El tiempo en: Valencia
Miércoles 08/01/2025
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Valencia

El jefe de Planificación pide protocolos "claros" para los colegios ante emergencias

La presidenta de Cruz Roja Valencia considera que la ayuda de los voluntarios se podía haber organizado "mejor"

Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Alumnos vuelven al cole en Castellar-l'Oliveral. -

El jefe de la Oficina Técnica de Planificación y Control del Ayuntamiento de Valencia (Servicio de Arquitectura y Servicios Centrales Técnicos), Pablo Sapiña, ha reclamado este martes protocolos "claros" para actuar en los centros educativos ante y después de emergencias como la dana del pasado 29 de octubre. Así, ha pedido documentos que "de forma relativamente ágil" permitan conocer el estado de los colegios antes episodios como las fuertes lluvias.

Sapiña se ha pronunciado de este modo durante su comparecencia en la comisión no permanente creada en el consistorio de la capital valenciana para la recuperación de las zonas afectadas por la dana, que en esta ciudad provocó inundaciones en las pedanías de La Torre, Castellar-l'Oliveral y Forn d'Alcedo.

Tras enumerar los daños ocasionados por el temporal en infraestructuras públicas y de los trabajos llevados a cabo para recuperar estos espacios, este experto, ingeniero técnico industrial, ha señalado al hablar de la reapertura de los centros tras un temporal como el registrado que "hay cierta ambigüedad en los protocolos". "Quizás los protocolos no son del todo claros", ha afirmado.

"Hay un protocolo de la Conselleria que marca qué hay que tener para abrir el centro, pero de repente después aparece el Invasat --Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo-- y marca otro criterio. Y después no tenemos muy claro quién da exactamente el pistoletazo de salida para decir si se abre o no se abre", ha expuesto el responsable de Planifiación y Control.

Así, ha considerado, tras la situación registrada por la dana, que "ha habido un poco de ambigüedad" que "habría que acabar de limar para que en otras circunstancias estén mucho más claros estos protocolos".

Igualmente, ha asegurado que es "importante", "cuando se produce algún tipo de emergencia sanitaria, climática o del tipo que sea", tener "un feedback del estado de los colegios". "Si se produce el cierre de los colegios por una alerta roja, necesitamos tener información del estado en el que están", ha insistido.

Pablo Sapiña ha resaltado que si "se producen unas lluvias torrenciales" se ha de contar con esa información. Ha comentado que en la oficina en la que trabaja "es muy complejo", con los medios de los que dispone, "con seis inspectores, poder alcanzar los cien colegios de la ciudad" de València, por lo que ha instado a "establecer algún tipo de protocolo que permita de forma relativamente ágil, a través de los conserjes de los centros o ver de qué manera, tener esa información", ese "feedback".

Asimismo, ha valorado el trabajo desarrollado desde el departamento municipal en el que trabaja para cuantificar daños y actuar tras la dana en colegios públicos y otros edificios de este tipo afectados --ha subrayado el "trabajo arduo y complejo de limpieza en los centros educativos y las tareas para "priorizar la seguridad" antes de su reapertura-- y también para gestionar las donaciones solidarias recibidas y hacerlas llegar a los damnificados. En este punto, ha resaltado también la colaboración "muy fluida" entre concejalías.

"ALUVIÓN DE VOLUNTARIOS"

Por su parte, la presidenta de Cruz Roja en València, Nieves Dios, ha explicado en la citada comisión que la institución humanitaria empezó a trabajar el mismo día de la emergencia provocada por la dana con "voluntarios que casi se ahogan" en su labor.

Nieves Dios ha comentado que el "aluvión de voluntarios" de los primeros días "poco organizado", como las miles de personas convocadas por la Generalitat y la Plataforma de Voluntariado en el Museo de Ciencias, dificultó el trabajo de los voluntarios de Cruz Roja. "Es muy difícil organizar esto, pero realmente también se podía haber hecho mejor", ha indicado.

La compareciente ha destacado que desde Cruz Roja han trabajado "siempre alineados con el Ayuntamiento de València". La institución que representa, ha resaltado, ha puesto en marcha un plan a tres años que abarca no solo la reconstrucción tras la dana sino también la formación a la ciudadanía sobre cómo actuar en situación de inundaciones y olas de calor. Esta información ya se proporciona a alumnado de centros escolares y el propósito es ampliarla a la población general, ha dicho.

Nieves Dios ha hecho especial hincapié en la atención a personas mayores. "Hay mucha gente mayor que con esta situación se ha hecho muy vulnerable", las personas con discapacidades han visto más dificultada su movilidad y, a nivel general, la catástrofe "afecta más a las personas vulnerables", ha advertido. Cruz Roja tiene identificadas 361 familias con necesidades en las pedanías y ha entregado 121 tarjetas monedero, que proporcionan hasta 2.000 euros por familia para reposición de enseres.

En la comisión ha comparecido también este martes el catedrático de Proyectos Arquitectónicos de la Universitat Politècnica de València (UPV) y miembro del Consell Valencià de Cultura José María Lozano ha comentado que el territorio ha de gestionarse "ruralizándolo en los medios rurales y urbanizándolo en la ciudad".

Sobre los planes especiales de urbanismo para la reconstrucción, "tramitados y gestionados por la Generalitat", ha resaltado la concurrencia que en ellos tendrán los municipios. Igualmente, ha subrayado el papel de los ayuntamientos en los proyectos locales de reconstrucción. Lozano ha destacado también la conexión entre la capital y su área metropolitana, además de instar a tener en cuenta que la provincia de Valencia "tiene el 75% de su área geográfica inundable".

El experto ha añadido que ahora, tras la dana, "no solo se trata de ocuparse de lo que se ha deteriorado" sino de "hacer de ese lugar otro atractivo para el inversor a medio y largo plazo". Asimismo, ha abogado por el "reimpulso" de Sociópolis, como una idea "estratégica" y con la vista puesta en "un parque de vivienda pública transitoria, de corta estancia".

REVITALIZAR EL COMERCIO LOCAL

A la comisión ha asistido además el director gerente de Mercavalencia, José Miguel Yubero, que además de relatar el trabajo desarrollado por este centro para atender las necesidades ciudadanas tras la dana ha mostrado su respaldo a "cualquier iniciativa" para "revitalizar el comercio" tras las inundaciones. En esta línea, ha instado a emprender una campaña de revitalización del comercio local.

Por su parte, el Jefe de Servicio de Limpieza del Ayuntamiento de València, Antonio Molla, que ha comparecido también ha considerado que para recuperar las playas urbanas de la ciudad, "fundamentalmente Perellonet y Pinedo" para marzo o abril se requiere "una actuación muy potente" y ha señalado que la de la Demarcación de Costas "está siendo muy débil". Ha confiado en que cambie en las próximas semanas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN