El email marketing, emailing o marketing de correo electrónico sirve para enviar promociones sobre productos o servicios de una marca a clientes que se han registrado en un formulario, dando su consentimiento para recibir información vía email.
El email marketing es una técnica del marketing digital que consiste en enviar correos electrónicos con promociones sobre productos o servicios para animar a las personas a comprarlos. Se trata de una estrategia que permite que los contactos de la marca estén al tanto de nuevos lanzamientos, eventos, descuentos, etc.
A continuación, para conocer más sobre el email marketing, marketing de correo electrónico o emailing, se mencionan algunos detalles sobre qué es, por qué es importante para una marca y las formas de aplicarlo para obtener mayor rentabilidad.
Descripción de email marketing
El envío de correos electrónicos masivos se usa para incentivar a los consumidores potenciales a comprar los productos de una determinada marca. Se trata de una manera de hacerles llegar todos los artículos disponibles, sus ventajas, cómo funcionan, descuentos asociados, etc.
Asimismo, es un canal con una alta rentabilidad dentro del mundo del marketing online. Pues, existen herramientas como Mailrelay, la cual es gratuita y permite enviar 80 mil emails a 20 mil destinatarios distintos mensualmente. Asimismo, esta plataforma cuenta con soporte 100% online de personas con amplios conocimientos en el sector, tiene buena entregabilidad, es intuitiva y rápida.
El email marketing sirve para hacer crecer todo tipo de negocios, solamente necesita una lista de destinatarios que recibirán la información vía correo electrónico. Los ingresos de las campañas de marketing esperan un incremento del 287% entre 2024 hasta 2032, motivo por el cual las empresas se están animando a implementarlo. De hecho, los estudios sugieren lo siguiente:
● 9 de cada 10 expertos cree que el emailing es clave para que una estrategia de marketing online tenga éxito.
● El 95% de los especialistas en marketing online dice que el email marketing tiene un retorno de la inversión alto.
● Cada 4 de 5 clientes potenciales prefiere usar el email como medio de comunicación principal.
¿Cuál es la finalidad del email marketing?
El email marketing tiene el objetivo de hacer llegar información clave sobre una marca a cientos de destinatarios. Estos correos pueden ser transaccionales, es decir, que se activan al momento de realizar una determinada acción, tal como presionar el botón comprar en la web principal.
Es un canal de comunicación que permite implementar el marketing digital, no importa si se posee una tienda física o eCommerce. Últimamente, es el medio de comunicación principal de las empresas y por ello los clientes se han adaptado al mismo.
Actualmente, es poco probable establecer comunicación con una marca sin usar el correo electrónico. Ya que, es un medio potente y el más utilizado a nivel mundial. Por lo tanto, a la hora de hacer marketing digital será la herramienta número 1 para que un negocio crezca.
¿Qué usos tiene el email marketing?
Entre los usos principales que destacan del emailing figuran:
● Es un canal directo para contactar a los clientes.
● Facilita la creación de una comunidad de seguidores que interactúen con la marca.
● Se adapta a los cambios, por lo que cualquier marca, tienda física, web, etc., lo puede usar.
● Cuenta con un chat de mensajería instantánea para conectar con el público objetivo.
● Es un canal de marketing intuitivo y conocido por muchos.
● Permite enseñar ofertas o descuentos según sea el caso.
● Sirve para hacer seguimiento a pedidos, carritos abandonados, etc.
¿Qué pasa si se implementa email marketing en una empresa?
Si se usa de manera correcta, las campañas de emailing pueden otorgar una tasa de conversión tres veces mayor que las redes sociales. Por lo tanto, es la herramienta más buscada por las marcas, especialmente aquellas que están iniciando.
Los correos electrónicos son un aliado al momento de conectar con los clientes y establecer un medio de comunicación rápido, con excelente entregabilidad. De hecho, es ideal para todas las etapas de relación con el consumidor, tales como atracción, prospección, lead nurturing, conversión y generar lealtad.
Además, la comunicación es directa con los usuarios, lo que permite comprender mejor a la audiencia y darles contenido exclusivo para ellos. Esto genera una conexión más fuerte con la marca, ayudando a conseguir un porcentaje de cierre superior.
También es ideal para promover ventas cruzadas, es decir, se muestran a los clientes otros productos, actualizaciones de planos o adquisición de add ons.
Los usuarios pocas veces conocen todos los artículos o servicios que ofrece una marca, por lo que el email marketing puede ayudar a que los vean.
Asimismo, las marcas pueden enviar recordatorios a los clientes para que vuelvan a consumir sus productos o servicios tras una compra, esto para evitar que olviden su existencia. Los correos electrónicos emplean un canal que permite enviar cualquier información y cada vez que el cliente esté listo para comprar nuevamente, la empresa será lo primero que recuerde.