Acció Cultural del País Valencià (ACPV), acusación popular en la causa de la dana, ha pedido a la jueza que investiga el procedimiento que requiera información sobre las llamadas de la exconsellera de Justicia e Interior Salomé Pradas y el exsecretario autonómico de Emergencias de la Generalitat Valenciana, Emilio Argüeso, entre los días 24 y 30 de octubre de 2024.
Así se desprende en el escrito presentado por esta parte, al que ha tenido acceso Europa Press, donde pide a la jueza que requiera a la Generalitat Valenciana una copia del contrato de telefonía móvil suscrito con la compañía telefónica, ya que según dicho documento "hay determinados datos que se conservan por la compañía en forma de CDR (acrónimo de Call Detail Record) durante 12 meses".
En concreto, precisa que los datos conservados son los números de origen y destino de llamadas; la duración, la fecha y hora de inicio y final; el tipo de llamada y gasto, así como el estado de finalización de la llamada. Asimismo, apunta que estos datos se utilizan, entre otros, para proporcionar pruebas en procedimientos judiciales.
Por ello, la acusación popular de ACPV pide a la jueza que requiera a la Generalitat la identificación de los números de los teléfonos móviles que se asignaron Pradas y Argüeso, ambos citados a declarar como investigados en esta causa. Igualmente, solicita que se demanden a la compañía telefónica los CDR correspondientes a dichos números de teléfono entre los días 24 y 30 de octubre de 2024.
También requiere que se oficie a la empresa de telefonía para que conserve los datos conservados en CDR de todos los teléfonos móviles de la Generalitat Valenciana entre los días 24 a 30 de octubre del pasado año.