El tiempo en: Valencia
Miércoles 16/04/2025
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

De la causa de su muerte, a los detalles del último y discreto adiós a Mario Vargas Llosa

El mundo de la cultura se vestía de luto este lunes 14 de abril con el fallecimiento, horas antes, de Mario Vargas Llosa a los 89 años en su casa de Lima

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Mario Vargas Llosa. -

El mundo de la cultura se vestía de luto este lunes 14 de abril con el fallecimiento, horas antes, de Mario Vargas Llosa a los 89 años en su casa de Lima (Perú) rodeado de toda su familia. Una triste pérdida que anunciaban sus tres hijos, Álvaro, Morgana y Gonzalo, con un desgarrador comunicado publicado en sus redes sociales en el que, además de expresar su desolación por la muerte del Premio Nobel, revelaban que su último adiós se produciría en la más estricta intimidad respetando así sus últimas voluntades.

Poco después, y a pesar de que no había trascendido el empeoramiento de salud que habría sufrido el escritor de 'La fiesta del chivo' en los últimos tiempos, era su buen amigo Enrique Ghersi el que revelaba que la causa de su muerte ha sido una neumonía que no pudo superar. Su estado se habría ido debilitando de forma progresiva y, conscientes de que sus últimos días estaban cerca, toda su familia viajó a Lima para estar a su lado cuando llegase el momento.

El exclusivo edificio de apartamentos con vistas al Océano Pacífico en el que residía en la capital de Perú ha sido el lugar elegido por sus seres queridos para velarle en la más estricta intimidad. Y aunque Vargas Llosa pidió expresamente que su adiós no fuese multitudinario ni estuviese rodeado de grandes homenajes, ha sido inevitable que decenas de seguidores del autor se hayan congregado en los alrededores de su casa, hasta donde han llegado a lo largo de toda la jornada innumerables coronas y ramos de flores.

También diferentes autoridades políticas, como la presidenta de Perú, Dina Boluarte, o los ministros lmer Schialer, Leslie Urteaga y Daniel Maurate, que se han desplazado hasta su residencia para transmitir sus condolencias a la familia en este doloroso trance.

Muy afectados, aunque serenos, los hijos del Nobel han querido salir a las puertas de su apartamento para agradecer públicamente las muestras de cariño que han recibido tras la pérdida de su padre. Ha sido Álvaro el que ha tomado la palabra mientras Gonzalo y Morgana, completamente de luto y sin poder ocultar su desolación, ha ejercido de portavoz de la familia.

"El Perú ha perdido a uno de sus mejores hombres y nosotros a un ser infinitamente querido, a quien vamos a echar de menos, pero nos queda el consuelo de no solamente extraordinario padre que fue, sino del hermoso legado que le ha dejado al Perú y al mundo", ha expresado su primogénito.

"Queremos agradecer infinitamente las muestras de afecto que nos están llegando de amigos, conocidos y anónimos que querían y admiraban a mi padre por diversas razones y han encontrado la forma de hacernos llegar su afecto y condolencia. Mi padre era una persona universal, de manera que es natural que haya fuera de las fronteras del Perú, congoja y tristeza por lo ocurrido, pero nunca pensamos que tomaría las proporciones que ha tomado, de manera que expresamos una infinita conmoción por lo que estamos recibiendo" ha añadido muy emocionado, pidiendo respeto por la privacidad con la que quieren dar su último adiós al escritor: "Hemos acordado tratar de llevar este duelo en la intimidad, por eso estamos velando a mi padre en la casa, en lugar de hacerlo en un lugar público. Rogamos que respeten esa privacidad".

Los restos mortales de Vargas Llosa abandonaban su residencia en un coche fúnebre a las 00.00 hora española -16.00 hora peruana- y, siguiendo sus deseos, serán incinerados. Por el momento, la familia no ha revelado dónde reposarán sus cenizas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN