La Guardia Civil ha intervenido en la localidad valenciana de Manises más de tres mil juguetes falsificados de conocidas marcas en un comercio de compra al por mayor. Por esos hechos se investiga a un hombre, responsable del establecimiento.
La intervención, explica el instituto armado, se ha llevado a cabo dentro de la campaña navideña que realizan los agentes. En el registro del citado comercio en Manises, los guardias civiles realizaron una inspección en la que descubrieron un almacén y unas dependencias anexas al establecimiento donde se ocultaban una gran cantidad de cajas.
Las mismas contenían componentes para el ensamblaje de muñecos de distintas marcas conocidas, así como otros ya finalizados y en su embalaje, dispuestos para la venta a comercios al por menor.
Una vez revisados los productos, estos presentaban apariencia y signos distintivos idénticos al original o que se podían confundir con este. Además, no se observaron algunos detalles de seguridad de las marcas, lo que llevó a determinar su falsedad.
Por otra parte, el responsable del establecimiento no pudo aportar ninguna documentación que acreditara la legal tenencia e importación a la Unión Europea de estos artículos, que proceden de terceros países.
Asimismo, se hallaron otros juguetes en condiciones similares a los falsificados de los que tampoco pudieron acreditar su legal importación.
Así pues, se procedió a la intervención y aprehensión de 3.193 muñecos valorados en unos 46.159 euros.
En el desarrollo de la misma actuación, también se han inmovilizado 2.336 muñecos, por una supuesta infracción a la Ley Orgánica 12/1995, de Represión del Contrabando. El valor aproximado de estos juguetes es de 15.530 euros.
Por estos hechos se procedió a la investigación de un hombre de 40 años por un delito contra la propiedad industrial.
Las diligencias fueron entregadas en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Quart de Poblet.