El número de hoteles que se encuentran a la venta en el portal idealista.com supera el millar de anuncios al cierre del primer trimestre de este año, una cifra que no abandona desde finales de 2022, y pese al descenso del 3,5% interanual registrado el pasado marzo.
Según los datos de dicho portal, Alicante, Baleares, Málaga y Granada son las provincias que cuentan con mayor stock de establecimientos hoteleros en el mercado, con Las Palmas, la propia Málaga y Girona como las zonas donde más se ha reducido la oferta frente al año pasado en números absolutos, mientras que León, Murcia y Almería son los lugares donde más ha aumentado.
Según la base de datos de idealista, en marzo de 2025 se encontraban anunciados en el marketplace inmobiliario del sur de Europa casi 1.400 inmuebles con licencia hotelera, lo que supone un 3,5% menos frente al mismo mes de 2024.
Desde el estallido de la pandemia del coronavirus en marzo de 2020, la oferta de inmuebles hoteleros en venta supera los 1.000 anuncios en activo en idealista, alcanzando su cifra más alta para un primer trimestre durante el pasado 2024, cuando se ofrecía un stock de 1.440 establecimientos hoteleros, el más destacado de los últimos cuatro años.
Mayor stock
Entre enero y marzo de este año, las regiones que concentran un mayor stock de hoteles en el mercado son Alicante (126) Baleares (102), Málaga (88) y Granada (88). Por detrás de ellas están Girona (73), Valencia (68), Asturias (60) y Barcelona (50), todavía por encima del medio centenar de inmuebles hoteleros en el mercado.
Entre las provincias andaluzas, algo más lejos de esas cifras están Cádiz (35), Sevilla (30), Jaén (29) y Almería (27). No aparecen en el listado con hotel alguno en a la venta en este estudio Huelva ni Córdoba.
Por el contrario, 11 provincias apenas cuentan con un stock de hoteles en el mercado que no superaba los 10 establecimientos. Son Álava, Córdoba, Guadalajara, La Rioja, Ourense, Palencia, Segovia, Soria, Valladolid, Vizcaya y Zaragoza.
Evolución
En cuanto a la evolución de la oferta de hoteles en venta en el último año, la mitad de las 50 provincias españolas presenta descensos de la oferta en el mercado, en donde destacan las caídas en términos absolutos de Las Palmas (-34), Málaga (-29) y Girona (-15), por encima de las 15 unidades. Pero también se ha visto menos ofertas de hoteles en venta en Barcelona (-12) y Madrid (-10). El descenso es mucho menor en Cádiz (-2).
Mientras, en otros mercados donde prolifera el turismo, la oferta hotelera ha subido o se ha mantenido estable, como es el caso de Murcia (16), Almería (13), Jaén (11) o Tarragona (11), mientras Baleares o Lleida permanecían inalterables. Sevilla (9) y Granada (2) también han registrado distintos grados de aumento del stock.