El tiempo en: Valencia
Martes 04/02/2025
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Almería

Denuncia que ha estado 45 días sin saber dónde estaba el cuerpo del hermano

Sin poder recuperar sus restos mortales, que permanecieron hasta final de enero en el Instituto de Medicina Legal (IML) de Granada

Publicidad Ai
  • Féretro. -

Una vecina de Olula del Río (Almería) ha denunciado que ha pasado un mes y medio sin saber dónde estaba el cadáver de su hermano y sin poder recuperar sus restos mortales, que permanecieron hasta final de enero en el Instituto de Medicina Legal (IML) de Granada.

Consultada por EFE, la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública ha explicado que el cuerpo entró en el IML de Granada el pasado 14 de diciembre, así como que ese mismo día ya se encontraba identificado y que se entregó al juzgado responsable de su tutela un informe preliminar de la autopsia.

Sin embargo, han precisado, no fue hasta el pasado 31 de enero cuando el IML recibió un oficio del juzgado con la orden de salida del cuerpo, siendo ese mismo día cuando se entregó a los familiares un cuerpo que ya estaba "perfectamente identificado".

Desde Justicia han subrayado que desde el IML se desconoce el motivo de este lapso temporal y han precisado no tiene acceso a datos de familiares de los fallecidos, por lo que debe ser la Policía o el juzgado los que informen a éstos sobre cualquier muerte.

"Mi nombre es Rosa María Martínez, natural de la localidad de Olula del Río, mi hermano , Pedro Jesús Martínez, alcohólico hacía muchos años viajó a Granada el pasado 18 de noviembre de 2024 ya que tenía una citación para un juicio", explica por su parte la hermana del hombre, en un comunicado adelantado este lunes por el periódico 'Diario de Almería'.

Según ha añadido Rosa María, debido al problema de adicción de su hermano, éste se quedó en Granada, y como no llevaba teléfono, no podían comunicarse con él, aunque le hizo un seguimiento con su certificado digital y "casi todos" los días ingresaba por urgencias en el hospital Virgen de las Nieves y el hospital San Cecilio.

"Contacté con estos hospitales para que me avisaran en el momento de alguno de sus ingresos y poder ir a recogerlo, cosa que me niegan por la protección de datos y por ser mayor de edad, aunque le expliqué la situación. El 13 de diciembre le pierdo la pista y no vuelvo a saber nada ni vuelve a ingresar en ningún hospital", lamenta.

Tras buscar por la ciudad granadina, el pasado 2 de enero contactó con la Guardia Civil que, según ella, le trasladó que "no podía denunciar" ya que su hermano se había ido por voluntad propia y era mayor de edad.

"El pasado miércoles 29 volví al cuartel porque nm situación era insostenible (...) Después de casi cinco horas de llamadas, localizamos dónde estaba. Por suerte di con un guardia civil que me ayudó y se implicó en la búsqueda de mi hermano. Había fallecido el 14 de diciembre y nadie nos lo había comunicado. Estaba en el Juzgado n° 6 de Granada en el instituto forense esperando que fuera alguien a reclamar su cuerpo", abunda.

"¿Cómo vamos a reclamar un cuerpo que no sabemos que ha fallecido? El día 30 fui al juzgado y no tuve que reconocer el cuerpo ya que estaba identificado por sus huellas", ha añadido la mujer, quien asegura que "han tenido un cuerpo un mes y medio sin avisar a los familiares", que han "vivido una agonía".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN