Los desplazamientos en vehículo eléctrico en España durante la Semana Santa podrían ahorrar hasta 128.700 toneladas de dióxido de carbono (CO2) si fueran el total de los que se prevén realizar durante este período vacacional, según un estudio publicado este lunes por la compañía de soluciones de recarga eléctrica, DriveCo.
La empresa señala que durante el año pasado, la DGT estimó en más de 16,5 millones los desplazamientos realizados en coche durante este período vacacional, por lo que si todos esos desplazamientos previstos durante la Semana Santa se realizaran en coches eléctricos en lugar de en vehículos de combustión, el ahorro potencial sería de unas 128.700 toneladas de CO2.
Este cálculo lo ha hecho la compañía teniendo en cuenta que un vehículo tradicional emite 143 g de CO2 por kilómetro, mientras que un eléctrico, 65 g CO2/km, aproximadamente.
DriveCo afirma que la cifra es especialmente significativa si se pone en contexto, ya que evitar la emisión de 128.700 toneladas de CO2 equivaldría a retirar de la circulación más de 28.000 coches de gasolina durante un año o igualar la capacidad de absorción anual de más de 5,4 millones de árboles.
"La movilidad eléctrica ya no es una visión de futuro, sino una solución urgente y concreta para reducir las emisiones de carbono del transporte, que hoy en día representa el 80% de las emisiones de gases de efecto invernadero en España, siendo los vehículos ligeros responsables de la mitad de ese total", afirma el director regional de DriveCo en España.
DESPLAZAMIENTOS SOSTENIBLES
DriveCo indica que para facilitar estos desplazamientos sostenibles, España ha experimentado un notable desarrollo en el despliegue de su infraestructura de recarga que, según datos del último Barómetro de la Electromovilidad de la patronal de fabricantes Anfac correspondientes al primer trimestre del año, ya alcanza los 46.358 puntos.
En este sentido, recoge destinos ideales para visitar en coche eléctrico desde Madrid. Por ejemplo, menciona desplazamientos hacia el este con Cuenca y la Ciudad Encantada, hacia el oeste Ávila y el Valle del Jerte, o hacia norte Salamanca y la Sierra de Béjar.
"Estos destinos combinan riqueza cultural y natural y son accesibles en vehículo eléctrico gracias a la consolidación de una red de recarga eficiente que permite planificar el viaje con confianza", afirma la empresa.
Además, añade que el despliegue de puntos de recarga en los trayectos, junto a una infraestructura robusta en el destino, "son claves fundamentales para promover la electromovilidad y transformar la experiencia de los viajeros hacia un modelo de movilidad más sostenible".
"Semana Santa es el mejor ejemplo de cómo la electrificación del transporte tiene un efecto inmediato y tangible. Si queremos cumplir con los objetivos de descarbonización y reducir nuestra dependencia energética, necesitamos que cada vez más conductores apuesten por vehículos eléctricos... y para eso es clave que tengan un acceso fácil, fiable y accesible a puntos de recarga en todo el país", concluye Revilla.