El grupo provincial socialista en la Diputación de Málaga llevará una moción al próximo pleno de la institución supramunicipal con la que pretende que esta inste a la Junta de Andalucía "a agilizar al máximo" la adjudicación y elaboración del estudio que determinará la alternativa de trazado de la futura extensión del metro de Málaga de entre las tres posibles (hasta El Palo y Rincón de la Victoria, a Ciudad Jardín, o al PTA).
El PSOE, a través de su portavoz en Diputación, Josele González, plantea esta moción ante la que considera "falta de diligencia de la administración autonómica", y más concretamente de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda.
Al respecto, en la moción, consultada por Europa Press, señala que Díaz expuso a principios del presente mes de enero en Málaga que la Junta de Andalucía "tardaría ocho meses en saber qué empresa estudia si el Metro de Málaga" se extiende hacia El Palo, Ciudad Jardín o el Parque Tecnológico.
"Teniendo en cuenta que la empresa adjudicataria dispondrá de un año y medio para la realización del informe, podemos asegurar que no se conocerán las conclusiones hasta 2027, lo que evidencia una notable falta de diligencia y de ambición por parte de la Junta de Andalucía con este proyecto", critica el portavoz del PSOE.
Además, González expone que la consejera informó de las fechas "siempre y en el caso de que "todo vaya como debe ir", respecto a una licitación (del estudio) que se inició en septiembre de 2024 y en el que la administración autonómica ha recibido en el plazo establecido seis ofertas de empresas interesadas".
"La empresa que finalmente resulte adjudicataria del estudio informativo deberá analizar las distintas alternativas incluidas en el Plan de Transporte Metropolitano del Área de Málaga, entre las tres previstas. Este estudio servirá de base para los futuros procedimientos de información pública, tramitación ambiental y evaluación de impacto en la salud, incluyendo las fases de evaluación de alegaciones, audiencia a las administraciones y obtención de la Autorización Ambiental Unificada y de la Evaluación de Impacto en la Salud, hasta la aprobación final del estudio informativo", señala.
Para el líder socialista en la Diputación, la información ofrecida por la consejera "pone de manifiesto una vez más el fracaso y la falta de compromiso del Gobierno de Moreno Bonilla y del PP con el Metro de Málaga, ya que en seis años solo ha sido capaz de abrir 500 metros de vía y dos estaciones, una de ellas que ya estaba construida".
El PSOE ha lamentado que ningún dirigente del PP haya salido a manifestar "queja alguna ante los retrasos y reiterados incumplimientos del Gobierno andaluz con el Metro de Málaga", e incluso critica que el presidente de la Diputación, Francisco Salado, no haya dirigido una misiva a la consejera al respecto, como sí lo hizo al ministro de Transportes, Óscar Puente, en relación con una posible reducción de los plazos para el futuro tren litoral.