En plena cuesta de enero parece que los precios de los alimentos no ayudan. Según Facua-Consumidores en Acción los tres alimentos, afectados por la rebaja del IVA, que más han subido de precio en enero son: los ajos, las lechugas iceberg y las peras conferencia.
Tal y como muestra el informe, la malla de ajos (200-250 gramos) ha subido, de media, un 10,7%, siendo Alcampo el comercio que más la ha encarecido, donde ha pasado de 1,65 euros en diciembre a 2,44 euros en enero, lo que supone un 48% más.
Tambien las lechugas iceberg se encarecieron un 7% en las últimas semanas, registrando el mayor incremento en Aldi, con un 25,3% de subida, pasando de 0,79 a 0,99 euros, mientras que el kilo de peras conferencia cuesta una media de 5,7% más que hace un mes, con la mayor subida en Eroski, con un 17%.
Otro de los alimentos básicos que también cuesta más caro en enero es el paquete de macarrones, con un aumento del 5,6%.
A esta lista se suma el aceite de girasol (un 5,1% más), el brik de leche entera (4,6%), el kilo de zanahorias (4%), el kilo de lentejas pardinas (3%), la harina de trigo (2,8%), el kilo de arroz redondo y la docena de huevos (1,9%), las manzanas golden (1,5%) y la bandeja de champiñones laminados (0,3%).
Por el contrario, los alimentos que han bajado de precio en enero, pese a la subida del IVA son: los limones (-0,1%), las cebollas (-3,3%), las uvas blancas (-5,6%) la malla de patatas de cinco kilos (-6,4%), el litro de aceite de oliva (-7%) y las naranjas (-12,8%).