Las dotes para la comunicación verbal de los andaluces son más que conocidas, pero ¿se aprecian también en las aplicaciones de mensajería para móviles? Según un estudio de Preply, la plataforma online de aprendizaje de idiomas, sí. Cuatro ciudades andaluzas están entre las diez primeras de España donde se intercambian más mensajes de audio. De ellas, tres están entre las cuatro primeras del país.
Andalucía cuenta con Granada (7,6 mensajes de audio enviados o recibidos por día de promedio) y Córdoba (7) en segunda y tercera posición de ese ranking, respectivamente. Sin embargo, la ciudad donde sus habitantes más eligen el audio para comunicarse es Santa Cruz de Tenerife, con una media de 8,6 al día. Málaga (6,8) y Palma (6,6) completan el top 5, y muestran el predominio del sur y las Islas en el uso de esta fórmula para comunicarse.
Por el contrario, Vitoria (3,6), Madrid (3,9) y Vigo (4,4) son las zonas donde menos se le da a reproducir o enviar audio, dentro de las veinte grandes ciudades españolas incluidas en esta encuesta.
Este estudio tiene como objetivo conocer cómo nos relacionamos con los audios, un formato de comunicación digital cada vez más usado. Para elaborar el análisis, la compañía ha entrevistado a 1.586 residentes de 20 ciudades principales de toda España.
Influyen distintos factores
El estudio señala que enviamos o recibimos 5,5 audios al día de promedio entre esas ciudades. Sin embargo, esta cifra varía significativamente según se atienda a diversos parámetros. Uno de ellos, la edad. La Gen Z encabeza el uso de este formato, intercambiando una media de 7,2 audios al día, seguida de cerca por los millennials, con 6,8. En contraste, La brecha generacional es evidente, ya que las generaciones seniors parecen inclinarse por otros métodos de comunicación; los X gestionan 4,5, y los boomers, tan solo 3 al día.
El 61,7% de los encuestados tienen al menos una persona que les manda demasiados audios, generando una sobrecarga que puede llevar a tener “audios pendientes” con amigos o familiares.
Duración y usos
En cuanto a los inconvenientes más habituales para los españoles, un 53,7% señala que pueden ser largos y aburridos, seguido de un 52,2% que dice encontrarlos inoportunos algunas veces, al recibirlos en medio de situaciones que no les permiten reproducirlos. Además, más de 1 de cada 5 señala que la gente que envía mensajes de voz prioriza su persona por delante del receptor.
Preguntados por la duración ideal de los audios de WhatsApp, por ejemplo, para diferentes situaciones, la mayor parte de los encuestados entiende que para dar noticias importantes o instrucciones necesitan audios más largos, de unos 40 segundos de media. En cambio, otras interacciones más concretas, como intercambiar un teléfono (27) o dirección (30), requieren de menos tiempo. De media, la duración correcta para los españoles se sitúa en 33 segundos.
Respecto a los motivos para usarlos, el podio lo forman dar información que sería difícil escribir en texto (37%), combinar estos con otras actividades que estamos haciendo de manera simultánea y que nos dificultan la escritura (35%), y expresar emociones más claramente (31%).
Además, sobre el tipo de información más propensa a enviarse a través de este formato, señala que solo el 15% de los españoles prefiere dar opiniones o consejos mediante texto, y el 5 % mediante llamada, por lo que estos juicios y feedback son muy habituales en los audios.
El 35,9 % prefiere escribir para pedir un número de teléfono, una interacción muy puntual y que evita posibles errores de compresión. En cuanto a las llamadas tradicionales, los españoles las reservan más para ofrecer apoyo emocional o disculparse, por lo que emerge como una forma de dar mayor importancia a la situación y a la otra persona.