necesidades de las personas con enfermedad renal y convirtió a Alcer Castalia en entidad referente a nivel nacional gracias a una gestión orientada a las personas asociadas", han afirmado.
A su juicio, el mundo de la discapacidad orgánica "pierde a una figura fundamental en el mundo asociativo y en la incidencia para la mejora de la atención sanitaria a la cronicidad".
"Su vida fue un ejemplo para las personas que tuvimos la suerte de trabajar a su lado y, por este motivo, desde Cocemfe CV queremos mostrar un enorme agradecimiento por su labor. Finalmente, queremos dar nuestro más sentido pésame tanto a sus familiares y amigos como a Alcer Castalia, a Cocemfe Castelló y a la Federación Nacional Alcer", ha concluido la confederación.