El tiempo en: Valencia
Lunes 24/02/2025
 

Andalucía

Planas pide "prudencia y firmeza" ante la amenaza de aranceles de Trump

Planas ha advertido de que las guerras comerciales son "malas" en general y "aún peores" en el sector agroalimentario

  • Luis Planas. -

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha pedido este lunes en Bruselas "prudencia y firmeza" ante las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer aranceles adicionales a los productos de la UE.

"Nosotros estamos exportando e importando de acuerdo con reglas establecidas internacionalmente y no debería existir ningún problema a este respecto", ha apostillado Planas en declaraciones a los medios antes de la reunión de ministros de Agricultura y Pesca de la UE.

En cualquier caso, el ministro ha apuntado que "si existiera un problema", la UE debe ser capaz de responder de acuerdo con sus reglas, acuerdos y principios. "Así de complicado, así de sencillo", ha incidido.

Asimismo, Planas ha advertido de que las guerras comerciales son "malas" en general y "aún peores" en el sector agroalimentario, porque "afectan a las familias, a las personas y al coste de vida".

"Si nosotros podemos tener problemas, también quien las impone puede tenerlos", ha alertado, antes de referirse a la situación de la gripe aviar en Estados Unidos, donde se está produciendo un incremento de la docena de huevos de entre 10 y 12 dólares la docena. "La cadena alimentaria es muy compleja, mucho más de lo que pensamos y tenemos que estar muy atentos", ha remachado el ministro.

ACUERDO UE-MERCOSUR

Por otro lado, Planas ha vuelto a defender los beneficios del acuerdo entre la UE y los países del Mercosur, que pide ver como una "oportunidad geopolítica y una oportunidad financiera" en un mercado con una tendencia comercial "muy positiva" respecto a productos tales como el aceite de oliva o el vino.

"Nosotros no somos proteccionistas, nosotros defendemos como europeos un comercio internacional basado en reglas", ha subrayado Planas, quien ha recordado también que "cualquier producto que provenga, no sólo de Mercosur, sino de cualquier país de fuera de la UE, tiene que reunir las condiciones marcadas por la seguridad alimentaria de la UE".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN