El vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, ha asegurado que "la mayoría de países europeos no tienen ejércitos que les puedan ofrecer una defensa razonable" en caso de conflicto, en un nuevo llamamiento para incrementar el gasto en Defensa con el que quiere insistir en que Europa no puede estar "subsidiada" por el país norteamericano en términos militares.
Vance ha dado por hecho que en Europa ya no existen los "ejércitos vibrantes" de antaño, que "al menos pudiesen defender su territorio", salvo unas pocas "excepciones" entre las que ha citado a Reino Unido, Francia y Polonia. "Son las excepciones que confirma la regla, que los líderes europeos han invertido drásticamente poco en seguridad", ha señalado en una entrevista al portal Unherd.
Esto "tiene que cambiar", según Vance, una de las varias voces de la Administración de Donald Trump que a lo largo de los últimos meses ha reclamado a los países socios de la OTAN que eleven el gasto en Defensa. Trump incluso ha planteado elevar estas inversiones hasta alcanzar el 5 por ciento del PIB.
En este sentido, el vicepresidente norteamericano ha señalado que Europa no puede ser "un vasallo permanente en términos de seguridad" de Estados Unidos, pese a que al mismo tiempo ha apuntado que "no quiere que los europeos hagan simplemente lo que le dicen los estadounidenses", en cualquier ámbito.
"Seguimos viendo a Europa como un aliado" y "queremos una alianza en la que los europeos sean un poco más independientes y las relaciones de seguridad y comerciales van a reflejarlo", ha añadido, aludiendo también al otro gran punto de fricción reciente entre los dos lados del océano Atlántico.
EL FACTOR UCRANIA
Ambas partes también han discrepado en torno al enfoque a adoptar para resolver el conflicto en Ucrania, un ámbito sobre el que Vance se ha mostrado especialmente crítico con el presidente Volodimir Zelenski. El 'número dos' de Trump participó de hecho en la discusión pública en el Despacho Oval con el mandatario ucraniano.
Vance ha alegado en la entrevista que es necesario entender "los objetivos estratégicos" tanto de Rusia como de Ucrania, sin que esto suponga "apoyar moralmente la causa rusa o la invasión a gran escala". "Hay que entender sus líneas rojas, de la misma manera que hay que entender lo que los ucranianos intentan dejar fuera del conflicto", ha agregado.
Por este motivo, ve "absurdo" que Zelenski pueda insinuar que la Administración de Trump es prorrusa. Según el vicepresidente, este tipo de declaraciones "sin duda no ayudan" en este nuevo escenario.