El tiempo en: Valencia
Martes 04/02/2025
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

Dos mujeres pierden la vida en las devastadoras inundaciones de Australia

La primera víctima perdió la vida cuando el bote de los equipos de rescate en el que era trasladada volcó al chocar con un árbol y fue arrastrada

Publicidad Ai
  • Australia. -

Las autoridades de Australia confirmaron este martes que una segunda mujer fue encontrada muerta en el estado de Queensland, que atraviesa una "devastación increíble" -como lo ha calificado las autoridades- a causa de las inundaciones registradas en el este del país.

El primer ministro, Anthony Albanese, lamentó en X el hallazgo de una segunda víctima mortal, una mujer de 82 años que residía en la localidad de Ingham, donde había falleció el domingo una sexagenaria por este mismo desastre.

La primera víctima perdió la vida cuando el bote de los equipos de rescate en el que era trasladada volcó al chocar con un árbol y fue arrastrada por la corriente.

El regidor de Queensland, David Crisafulli, dijo hoy en una conferencia de prensa desde Townville, una de las ciudades más afectadas por el desastre, que "la devastación es, francamente, increíble".

En este sentido, enumeró que cientos de casas, negocios y granjas se han visto anegadas a raíz de las copiosas precipitaciones de los últimos días, que han provocado el desborde de varios ríos de la zona.

"Esta será una recuperación que durará una semana o un mes, esto llevará algún tiempo", subrayó Crisafulli, al destacar la necesidad a corto plazo de abastecimiento de agua potable y ayuda sobre el terreno, así como de recuperar el suministro eléctrico para más de 7.000 hogares.

Según el departamento de meteorología, en 3 días se registró una cantidad de lluvia equivalente a la caída en más de 6 meses en Townsville, a cuyos residentes evacuados se les permitió regresar desde hoy a sus hogares.

El organismo señaló hoy que las precipitaciones persistirán durante la presente jornada a una menor intensidad y que todavía existe el riesgo de "inundaciones y riadas menores".

"Estamos viendo una mejora general de las condiciones (...) las situaciones de riesgo y evacuación son ahora mucho menos probable", indicó en la rueda de prensa Luke Shelley, director del departamento de Respuesta y Preparación para Desastres en Queensland.

Entre los daños materiales destaca el derrumbe de un puente vital para la infraestructura vial de la región, lo que dificultará durante semanas la llegada de ayuda humanitaria, para cuyo reparto se movilizará a efectivos del Ejército.

Australia, uno de los países más contaminadores si se tienen en cuenta las exportaciones de combustibles fósiles, ha sufrido en los últimos años graves sequías, inundaciones e incendios forestales debido en parte al calentamiento global por el exceso de los gases de efecto invernadero en la atmósfera.

En diciembre de 2023, centenares de habitantes de Wujal Wujal, comunidad aborigen en Queensland, quedaron aislados durante días por las inundaciones causadas por el ciclón Jasper. En marzo de ese año ese mismo estado registró un récord de inundaciones debido a fuertes lluvias. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN