Las tres semanas con días festivos navideños han dejado las reservas de sangre en Andalucía en unos niveles “críticos”, por lo que se reclama que, de forma urgente, se acuda a donar para reponer las bolsas que se han ido usando desde que comenzaron las fiestas.
Así lo han explicado a EFE fuentes de la Red Andaluza de Medicina Trasfusional, Tejidos y Células (Ramttc), tras iniciarse los días festivos con reservas bajas en Andalucía de los grupos A+, 0-, A- y AB-, pero una vez se ha vuelto a la actividad “hay reservas bajas en todos los grupos sin excepción”.
Para intentar motivar a los donantes, en Navidad se ha desarrollado la campaña ‘¡Eres su tipo!’, dirigida a jóvenes, menores de 30 años, a los que se ha querido captar en redes sociales para que se conviertan en nuevos donantes habituales.
Los cálculos de la Junta estiman que se necesitan al menos 104.000 nuevos donantes en los próximos 25 años que garanticen el relevo generacional y las reservas de sangre y plasma para atender las necesidades en la comunidad, cifra que se corresponde con el 57 % de los donantes actuales que dejarán de donar por alcanzar la edad máxima (65 años) en los próximos años.
En Andalucía se necesitan 5.500 bolsas de sangre a la semana para mantener la actividad asistencial sin problemas, y más del 75 % de las donaciones de sangre se destinan al tratamiento de enfermedades que siguen diagnosticándose y tratándose sin importar la fecha del año.
Así, un 30 % de las reservas se utilizan para el tratamiento de cáncer o enfermedades hematológicas; un 20 % al abordaje de anemias; casi otro 20 % a intervenciones quirúrgicas, quemaduras o trasplantes de órganos y tejidos; más de un 10 % a la asistencia de enfermedades cardíacas, gástricas o renales; alrededor de un 8 % a la atención de accidentes y traumas; un 8 % a pacientes de ortopedia, fracturas y reemplazos articulares y el 4 % restante, a partos y cesáreas.
Cualquier persona puede donar sangre siempre que tenga más de 18 años, pese más de 50 kilogramos y se encuentre bien de salud en líneas generales, aunque antes de hacerlo por primera vez se pasa una entrevista médica y un reconocimiento.
No pueden donar, sin embargo, enfermos crónicos, diabéticos, por ejemplo, o embarazadas.
Andalucía
Las fiestas navideñas en Andalucía dejan en niveles críticos las reservas de sangre
En Andalucía se necesitan 5.500 bolsas de sangre a la semana para mantener la actividad asistencial sin problemas
TE RECOMENDAMOS
ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN
Lo más leído
Lo último
Boletín diario gratuito
- Las fiestas navideñas en Andalucía dejan en niveles críticos las reservas de sangre · El Periódico de Utrera · Viva Valencia
-
-
Seccionesexpand_more
-
- Hemeroteca
- Quiénes somos
- Contacto
- Publicidad
- Aviso Legal
- Cookies
- Seguridad
- Protección de datos