El alcalde de Barbate, Miguel Molina, ha valorado la reciente puesta en libertad del presidente de la ELA de Zahara de los Atunes, Agustín Conejo, tras su detención en el contexto de las protestas contra el festival taurino previsto en la localidad.
Que cada uno actúe según su conciencia y coherencia, pero mucho me temo que detrás de esto hay un interés político puro y duro, más allá de la defensa del animal. Porque de lo contrario habría protestas en todos y cada uno de los municipios en los que se celebran eventos taurinos, no solo en aquello“Lo primero que quiero decir es que me alegra que Agustín Conejo esté en libertad y espero sinceramente que se encuentre bien y que todo se solucione de la manera más coherente posible”, ha expresado Molina.
El regidor ha manifestado su respeto por el derecho a la protesta, aunque ha insistido en que “ningún cargo público, ni Agustín ni yo mismo como alcalde de Barbate, estamos por encima de la ley. Y evidentemente, la Policía y la Guardia Civil actúan precisamente conforme a esos preceptos”.
Molina ha lamentado la magnitud que ha adquirido la situación en el municipio: “No entiendo por qué en Barbate se está magnificando tanto esta situación. En mi opinión, detrás de todo esto hay un interés político, una campaña dirigida contra este alcalde y contra el equipo de Gobierno. Se está utilizando cualquier cosa con el objetivo de atacarnos”.
En relación con el festival taurino en Zahara de los Atunes, ha señalado que se trata de un evento familiar de la saga Rivera, “que cuenta con el apoyo de los comerciantes de Zahara y que ya se ha celebrado en otras ocasiones sin que se crease la situación que estamos viviendo ahora”.
El alcalde ha cuestionado la coherencia de las protestas animalistas: “Entiendo y respeto todos los posicionamientos y sensibilidades. Y por supuesto que entiendo que haya posiciones contrarias, pero esas posiciones deben ser iguales en todos los sitios. Me pregunto por qué los ecologistas no fueron a protestar hace dos semanas a la suelta de toros en Benalup o por qué no han convocado una protesta para el Toro Embolado de Vejer que se celebra dentro de una semana. Imagino que, si el sufrimiento animal es su preocupación, lo será en todos los casos, no solo en este”, ha añadido para insistir en que "respeta todos los posicionamiento, de hecho incluso dentro del propio equipo de Gobierno los hay".
Molina ha sostenido que puede "enumerar muchísimos eventos taurinos que se realizan en toda la provincia de Cádiz". "Espero que tomen la misma la misma celeridad para movilizarse y oponerse y estar en contra de todo", ha abundado.
El regidor de Barbate ha explicado que "cada uno es libre" de estar a favor o en contra de estos eventos taurinos, "pero sí que me gustaría que se apliquen los mismos criterios en los distintos municipios".
Para el primer edil, "Barbate se merece que se hable para lo que tiene que hablarse, porque este evento taurino lo que hace es que al final llenan los hoteles", señalando que "vendrá muchísima gente a los hoteles de Zahara de los Atunes". "Es un evento que va patrocinado con todo el apoyo de los empresarios de Zahara, que para ellos supone el inicio de temporada, con la Semana Santa", ha apuntado.
Molina ha concluido apelando a la responsabilidad y al sentido común: “Que cada uno actúe según su conciencia y coherencia, pero mucho me temo que detrás de esto hay un interés político puro y duro, más allá de la defensa del animal. Porque de lo contrario habría protestas en todos y cada uno de los municipios en los que se celebran eventos taurinos, no solo en aquellos que no gobierna un determinado partido”.
“Pero volviendo a lo importante, espero que el presidente de la ELA esté bien, que es lo principal, y que todo transcurra con la mayor normalidad”, ha zanjado el primer edil.