El tiempo en: Valencia
Sábado 04/01/2025
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

El precio del alquiler se disparó en Andalucía un 10,5 por ciento en 2024

Este dato supone crecimiento trimestral del 7 % y del 2,8 % en el último mes

Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Vivienda en alquiler. -

El precio de la vivienda en alquiler en Andalucía cerró el año 2024 con una subida del 10,4 % en relación a 2023 y el metro cuadrado se situó en 11,8 euros al mes, un dato que marca un máximo histórico, según el análisis del portal inmobiliario Idealista.

Este dato supone crecimiento trimestral del 7 % y del 2,8 % en el último mes, ha informado Idealista en un comunicado.

Los precios de las viviendas en alquiler han crecido en 2024 en todas las provincias andaluzas y destacan especialmente las subidas de las provincias de Málaga (10,2 %), Granada (9,9 %), Sevilla (9,2 %), Huelva (8,5 %) y Almería (8,1 %). Por debajo del 8 % están los incrementos de la provincia de Córdoba (7,9 %), Cádiz (6,1 %) y Jaén (2,9 %).

Jaén es la provincia más económica para alquilar una vivienda, con 5,7 euros por metro cuadrados, y en el lado opuesto de la tabla se posiciona la de Málaga, donde el precio del metro cuadrado alcanza los 15,2 euros al mes.

La tendencia del precio de las rentas es alcista en las capitales andaluzas en el último año y encabeza las subidas la ciudad de Huelva (13,4 %), seguida de Málaga (11,4 %), Sevilla (9,5 %), Córdoba y Jaén (9,1 % en ambos casos). Los menores incrementos se han producido en Cádiz (4,3 %), Almería (8,3 %) y Granada (8,8 %).

Málaga es la capital andaluza donde resulta más caro alquilar una vivienda, con 15,1 euros/m 2 , seguida por Sevilla (12 euros/m 2 ) y en ambas ciudades las rentas alcanzan su mayor precio desde que idealista tiene registros.

Por el contrario Jaén (7,5 euros/m 2 ), Almería y Córdoba (8,6 euros/m 2 en ambos casos) son las capitales más económicas de Andalucía.

Para Francisco Iñareta, portavoz de idealista, 2024 ha confirmado la crisis del mercado reduciendo aún más la escasa oferta y disparando los precios y ha lamentado que las políticas que "nos han llevado a este punto no sólo se mantienen sino que amenazan con endurecerse con mercados más intervenidos".

La reducción de la oferta disponible, además de incrementar los precios y generar ansiedad en las familias, convierte el alquiler en coto exclusivo de aquellos perfiles con mejores salarios, más ahorros, mayor apoyo familiar o gran seguridad laboral, ha explicado.

De esta forma, los propietarios tendrán cada vez más perfiles entre los que elegir y se decantarán siempre por los que les ofrezcan una mayor seguridad de cobro y de recuperación de la vivienda en caso de impago y, según el portavoz de Idealista, en este escenario las familias más vulnerables o aquellas en riesgo de serlo serán "siempre descartadas”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN