El tiempo en: Valencia
Viernes 17/01/2025
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

Tras la dana, el pasillo de borrascas atlánticas se abrirá el domingo con lluvias

Con abundantes lluvias en el oeste y centro peninsular, temperaturas al alza y ausencia de heladas en la mayor parte del país

Publicidad Ai
  • Cielo nublado.

Durante las próximas horas la dana aún dejará precipitaciones en el Mediterráneo, aunque a partir del domingo la apertura del pasillo atlántico dará vía libre a la llegada de borrascas con abundantes lluvias en el oeste y centro peninsular, temperaturas al alza y ausencia de heladas en la mayor parte del país.

Tras un largo período de tiempo anticiclónico, la llegada de borrascas atlánticas dará lugar a un tiempo lluvioso en buena parte del país durante la próxima semana, ha avanzado Rubén del Campo, portavoz de Aemet, para remarcar que este fin de semana será de "transición hacia un importante cambio de patrón meteorológico".

Tras una mañana con heladas en el interior, norte y centro del país, lo más destacado de este viernes será la inestabilidad en el área mediterránea peninsular y en Baleares, con lluvias, chubascos tormentosos y granizo que podrían ser localmente fuertes y dejar más de 20 litros por metro cuadrado en menos de una hora en la Comunidad Valenciana.

Asimismo, se prevén nevadas en el área mediterránea y en puntos de Baleares a partir de unos 700 a 900 metros de altitud, con temperaturas que a primeras horas de la tarde quedarán por debajo de los 10 grados en buena parte del interior peninsular.

El sábado, la dana que está provocando tiempo inestable en el Mediterráneo se alejará, aunque todavía lloverá en Baleares, mientras que en el resto del país persistirá el cielo despejado con mínimas algo más bajas y extensas heladas: En ambas mesetas se bajará de 2 a 4 grados bajo cero y hasta 5-6 grados bajo cero en el este de la provincia de Guadalajara, sur de Zaragoza y Teruel.

Por el día, ha matizado Del Campo, el ambiente será más templado y las temperaturas máximas serán hasta 5 o 6 grados más altas que las del día anterior en el este de la península.

El domingo por la tarde comenzará a acercarse un frente asociado a una borrasca Atlántica que dejaría lluvias en Galicia, oeste de Castilla y León y norte de Extremadura y sin apenas cambios en el reto; Las temperaturas serán similares y no se esperan muchos cambios.

El lunes, el frente asociado a esta primera borrasca atlántica continuará su avance lentamente con lluvias en Galicia, en el oeste de Castilla y León, Extremadura y en Andalucía Occidental, donde podrán ser intensas en esta última zona, sobre todo en la provincia de Huelva y en el entorno del sistema Central.

Del Campo ha explicado que esta jornada los vientos del sur comenzarán a soplar con intensidad y, como son vientos templados, harán subir notablemente las mínimas en la mitad oeste de la península, dejando las heladas acotadas al nordeste.

El martes se acercará la borrasca más hacia la península y las lluvias se generalizarán en la mitad oeste y en la zona centro, más intensas en el entorno del sistema Central, sobre todo en el norte de Extremadura y sur de Castilla y León y en Andalucía Occidental, con unas temperaturas más altas, y heladas ya sólo en zonas de montaña del nordeste.

A partir del miércoles, y durante el resto de la semana, continuarán llegando frentes asociados a borrascas atlánticas lo que propiciará un "ambiente lluvioso en casi todo el territorio peninsular y en las Baleares", con mayores acumulados en la mitad oeste, sobre todo en Galicia y en el entorno del sistema central y también en el Pirineo aragonés.

En el sureste de la Península las lluvias serán más escasas pero también podrá llover algo, y todo esto vendrá acompañado de unas temperaturas que serán altas para la época y, por lo tanto, las nevadas quedarán acotadas a los sistemas montañosos de mayor altitud, ha finalizado el portavoz de Aemet.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN