El Juzgado de Instrucción número 19 de Valencia ha citado a declarar como investigado el próximo mes de julio al exalcalde de la ciudad Joan Ribó dentro de una causa abierta a raíz de la construcción de una piscina en un terreno propiedad del municipio vecino de Alboraia pero integrado en el término de la capital.
La Asociación para la Defensa del Estado de Derecho, presidida por la exalcaldesa de Catarroja María Ángeles López y representada por Víctor Soriano, abogado director del despacho Soriano i Piqueras, ejerce la acusación popular en esta causa.
Según explica el diario Las Provincias, que ha avanzado la citación de Ribó, la causa se centra en esclarecer si hubo irregularidades en la construcción de la infraestructura deportiva referidas a la licencia de obras y ambiental y al suelo protegido en el que se encuentra.
Los denunciantes apuntan a que ediles de Alboraia podrían haber incurrido en un delito contra la ordenación del territorio y a que el anterior equipo de gobierno del consistorio de la capital no habría abierto expediente para restaurar la legalidad ni sancionar el hecho.
Ahora, en un auto de diligencias previas datado el 14 de marzo y consultado por Europa Press, el juez accede a la petición de la asociación para que el ex primer edil de Compromís comparezca como investigado al entender que ha sido "argumentada" por la parte querellante.
Sin embargo, emplaza a esperar a otras diligencias de investigación en el caso de la exvicealcaldesa socialista de Valencia y ex concejala de Urbanismo Sandra Gómez, --cuya declaración en calidad de investigada también pedía la asociación-- debido a que actualmente ejerce funciones de diputada en el Parlamento Europeo.
La resolución judicial fija el 22 de julio como fecha para la declaración de Joan Ribó, al igual que en el caso de la concejala de Urbanismo de Alboraia Ana Bru, aunque el juez pide a la asociación querellante que aclare si pide la participación de esta última como investigada o como testigo.