Agentes de Policía Nacional, de forma conjunta con Mossos d'Esquadra, han detenido en Alicante a seis personas --cinco hombres y una mujer-- pertenecientes a un grupo criminal presuntamente implicado en un desembarco de cuatro toneladas de hachís en la cala Port Olivet de l'Ametlla de Mar (Tarragona) en mayo de 2024.
La investigación comenzó el 26 de mayo de 2024 tras una actuación durante el turno de noche de una patrulla de seguridad ciudadana de la comisaría de l'Ametlla de Mar, que localizó un desembarco de hachís in fraganti en una de sus playas, según han indicado ambos cuerpos policiales en un comunicado.
La dotación policial se encontró con una embarcación tipo planeadora de unos 15 metros de eslora y tres motores fuera borda, una furgoneta, varios fardos esparcidos por la playa y un grupo de varias personas que huía del lugar. La operación concluyó con la detención de siete individuos relacionados con los hechos.
En la detención, los agentes localizaron una bala de 9mm dentro de la narco lancha y un arma corta municionada del mismo calibre bajo el agua, la cual presuntamente habían lanzado en la huida.
En ese momento, se formalizó un Equipo Conjunto de Investigación con la Unidad de Drogas y Crimen Organizado de la Policía Nacional de Alicante, ya que los detenidos ya estaban siendo investigados por ellos en Alicante, donde tenían su base operativa.
Tras meses de investigación, los agentes identificaron a seis personas más, con domicilio en la provincia de Alicante, que presuntamente estarían directamente relacionadas con el desembarco de hachís, por lo que realizaron un dispositivo conjunto para proceder a su detención, que tuvo lugar este martes 21 de enero.
Se realizó una Entrada y Registro en el domicilio del líder del grupo criminal en la localidad de Muro de Alcoi (Alicante), donde se intervinieron pequeñas cantidades de hachís.
A los detenidos se les imputan delitos contra la salud pública y pertenencia a grupo criminal. Los arrestados, de entre 25 y 40 años, fueron trasladados a dependencias policiales en Tortosa (Tarragona) y pasaron a disposición judicial el jueves 23 de enero. La mayoría de los implicados ya contaba con antecedentes policiales y actualmente la investigación continúa abierta.
En la investigación ha participado la UDYCO de Alicante y la Comisaría Local de Tortosa de Policía Nacional, de forma conjunta con la Divisió d'Investigació Criminal (DIC) de la Regió Policial de Terres de l'Ebre de Mossos d'Esquadra.